Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Debaten sobre menores extranjeros no acompañados

24/09/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hemisferio Occidental: Informe de Antecedentes sobre menores extranjeros no acompañados 23.09.2014 18:54 EDTimage

Reunión informativa general sobre menores extranjeros no acompañados

Reunión informativa especialAlto funcionario del Departamento de EstadoWaldorf-AstoriaCiudad de Nueva York23 de septiembre 2014

MODERADOR: Muy bien. Así que gracias a todos por venir. Tenemos una sesión informativa con [Departamento de Estado Mayor Oficial]. Esto será en el fondo, así que no hay nombres o títulos, pero sólo para que todo el mundo sabe que está con nosotros. Y [Departamento de Estado Mayor Oficial] se centrará principalmente en la reunión organizada por el Secretario de esta mañana sobre los niños extranjeros no acompañados, pero puede tocar algunas otras cuestiones. Así que permítanme darle la vuelta a [Departamento de Estado Mayor Oficial].

DEPARTAMENTO DE ESTADO MAYOR OFICIAL: Gracias, [Moderador]. Realmente aprecio todo el mundo estar aquí.Sé que es un día increíblemente ocupado.

PREGUNTA: Si.

Alto funcionario del Departamento ESTADO: Lo sé. Está lleno, lo sé, y hay otras cosas pasando, así que voy a tratar de ser rápido.

Me dejaron de correr a través de un par de cosas. Esta es una semana en la que usted tiene un montón de grandes reuniones, y yo sólo quiero simplemente explicar a usted cómo creo que todos mis cosas y el Hemisferio Occidental encaja en ellos y la participación del Secretario. Esta semana, tenemos importantes reuniones en los pueblos indígenas, el clima, el Foro Global contra el Terrorismo, obviamente, todas las otras reuniones de la Asamblea General. Y el Secretario presidió el Consejo de Seguridad sobre Irak el viernes pasado. El Presidente estará en los combatientes extranjeros que cumplen esta semana. Tenemos problemas sanitarios mundiales hacia el final de la semana, incluidos los debates sobre el Ébola. En cada uno de los países del Hemisferio Occidental figura importante, y estamos trabajando con ellos para seguir adelante.

Y así, creo que la idea de que todos ellos se reflejan en las reuniones bilaterales individuales no es el caso, pero te voy a ver encuentros con y discusiones con nuestros colegas de América Latina, y, obviamente, los canadienses en cada uno de esos. Obviamente, en el clima, tienes Lima, Perú COP acoger a finales de este año. En las discusiones sobre los pueblos indígenas, es bastante obvio que los países latinoamericanos y del Caribe son muy importantes. Incluso cuando hablamos de la lucha contra el terrorismo, los combatientes extranjeros, los temas de ISIL, que obviamente tienen - cuando hablamos de nuestra propia seguridad seguridad de la patria y de la frontera, de la mayor importancia para nosotros son nuestras alianzas con Canadá y México. Sea testigo de los informes más inquietantes y completamente erróneas que hemos tenido de cosas que suceden en nuestra frontera, que eran sin duda no es cierto, al otro lado de la frontera en México informó recientemente. Así que no creo que sigamos a participar en niveles muy altos con todas las personas de esta región sobre los temas globales, así como las cosas mucho más cerca de casa.

Cómo llegar a mucho más cerca de casa, el Secretario se reunió esta mañana con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como la Subsecretarios - dos subsecretarios de México. El secretario de Relaciones Exteriores de México estuvo presente en el inicio de la reunión y luego tuvo que salir para reunirse con su presidente. Esta fue la tercera reunión el Secretario ha tenido sobre este tema, a partir de julio, cuando estaba en Panamá para la asunción del presidente Varela y celebró una reunión sobre este tema, y ??luego, por supuesto, participó 25 de julio con el Presidente en la Casa Blanca en su reunión con los líderes de esos países, ya que vio una crisis en los niños no acompañados este verano.

