Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Cronicaverde escriba una noticia?

La degradación de los suelos nos deja sin comida y sin farmacias

18/12/2015 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hace unos días se ha clausurado con más pena que gloria el Año Internacional de los Suelos. Parece que algo así sólo pueda interesar a los especuladores del ladrillo, pero nos interesa a todos. Y mucho.

A los suelos se les conoce como los aliados silenciosos de la humanidad. Resultan de vital importancia para la producción agrícola. También filtran, acumulan y limpian el agua. Almacenan carbono, ayudando a regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Y casi todos los antibióticos para combatir nuestras infecciones se obtienen de microorganismos del suelo, incluidos los que todavía están por descubrir. Son una inmensa farmacia.

Un informe encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a 200 científicos de 60 países y publicado hace apenas dos semanas pone los pelos de punta. Concluye que la mayor parte de los recursos mundiales de suelos se encuentran en malas condiciones y van a peor. Una tercera parte de las tierras productivas están entre moderada y altamente degradadas debido a la erosión (al año se pierden de 25.000 a 40.000 millones de toneladas de la capa arable), salinización, compactación, acidificación y contaminación química. Todo por culpa de nuestro disparatado crecimiento demográfico y económico, inasumible para quienes no contamos con la alternativa de un Planeta B.

Por ejemplo, las pérdidas anuales en la producción de cereales debido a la erosión se calculan en 7, 6 millones de toneladas. Y las proyecciones señalan una reducción de producción de más de 253 millones de toneladas en 2050. Esta pérdida de rendimiento sería equivalente a eliminar 1, 5 millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, o aproximadamente toda la tierra cultivable en la India.

La acelerada destrucción de bosques para cultivar alimentos, o soja y maíz para el ganado, provoca además grandes pérdidas de carbono del suelo, nutrientes y biodiversidad, aunque el desastre apenas se ve como una anécdota mientras seguimos globalizando el consumo compulsivo de carne.

Los expertos apuntan inútilmente soluciones que evitarían el descarrilamiento del sistema pero nadie les hace caso. Este tren no tiene frenos.

?

Foto: La Pisquerra, en las Bardenas Reales (Navarra)

?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Cronicaverde (362 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
2141
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.