Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Otras debilidades de la Ley de Seguridad Vial

22/11/2013 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una muerte anunciada

Otras debilidades de la Ley de Seguridad Vial

 Ing. Mario Holguín/FundaReD

22-11-13

  Rep. Domincana.- La Ley de Movilidad, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial propuesta a la Cámara de Diputados de la República Dominicana, contempla la unificación de una gran cantidad de instituciones con duplicidad de funciones bajo el dominio de un instituto que se le llamaría INTRAN, y que incluiría la nueva AMET con el nombre de CESETT, además del Observatorio de Datos que no existe en la actualidad.

 Funcionaría otra entidad autónoma denominada AUSITRAF que no sería más que la nueva OPRET.

 El INTRAN manejaría todo lo relativo al tránsito y al transporte, mientras que para la ley propuesta, no existen los motoconchistas alegándose no permitir institucionalizar el desorden.

 El CESETT se ocuparía exclusivamente del control del tráfico y de su vigilancia, y eso esta bien.

 Dentro de la estructura organizativa del INTRAN, habría un departamento que se ocuparía del tránsito y la seguridad vial, que para los estragos en vida y pérdida económica en el Estado dominicano, sería un departamento irrelevante y sin autoridad.

 El Observatorio de Datos bajo la dependencia del INTRAN es la que recogería las estadísticas y calcularía los indicadores de siniestralidad viaria para decir si vamos mal o estamos bien en políticas públicas, o sea, con estas informaciones podemos determinar el índice de desempeño de los responsables de manejar las nuevas instituciones y del país en materia de Seguridad Vial.

El Observarorio de Datos debe ser confiable, transparente, no manipulable…

 En ningún país que esté avanzando en Seguridad Vial existe este modelo erróneo, más parecido a los cimientos que dieron origen al desorden que disfrutamos hoy día en la República Dominicana.

 Todas las instituciones que intervienen en la problemática del tránsito y el transporte en su mayoría por disposición ejecutiva, y otras pocas por ley, sencillamente porque el sistema vigente hace tiempo que no funciona: DGTT-Aduana-Ayuntamiento-Policía Nacional, consignadas en la ley 241 y sus modificaciones.

 La ley propuesta está estancada por los inconvenientes del subsector transporte, es un factor que se ha perdido de vista.

 La Seguridad Vial no puede estar en manos de quienes generan el problema.   Un órgano autónomo, según proponen los organismos internacionales, que establece un sistema de gestión interinstitucional donde las instituciones de los diferentes subsectores sí participan en las ejecutorias de políticas públicas.

 En esto último está la clave del éxito en seguridad vial soportado por su Observatorio de Datos.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (195 noticias)
Visitas:
468
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.