Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Danilo Medina dice que con HOPEFOR "son muchas las vidas que podemos salvar"

19/11/2013 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Danilo Medina dice que con HOPEFOR "son muchas las vidas que podemos salvar"Martes, 19 de noviembre de 2013Fotos | Video | Audio | Documentos El presidente Danilo Medina ponderó hoy los esfuerzos de coordinación y formación que representa la Iniciativa HOPEFOR, e invitó a los países de la región a integrarse, por considerarlo más que un compromiso político, una necesidad de vida o muerte.

HOPEFOR es un proceso orientado a hacer más oportunas y efectivas las operaciones de respuesta y asistencia humanitaria ante desastres naturales en todo el mundo, en base a una adecuada coordinación y a la formación de recursos humanos.

Al pronunciar su discurso en la apertura de la III Conferencia Internacional Sobre la Iniciativa HOPEFOR 2013, que se celebra en Punta Cana, República Dominicana, con la participación de representantes de 20 países, Medina afirmó que se hace cada vez más urgente y necesaria la coordinación entre nuestras naciones, por su vulnerabilidad ante desastres naturales y a las consecuencias que trae consigo el cambio climático.

"Son muchas las vidas que podemos salvar; miles las familias que pueden ser protegidas y evitar que su destino cambie de manera trágica de la noche a la mañana, si logramos aunar nuestros esfuerzos", manifestó.

Explicó que experiencias recientes, como las vividas en Filipinas con el paso reciente del tifón Haiyan, y la del terremoto que estremeció al vecino Haití, en el 2010, recuerdan la urgente necesidad de mejorar la capacidad de alerta temprana y de respuesta ante fenómenos capaces de destruir un país.

Necesidad de vida o muerte

"Esta Iniciativa de coordinación de la respuesta humanitaria oportuna, es mucho más que un compromiso político para nuestros pueblos es, en realidad, una necesidad de vida o muerte", aseguró Danilo Medina.

El Primer Mandatario afirmó que la magnitud de los posibles desastres, dificultan que un país disponga por sí solo de los recursos suficientes para hacerle frente con toda la efectividad necesaria.

El Presidente dominicano proclamó que ha llegado la hora de mostrar que la solidaridad que las naciones demuestran a sus vecinos ante la ocurrencia de desastres naturales responde a una convicción profunda de servicio y no a un acto repentino y momentáneo.

"Tenemos ante nosotros la responsabilidad de asumir este desafío y convertirlo en una gran oportunidad de integración y cooperación".

El gobernante resaltó la voluntad de la República Dominicana de que esta Iniciativa, a través de sus Centros de Excelencia, se convierta en la plataforma común que permita a países en situaciones similares intercambiar sus propias experiencias y lecciones aprendidas, así como contribuir con recursos humanos civiles y militares en caso de desastres.

RD se prepara

Recordó que para esos fines, en enero de este año 2013, se celebró en Santo Domingo el Primer Taller Regional sobre HOPEFOR, que abordó los desafíos que enfrenta la región caribeña y sus posibles aportes, como complemento de los mecanismos existentes en cada nación.

Producto de ese taller, --precisó— el país ha establecido un canal de colaboración con la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe y ha iniciado un proceso de transformación de la estructura de manejo de emergencias, para convertirla en un Sistema Integral de Manejo de Riesgos y Emergencias en la República Dominicana.

"Estamos igualmente en camino de crear el Centro de Excelencia para la Gestión Integral de Riesgos y Asistencia Humanitaria, que iniciará sus operaciones a principios del próximo año y reunirá un equipo de expertos interdisciplinario e internacional del más alto nivel", afirmó el presidente Danilo Medina.

Explicó que además se está construyendo un amplio Centro de Acopio de ayuda de emergencia, con una extensión de unos tres mil metros cuadrados disponibles para almacenamiento en una primera etapa, que garantiza la capacidad de responder a cualquier emergencia nivel regional.

El Jefe de Estado llamó a los países en HOPEFOR a pasar de la programación a la ejecución, y empezar a formar personal, con cursos, charlas, seminarios y entrenamientos a nivel global, regional y nacional.

Danilo Medina agradeció, en nombre del pueblo y el gobierno dominicanos, a la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, por su compromiso con el avance y el enriquecimiento de esta Iniciativa, cuya experiencia la ha convertido en el socio estratégico más relevante de esta.

HOPEFOR

La iniciativa HOPEFOR fue lanzada por el Estado de Qatar en junio del año 2010 con el objetivo de mejorar el uso de recursos militares y de la defensa civil (RMDC) en las operaciones de socorro. La iniciativa recibió el respaldo de Turquía y República Dominicana en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas y actualmente es impulsada por los tres países.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.