Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Daniel Rivera dice el país debiera iniciar Atención Primaria para cumplir objetivos del milenio

0
- +
07/04/2019 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Félix Parra

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-En el Día Mundial de la Salud, el cual ha sido dedicado a la Cobertura Universal en la Atención de la Salud con el lema "Salud Universal para todo en todas las partes", el doctor Daniel Rivera considera que faltan muchos retos por cumplir de lo planteado, en la misma.

El especialista de la medicina interna explicó que esto significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuando y donde lo necesiten, sin enfrentar las dificultades financieras.

En ese sentido plantea que la iniciativa se hará posible aplicando políticas y acciones con enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.

En segundo lugar propone cumplir con los objetivos del milenio que se comprometieron en el año 2, 000, luego que no se cumplió el de Alma Ata de 1978 de salud para todo en el año 2, 000; pues los objetivos del milenio tampoco se pudieron cumplir, para el 2015.

Recordó que estos eran primero erradicar la pobreza extrema y el hambre; en segundo lugar lograr la enseñanza primaria universal; tercer lugar promover la igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer.

Donde además dice que se mantiene la desigualdad en salarios y en cargos legislativos y administrativos. En cuarto lugar se planteaba reducir la mortalidad infantil, en lo cual no se ha mejorado; mientras que en quinto lugar el planteamiento era mejora la salud materna, en lo cual no se ha mejorado, sino que estamos en peores condiciones.

Rivera destacó que en sexto lugar estaba combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, y sin embargo en la actualidad se tiene aumento del SIDA y la reaparición de la Sifilis y Tuberculosis.

Más sobre

En séptimo lugar se planteó garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, pero todavía es muy pobre el enfrentamiento de la desforestación del país, donde los cambios en el microclima perjudican a la población con más enfermedades infectocontagiosas y aumento del Dengue y el Paludismo.

En el octavo lugar el planteamiento fue fomentar una asociación mundial para el desarrollo, la cual ha sido imposible de realizar por la falta de planificación en las instituciones públicas, falta de inversión en salud, de verdaderas políticas educativas y bajos salarios.

Daniel Rivera destaca que en este Día Mundial de la Salud, todos estos objetivos, solo se puede comenzar hacer estos cambios, no con reuniones de hoteles y viajes al exterior para capacitación de los recursos humanos que lo van implementar; sino que es con recursos económicos especiales.

"Y para eso proponemos que para cumplir con el objetivo de este día mundial de la salud, Cobertura Universal, es comenzar de forma inmediata la implementación de la Atención Primaria, desde el Gobierno dominicano, para los siete millones de habitantes que están desprotegidos y que pertenecen a los dos grandes regímenes del Sistema de Seguridad Social en República Dominicana", expresa.

Dijo que estos son el Subsidiados y el contributivo subsidiado, de esta manera se deberá subir el Producto Interno Bruto en Salud, para el próximo presupuesto en 1.5% y el siguiente año, en otro 1.0%, hasta llegar a un 5% del PIB en salud del gasto del gobierno dominicano.

Indica que afínales de los 3 años se deberán evaluar los resultados de estos indicadores que nos hemos comprometidos ante los 189 países miembros de las Naciones Unidas, siempre recordando la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

En tal sentido Rivera explicó que para celebrar este Día Mundial de la Salud, se hace sin alegría, sino con mucho pesar, pues nos seguimos quedando en América Latina, en los últimos lugares en mortalidad infantil Haití, Bolivia, Guatemala y luego República Dominicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (17431 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
5
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.