Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

En defensa de las pequeñas obras

31/03/2013 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Por J. Modesto Rodríguez

Una de las características dignas de admiración del estilo de gobierno del presidente Danilo Medina, es su visión acerca del manejo de los fondos que se le asigna al Gobierno Central, vía el Presupuesto General de la Nación.

En un momento de carencias financieras y desbalance presupuestal, el gobierno de Medina, sin descuidar los grandes compromisos nacionales, ha destinado una tajada financiera de los recursos nacionales que maneja, para darle un impulso al pago de una deuda social que gobiernos pasados no hacían caso: las pequeñas obras, las pequeñas demandas comunitarias.

Creemos en eso. Hay comunidades que como única demanda a los gobiernos proponen la terminación de pequeñas obras que para el interés local y comunitario, es de alto impacto. Aulas escolares, el nombramiento de un maestro, de un médico, de una enfermera para la clínica tal, el envío de un agrónomo, reparación o construcción de caminos vecinales, puentes, iglesias, locales multiuso, clínicas rurales, arreglos o construcción de caminos vecinales, de pequeños tramos carreteros, arreglos de algunas calles del barrio, un badén sobre un arroyo, la reparación de un puente, y por supuesto el apoyo financiero a los productores de alimentos de origen agropecuario.

Más sobre

Ese estilo de hacer frente a la deuda social acumulada, va dando sus frutos, y las actividades en el país parecen despertar de un pesado letargo. La combinación de las inversiones en grandes obras de infraestructura, las pendientes de iniciar, las que están en ejecución con la atención a puntuales pequeñas demandas de las comunidades, es una visión de trabajo que delata el interés del presidente Medina y del equipo que le acompaña de realmente hacer algo distinto, eficiente y efectivo, y lo mejor del mensaje, atender aquellos lugares del país abandonados a su suerte por pasadas gestiones gubernamentales. Es una forma también de ir agregando valor a las comunidades, de irlas sacando de su estado de abandono y pobreza estructural. La continuación en el tiempo de este estilo de trabajo, deberá ir dando resultados positivos.

Un puño de recursos ha sido distribuido por el Banco Agrícola para apoyar a los productores, por otro lado el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) atiende demandas puntuales y estratégicas de los productores nacionales, de manera que el productor del campo, se anima, y siente que no está solo, y podemos asegurar el abasto a los mercados de alimentos, pero a la vez le permitimos al hombre del campo hacer negocios, desarrollarse para beneficio propio y de su familia. Ese accionar permite redimir del abandono al hombre rural. El presidente Medina entendió eso y hace esfuerzos por materializar la visión de rescatar al hombre que vive en la zona rural. Aunque vive en la ciudad, ha estudiado y desarrollado su vida en la ciudad, Medina es un hombre de campo, nacido y desarrollado su juventud en San Juan de la Maguana, y por eso tenemos un buen intérprete de las necesidades del otro plano nacional, que no entienden los políticos de la ciudad, como es la zona rural, el "interior del país".

Mientras vayamos pagando con estos pequeños aportes, la deuda social acumulada, podemos ir aliviando la ruta hacia el desarrollo nacional que todos anhelamos, y si tenemos al hombre del campo contento, produciendo, viviendo en sus comunidades dignamente, sabiéndose acompañado de las autoridades del país, iremos solucionando el problema de la pobreza generalizada, y con ella, el viejo tema de la migración campo-ciudad que ha generado los preocupantes y odiosos "cordones de miseria" citadinos, que es una vergüenza nacional y el resultado de los descuidos y dejadez de pasadas administraciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.