Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Danilo Medina Tomara Medidas Drasticas Contra Haiti Por Vedar Las Exportaciones De Pollos

19/06/2013 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Viviano de León Santo Domingo El presidente Danilo Medina dijo ayer que probablemente el gobierno tenga que tomar medidas drásticas con relación a la disposición del gobierno haitiano de vedar las exportaciones de pollos y huevos hacia ese país.

El jefe del Estado consideró que la disposición obedece a intereses particulares, porque no es cierto que en el país exista la gripe aviar, como han querido señalar las autoridades de esa nación."No es cierto que tengamos la gripe aviar, no la tenemos y así lo certificó la Organización Panamericana de la Salud", expresó Medina al ser entrevistado por los periodistas tras dar el primer picazo para el inicio de los trabajos de construcción de la circunvalación de Santo Domingo.Agregó que eso significa que no hay ningún motivo para que se disponga esa prohibición, a la vez que señaló que lo único que puede haber ahí son intereses.No obstante, el presidente Medina informó que el gobierno está en proceso de buscar una solución a la situación creada por el impedimento del gobierno haitiano a la comercialización de pollos y huevos dominicanos en su territorio, y anunció que con esa finalidad este miércoles el ministro de Agricultura se reunirá con los productores de pollo y huevo del país.

"Hay que tomar algunas medidas que probablemente serán drásticas, pero hay que tomarlas", afirmó el presidente Medina, al precisar que luego de la reunión que se realizará con los productores nacionales de esos rubros y los acuerdos que se planteen, él conocerá los detalles y tomará decisiones. El Jefe de Estado dominicano habló tras dar el primer palazo con que dejó iniciados los trabajos de la primera fase de la avenida de Circunvalación del Gran Santo Domingo, en el kilómetro 23 de la autopista Duarte, en el municipio de Pedro Brand."Son intereses. Cada quien sabe los intereses de su país y la manera que tiene para defenderlos. Pero ahí lo que hay son intereses envueltos. Es un negocio", reiteró el jefe de Estado. Resaltó que el gobierno haitiano pidió tiempo para solucionar la situación, pero no especificó cuanto, por lo que "nosotros lo que debemos es buscarle solución a ese problema para que no haya dependencia de ese mercado con la producción de pollos y huevos", enfatizó Danilo Medina.Ante una pregunta de los periodistas en el sentido de que hay sectores que dicen que son empresarios haitianos que están detrás de la medida porque no le conviene la exportación de pollos y huevos a ese país, medina contestó: "Tal vez no son los haitianos", con lo que dejó entrever que han sectores del país confabulados con los orquestadores del conflicto. De igual modo, cuando se le preguntó acerca del pedido de algunos sectores para que se cierre la frontera, el jefe de Estado respondió: "no hay que llegar tan lejos". (+)

ORIGEN DEL PROBLEMA Y LA FALTA DE ACUERDO

Dos semanas después de que se originara el conflicto, el pasado lunes vino al país una comisión de técnicos haitianos encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Roichard Pierre Casimir, y el ministro de Agricultura, Jaonás Gue, pero no llegaron a ningún acuerdo. El impasse entre el país y Haití se originó cuando los Ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura del vecino país señalaron en un comunicado conjunto que los productos dominicanos son "potencialmente portadores o están potencialmente infectados por el virus de la gripe aviar", por lo que su importación quedaba prohibida hasta nuevo aviso. Según el comunicado, que aparecía en la página oficial del Ministerio de Industria y Comercio haitiano (http://www.mci. gouv.ht/), la decisión fue adoptada luego de una advertencia hecha por el Ministerio de Salud, a partir de la información publicada en la prensa local sobre la reaparición del virus AH1N1 en República Dominicana, y la confirmación de ese hecho por parte de la representación diplomática de Haití en Santo Domingo.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10300 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.