Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Danilo Medina llama a mandatarios colocar a la gente en el centro de las políticas públicas

19/10/2013 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Danilo Medina llama a mandatarios colocar a la gente en el centro de las políticas públicasSábado, 19 de Octubre de 2013Fotos | Video | Audio | Documentos CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente dominicano, Danilo Medina, llamó a los mandatarios iberoamericanos a conectar con las aspiraciones de su población, a no defraudarlos y a pensar juntos, qué tipo de economía les permitiría lograr el bienestar de su gente.

Aseguró que tener la voluntad política para lograr un real estado de bienestar y conectar con las aspiraciones de las grandes mayorías, es lo que la población reclama de los Estados ante la realidad actual, marcada por la crisis económica y problemas de pobreza, desigualdad social e inseguridad.

"Sumemos nuestras voluntades a la de las grandes mayorías que necesitan de nuestra creatividad y nuestra audacia, para lograr un modelo de desarrollo más justo y solidario", proclamó Danilo Medina.

Las consideraciones fueron expuestas por el presidente dominicano al agotar su turno en la sesión plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Panamá 2013.

"Lo que una vez fuera llamado "estado de bienestar" para destacar el compromiso y responsabilidad del Estado por la calidad de vida de las personas, reemerge en el imaginario público y resume las aspiraciones de millones de ciudadanos insatisfechos", indicó.

En ese sentido, recomendó a los gobiernos impulsar programas sociales que ayuden a sacar millones de personas de la pobreza y a mitigar la desigualdad.

Medina afirmó que su gobierno está haciendo lo que nunca se había hecho, trabajando para fortalecer la confianza de la población y dando pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. "Nos hemos comprometido con nuestra gente a ponerlos a ellos, los ciudadanos y ciudadanas, en el centro de las políticas públicas", enfatizó.

La economía al servicio de la gente

Danilo Medina consideró propicia XXIII Cumbre Iberoamericana para que los gobernantes analicen sus realidades nacionales y el contexto global en que se producen sus esfuerzos de desarrollo, los que podrían ir en sentido contrario de la noche a la mañana, a causa de acontecimientos externos provocados por la falta de fiscalización del sector financiero, entre otros.

Puso como ejemplo la crisis desatada en 2008, que afectó y aún afecta mundial por la ausencia de supervisión estatal al sector financiero y la consecuente solución, que estuvo orientada a preservar precisamente los intereses del sector financiero.

Instó a los Estados a fortalecer su poder ante el poder económico, construir administraciones más transparentes y democráticas y una economía al servicio de las personas, como está reivindicando cada día más la población de nuestros países.

"Los gobiernos no podemos desentendernos del proceso más importante en la historia reciente y dejarlo al azar o exclusivamente al mercado. Debemos buscar la forma de lograr consensos que impulsen, en primer lugar, el bienestar de la población", indicó.

"Debemos tomar decisiones partiendo de la experiencia cotidiana del ciudadano que, más allá de mercados y macroeconomía, tiene que arreglárselas día a día para salir adelante", reiteró el presidente Danilo Medina.

Precisó que la República Dominicana, como muchos otros países, solo puede beneficiarse de mercados financieros más estables, más predecibles y mejor regulados, por lo que saludó las iniciativas de regulación de los llamados paraísos fiscales que se han producido en los últimos meses.

Del mismo modo, felicitó los avances legislativos que algunos países están dando para regular los precios de transferencia entre las filiales de empresas radicadas en su territorio y se comprometió a "aplicar celosamente las normas vigentes en la República Dominicana a tal efecto".

"Saludaríamos también ver cómo las propuestas de una tasa sobre las transacciones financieras salen de los debates académicos para convertirse en una realidad", dijo Medina, pero reconoció que una medida así solo sería eficiente si existiera un gran consenso internacional en torno a su aplicación.

Aseguró que de hacerse realidad, esto evitaría el recalentamiento de las finanzas globales y daría estabilidad al conjunto del sistema, al tiempo que podría generar fondos para los objetivos de desarrollo de nuestras naciones.

Compromiso con la integración

El Jefe de Estado dominicano afirmó que su país tiene un fuerte compromiso con la integración y el desarrollo conjunto, "de igual a igual, desde el respeto y la solidaridad".

Señaló que desde esa perspectiva, su país se está integrando cada vez más en la región, participando en el CARICOM y el SICA, cooperando en materia de seguridad, comercio, medio ambiente y en cambio climático, a través de iniciativas como "Hopefor", para dar respuestas coordinadas ante desastres naturales.

También en la lucha contra las drogas y el narcotráfico, tema en torno al cual convocó a los gobiernos iberoamericanos a unirse, para reducir sus efectos en las sociedad, sobre todo los jóvenes de países como República Dominicana y muchos otros, que son usados como puentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.