Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gestoresderiesgo escriba una noticia?

El daño colateral a la innovación de la prórroga presupuestaria

22/09/2016 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Cantalapiedra ? Economista

El próximo 15 de octubre España, al igual que el resto de sus socios comunitarios, debe presentar ante la Unión Europea su presupuesto de ingresos y gastos públicos para el año de 2017. El problema es que la imposibilidad de formar gobierno a la que estamos asistiendo no permite la elaboración de uno nuevo, por lo que pocos dudan ya de la necesidad de prorrogar el correspondiente a 2016. No estamos hablando de un tema menor, puesto que este presupuesto define el marco jurídico y financiero al que deben ajustarse el conjunto de las administraciones públicas del país.

Entre los problemas que conlleva esta situación me gustaría centrarme en uno que afecta especialmente al futuro de nuestra economía, como es el de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Prorrogar unos presupuestos supone continuar en esta materia con las partidas de gasto aprobadas para el presente ejercicio sin que se puedan acometerse nuevas iniciativas. Si pensamos que la reducción del gasto en I+D+i ha protagonizado gran parte del ajuste vivido en los últimos años, la situación nos debería preocupar. Ya que es donde realmente debemos invertir si queremos ver a nuestra economía ganando peso en el concierto internacional.

En este sentido, el Marcador de la Innovación Regional (Regional Innovation Scoreboard) correspondiente a 2016 y publicado por la Comisión Europea, no deja muy bien paradas a las comunidades autónomas españolas. Dicho estudio evalúa los resultados de la innovación a nivel regional europeo a través de un número limitado de indicadores expresados en términos relativos (población que termina estudios superiores, gasto en I+D de los sectores público y privado, pymes que realizan innovación interna y externa, solicitudes de patentes, trabajadores en industrias con tecnologías media-alta y alta, así como en servicios intensivos en conocimiento, etcétera). Como puedes observar en el gráfico al final del post, únicamente el País Vasco se salva del resultado muy modesto que observa el resto de país en materia de innovación.

Los frutos de la inversión en I+D+i normalmente son difíciles de observar en el corto plazo, no obstante, son los que pueden permitir a una economía generar el valor añadido necesario para competir con las economías más avanzadas. Cuando políticos de uno y otro color no son capaces de encontrar salida a la situación de bloqueo institucional, deberían tener esto muy presente. Ya no se trata de pensar en las próximas elecciones de este país sino en sus próximas generaciones.

Marcador de la Innovación Regional en Europa

image

Fuente: Regional Innovation Scoreboard ? European Commission (2016).


Sobre esta noticia

Autor:
Gestoresderiesgo (708 noticias)
Fuente:
gestoresderiesgo.com
Visitas:
1192
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.