Esa crisis tiene hasta cierto punto aliviado, obviamente, con los números decrecientes en gran medida durante los últimos dos meses por motivos que son complicados. Algunos de ellos tienen que ver claramente con el cambio de temporada;algunos de ellos probablemente tienen que ver con las campañas de publicidad que estos países han emprendido y con otros esfuerzos. Pero lo que el Secretario compartió con estos países era realmente su evaluación de que los esfuerzos que hemos hecho en los últimos tres meses han sido únicos en el sentido de que todos llegamos juntos, nos movilizamos en torno a una tragedia que fue una tragedia en ambos lados de la frontera, y hemos trabajado juntos en formas que nunca fueron posibles en el pasado. Y eso incluye a México, así como los otros tres países.

Elogió a todos los países para el progreso que hemos hecho, para los vuelos de repatriación que han contraído, y la reintegración que han hecho - algo de él con nuestra ayuda, que ha aumentado en el último par de meses - para su capacidad de poner a cabo campañas de sensibilización pública - de nuevo, una buena parte de ella con nuestro apoyo y ayuda para tratar de correr la voz de que la gente no sería capaz de permanecer en los Estados Unidos y que no se están aprovechando de DACA, et cetera, que fue la información difundida por los contrabandistas erróneamente.

Pero también dijo que durante esta pausa en los números, esta es una situación temporal, y tenemos que aprovechar este tiempo para poner en marcha más esfuerzos, mayores esfuerzos para lograr que en algunas de las causas fundamentales de este, ya que sabemos que los números pueden subir de nuevo. Y de nuestra parte, obviamente, una de las cosas que queríamos era mucho más recursos del Congreso que se incluyeron en el suplementario que el Presidente envió hacia adelante, lo que obviamente no se han actuado en el Congreso. Y lo vamos a hacer lo que podamos dentro de nuestro propio presupuesto, que es muy apretado, para tratar de aumentar nuestro apoyo a Centroamérica. En la reunión de hoy, el administrador adjunto interino de la AID pudo anunciar $ 10 millones en ayuda adicional a Centroamérica por la sequía que están experimentando, porque por encima de todo lo demás que esos países están atravesando hay una sequía extraordinariamente grave que amenaza el hambre en muchos de esos países, especialmente en Honduras. Y eso va a ir al Programa Mundial de Alimentos. Y también hemos reasignaron algunos recursos adicionales para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pero también destacó que los países tienen que seguir haciendo su propio trabajo en el fortalecimiento institucional, el fortalecimiento de los esfuerzos de lucha contra la corrupción, que si tenemos éxito en conseguir recursos adicionales importantes, que necesitan para poder utilizar esos recursos de manera eficiente y eficaz para hacer una verdadera diferencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras para el grupo llevó, y ella presentó el Secretario, en nombre de los tres, con un plan. El plan se llama El Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte. Los tres países se refieren a menudo como el Triángulo Norte de Centroamérica. Es - se ve bastante completo. Obviamente, tenemos que echar un vistazo a todo el plan. No hemos leído de ella todos; que es bastante largo.

Pero esto es exactamente lo que, obviamente, nosotros y otros habíamos estado pidiendo a estos países a hacer - para trabajar con los vecinos y llegar a lo que pensaban que necesitaban. Se centra en las oportunidades económicas y de desarrollo y oportunidades de empleo, la seguridad pública y el acceso a los poderes judiciales, y el fortalecimiento de las instituciones, que se parece mucho a las prioridades que nosotros, nosotros mismos, hemos identificado. Así que vamos a echar un vistazo de cerca a eso ahora. Y el Secretario dijo que se sentía alentado por la producción de un plan de este tipo y que nos íbamos a volver a ellos tan pronto como pudimos.

Creo que - también elogió y hablamos sobre el papel de México en este proceso. México, como ustedes saben, ha puesto en marcha una estrategia de la frontera sur muy, muy agresiva, tanto para su propia seguridad, así como para tratar de mantener a estos jóvenes de emprender este viaje increíblemente peligroso. Y creo que - permítanme hacer hincapié en que el Secretario se centró a lo largo de la tragedia humana de este, no sólo las dificultades políticas o económicas de esta causa. Se trata de grandes grupos de jóvenes, así como las familias que han hecho este viaje.

