Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Danilo, Leonel y la transición

26/02/2014 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

VISIÓN GLOBAL image

Nelson Encarnación

Danilo, Leonel y la transición

Algunos de los que analizan la relación política de entre Danilo Medina Leonel Fernández en los últimos seis años, tienden a hacerlo tomando como base la confrontación que se produjo cuando ambos disputaron la candidatura del PLD en 2008.

De entrada, parece el marco adecuado para fundamentar cualquier perspectiva, en razón de que ha sido el tramo más álgido de esa vinculación que data de muchos años, aunque no precisamente el más importante.

A mi juicio, las raíces de esa relación son tan profundas que al primer asomo de peligro, los intereses de ambos fueron puestos de lado y se asumió el espíritu de cuerpo en beneficio del Partido de la Liberación Dominicana. Me refiero a las elecciones de 2012, cuando—sin importar las probables razones particulares que pudiera haber tenido Fernández—, la sangre pesó más que el agua y los dos líderes asumieron la necesidad de lograr que el PLD continuara en el Gobierno.

Y hablo de ese proceso obviando 2008, ya que en aquel las posibilidades de triunfo de Leonel nunca estuvieron en un peligro real, a pesar del avance de Miguel Vargas Maldonado, cuya candidatura pasó del 34% de Hipólito Mejía en 2004 a un 42 por ciento.

En ese contexto hay que referirse a lo ha sido lo fundamental en el PLD, es decir, el haber administrado inteligentemente la transición del liderazgo fuerte del profesor Juan Bosch hacia una dirigencia colectiva cuyos resultados están más que probados.

Creo que nadie puede negar que los armadores de esa transición fueron Leonel y Danilo. El primero, porque en 1996 le tocó ser candidato presidencial al retiro de Bosch, con la fortuna de que ganó las elecciones en su primer intento, y Danilo, fruto de una serie de factores, entre ellos el que ha venido a ser su activo político fundamental para apalancar su liderazgo: es el dirigente que más conoce al PLD y a los peledeístas en cualquier rincón de la geografía nacional.

Sin haber estado en los primeros planos del PLD inicial por ser muy jóvenes entonces, estos dos políticos encabezaron una transición que en las otros dos formaciones principales del sistema resultaron traumáticas, al punto que han sufrido desgarradoras luchas y fraccionamientos.

El Partido Revolucionario Dominicano fue el primero en perder, en 1998, a su líder José Francisco Peña Gómez, y con la excepción de sus triunfos de 2000 y 2002, ha vivido traumas que lo han conducido a múltiples derrotas electorales, con perspectivas aún ominosas hacia 2016.

Por su lado, el Partido Reformista Social Cristiano ha padecido una sistemática merma producto de varios desprendimientos, los cuales pueden atribuirse a su naturaleza, al no ser propiamente un partido sino una maquinaria electoral que se activaba cada cuatro años para poner a ganar a su líder Joaquín Balaguer.

En el PLD ni ha habido crisis ni mucho menos desprendimientos, pues al ser manejado colectivamente, todo asomo ha sido oportunamente ahogado, sobreponiendo los intereses generales a los particulares.

De ahí que en el pico de la confrontación de 2007, cuando Leonel se impuso para la reelección en 2008, Danilo, a pesar de su queja, no formó tienda aparte ni torpedeó la candidatura de su partido, sino que tragó en seco y se entregó al trabajo silencioso, pero activo, para que el PLD triunfara.

Para los comicios de 2012 no faltaron quienes dieron por hecho que al presidente Fernández le convenía apostar a la derrota de Danilo, pero cuando pasaron los nubarrones y se vio el cielo azulado, ahí estaba Leonel encabezando uno de los tres aplastantes frentes en la campaña peledeísta. Lo demás es historia.

En conclusión: sea cual fuere el panorama en 2016, allí estarán de nuevo juntos Leonel y Danilo.

Nelsonencar@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
453
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.