Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

David Bustamante: "Mirar atrás ya no me da vértigo, me genera una sonrisa"

14/02/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BELÉN SARRIÁ

  • David Bustamante presentó el viernes pasado su décimo álbum, donde afirmó que "no es feminista ni machista" sino "persona".
  • "'OT' es un sitio donde empezar. Llegar, entre comillas, es fácil; lo difícil es perdurar", afirma el cantante a 20 Minutos.
  • El cántabro "procura no pringarse en política" porque imagina que a "sus conciertos vendrá gente de todas las ideologías".

image

Acorralado por las fans al grito de "¡el más guapo!", David Bustamante llegaba hace una semana a Madrid para presentar su último álbum Héroes en tiempos de guerra. Con él cumple 18 años de carrera, al mismo tiempo que celebra las mil actuaciones en directo.

¿Por qué es este su "mejor disco"?

Porque cada vez tengo más armas para defenderme y mostrar cómo soy como músico. No he dejado de prepararme y de hacer técnica vocal. Incluso, he vuelto a recuperar el piano. Además, tengo nuevas colaboraciones: Nabález que, aparte de ser mi productor junto con Mango, ha compuesto Sexto sentido; y Ana Guerra, en quien pensé nada más escuchar Desde que te vi.

Además es su décimo álbum, ¿se lo imaginaba cuando llegó a OT?

Imposible, los sueños me han sobrepasado. Aunque mirar atrás ya no me da vértigo, me genera una sonrisa. Ahora estoy en lo mejor porque soy más capaz. Mi carrera se hace mayor de edad y diez discos son números que me asustan, más cuando aún me siento un niño.

¿Por qué acabaron teniendo más éxito quienes no llegaron a ganar el concurso frente a los que sí?

Operación Triunfo es un sitio donde empezar. Nunca se sabe qué va a pasar, porque a lo mejor para el formato no eres el ideal pero sí para un gran público. De lo que se trata es de empezar una carrera y llegar, entre comillas, es fácil. Lo difícil es perdurar en el tiempo.

¿Qué nos encontramos en Héroes en tiempos de guerra?

Un poco de todo; me gusta la variedad. Por ejemplo, Desde que te vi es una bachata, pero también hay música latina y boleros modernos con guitarra y voz. Un hecho de dos, la única canción del disco que he escrito yo, es funckera. En cambio, Ahora que eres fuerte, que me la escribió Luis Fonsi, es a piano y voz. Me gusta divertirme encima del escenario y este disco me da mucho juego.

¿Cree que alguna de ellas llegará a éxito de verano?

Creo que en este disco tengo canciones que se quedarán y que me acompañarán. Igual que Dos hombres y un destino o Devuélveme la vida son importantes para mi carrera, Héroes lo va a ser porque para mí es un himno.

De 12 temas solo ha escrito uno, ¿es la composición su talón de Aquiles?

Me gustan los discos enriquecidos. Si las mejores son las mías, bien; si me gustan más las de otros, las cantaré.

Ha escogido el single Héroes para darle título al disco, ¿es la más potente?

Es la que abre el disco y la más comprometida socialmente. Tiene un mensaje y un homenaje muy claro a personas importantes, necesarias en estos tiempos convulsos. Tenía garra. A mí no me gustan los descafeinados, me gustan solos dobles.

¿Quién es su héroe y cuál su guerra?

Mi guerra siempre será contra las injusticias, sean conmigo o con otro. Mis héroes, las que no miran hacia otro lado. En concreto, mi hija.

De hecho, ella ha tenido mucho que ver con el disco...

Sí, porque le gusta mucho la música. Era muy importante para mí que le gustara y conquistarla. Para ella, que conoce absolutamente todos mis discos, es su favorito y eso me encanta. Dice que soy un padre molón.

¿Las canciones de este álbum llevan un perfume distinto o podríamos encontrárnoslas en cualquiera de los anteriores?

Podríamos encontrárnoslas en mis comienzos. Y, ¿a qué van a oler estas canciones? Pues a la fragancia Bustamante. Huelen a mi mejor versión.

¿Admite que su vida privada, aunque no hable de ella, alimenta su fama profesional?

No. De hecho, la perjudica y mucho. Además, no se dice una verdad. Los medios antiguamente sí ayudaban pero, hoy en día, la enemistad viene del ataque continuo. Desvirtúan todo y desvían la atención de lo que realmente hago.

¿Tiene alguna costumbre antes de salir a actuar?

Llego tres horas antes al recinto y me muevo por las butacas para ver cómo va a estar el público. Después, atiendo a cientos de personas y, 40 minutos antes del concierto, me voy al camerino de mis músicos porque no me gusta estar solo. De beber solo pido agua.

¿Qué ciudad le apetece más?

San Vicente de la Barquera [su lugar de origen] siempre es algo especial. Es el concierto que más me saca de mis casillas, incluso más que la capital.

¿Podría decirse que es un profeta en su tierra?

Pues sí. Con 36 años nunca me pude imaginar tener una estrella en Santander o un auditorio en mi pueblo con mi nombre. Para mí es importante ver cómo mis paisanos se sienten orgullosos de mí.

¿Haría algo en San Vicente de la Barquera como Banderas en Málaga?

Ya lo han hecho por mí. Banderas lleva muchos más años y ha ganado bastante más dinero que yo... Soy el embajador oficial de mi tierra y siempre intento llevarme a la televisión para que la gente se enamore del pueblo.

¿Está con los artistas españoles que apoyan a Guaidó y a la ayuda humanitaria en Venezuela?

Hace tiempo decidí ser apolítico. Procuro no pringarme en política porque supongo que a mis conciertos vendrá gente de todas las ideologías.

De OT a La Voz

Nacido en 1982, defiende con orgullo sus raíces cántabras. El cantante, natural de San Vicente de la Barquera, comenzó su carrera artística en el programa Operación Triunfo (La 1).

El éxito de la primera edición le dio alas para ser uno de los intérpretes más populares del panorama español. Actualmente se encuentra grabando La Voz (Antena 3) y ha lanzado su décimo y "mejor" disco después de tres años de descanso.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38450 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2232
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.