Y así México, así se ha comprometido este. Algunos de ustedes, creo yo, han visto los informes - más recientemente, entre otras cosas que México ha hecho - de tomar medidas enérgicas contra lo que se conoce como la Bestia , el tren, la Bestia. Esa fue una de las formas en que los migrantes utilizan para - o aún están viajando al norte, a caballo en la parte superior del tren más a menudo, extremadamente peligroso y vulnerable tanto a la explotación y la extorsión en el camino.También han creado programas de trabajadores invitados, porque hay gran cantidad de jornaleros y trabajadores de temporada, y el aumento de la seguridad en sus pasos fronterizos y cruces informales. Así que hay una gran cantidad de esfuerzos en curso.

Y el Secretario finalmente comprometida con los ministros de Relaciones Exteriores que iba a seguir luchando por mayores recursos. Él hizo el compromiso con ellos de que haría todo lo que pudo. Y esperaba que al ver el compromiso de ellos para trabajar en el fortalecimiento institucional y la transparencia, que sería capaz de tomar ventaja de este momento y la tragedia de la que en cierto modo para transformar en realidad algunas de las instituciones que en realidad no han mantenido con el crecimiento económico que el resto de la región se ha visto, ya sea al norte o al sur de México, en lugares como Colombia y los países de la Alianza del Pacífico.

Así que creo que fue una reunión muy productiva durante una semana muy ocupada, y que me haga dejar las cosas así.

MODERADOR: Muy bien. Gracias. Y nos gustaría que recurrir a las preguntas. Muchas caras conocidas aquí, pero si pudiera también acaba de dar su nombre y su toma de corriente, que sería una gran ayuda para nosotros.

PREGUNTA: Yo iré.

MODERADOR: Lesley.

PREGUNTA: Lesley Wroughton. Soy de Reuters. ¿Hay algo nuevo que se discutió? Creo que hay un problema aquí se discute acerca de hacer - acerca del procesamiento de los niños en los países. Fue algo discutido en eso? Era -

Alto funcionario del Departamento ESTADO: Hubo una discusión en la reunión acerca de lo que podría ser posible ofrecer a las familias en los países. Y eso sería la posibilidad de ofrecer a los padres que podrían estar en los Estados Unidos legalmente. Y Anne Richard, quien es nuestro Subsecretario de Población, Refugiados y Migración, estaba hablando acerca de los esfuerzos que estamos llevando a cabo ante estudiar posibles programas piloto. Pero no hay - no hay nada de que hemos sido capaces todavía de proponer a los distintos países.

Pero todos los países nos han pedido de forma genérica: ¿No puedes tratar de encontrar una manera de hacer algún tipo de oferta de procesamiento legal, derecho, para los jóvenes en el país por lo que no tendrían que hacer este viaje? Y así hay una serie de cosas que estamos explorando, y nosotros discutimos ellos. Y que no sólo implican un programa bilateral;también implican discutiendo cuáles son las opciones con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, con el UNICEF. ¿Cuáles son los programas que son posibles dentro de los países para el movimiento de una zona a otra, lo que se ha hecho en los países de las zonas que son de alto riesgo para reducir las áreas de riesgo de seguridad? ¿Cuáles son las posibilidades para potencialmente llevar a los niños a otros países? Así que todos los que se están discutiendo, pero no fueron discutidas en gran detalle, pero se abordaron hoy.

PREGUNTA: De acuerdo. Y cuánto más lejos realmente tomaría usted eso? Quiero decir, ¿dónde estaría el siguiente paso -

Alto funcionario del Departamento ESTADO: Creo que el siguiente paso, en cierta medida, es más conversaciones con las organizaciones internacionales y de nuevo a los países de la región. Y también para nuestros propios propósitos, todavía tenemos algunas más conversaciones para celebrar y desarrollo dentro del gobierno de Estados Unidos.

PREGUNTA: Gracias.

MODERADOR: Muy bien. ¿Alguien más? Muy bien, entonces. Bueno, muchas gracias [senior del Departamento de Estado Oficial] y vamos a ver hacia adelante a la siguiente con usted.

Te puedo dar una breve actualización sobre lo que es probable que sea nuestra próxima sesión informativa, por lo que muchas gracias.

PREGUNTA: Muchas gracias.

Alto funcionario del Departamento ESTADO: Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
390
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.