Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Dejan en servicio centro reducción de riesgo

25/02/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Primer Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo en La Victoria image

image

La Victoria.- El día martes 25 de febrero quedó inaugurado el primer Piloto de Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo (CGRR) en el Distrito Municipal de La Victoria y un Punto de Alerta Temprana (PAT) en Hacienda Estrella, Santo Domingo Norte, basado en el modelo cubano de reducción de riesgos de desastres a nivel local.

El Centro de Gestión de Riesgos es un instrumento útil para el gobierno local en materia de gestión de la información acerca de los peligros, riesgos y vulnerabilidades en su territorio, con el fin de fortalecer la toma de decisiones para la protección de vidas y de recursos en caso de un desastre y para emprender acciones dirigidas a la reducción del riesgo.

Bajo esta iniciativa promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en asociación con la Defensa Civil Dominicana, las autoridades del Distrito Municipal de La Victoria cuentan ahora con un Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta conformado, con personal capacitado en gestión de riesgos y en sistemas de información geográfica (SIG), con un equipamiento básico y con un Plan de Emergencias, un Plan de Contingencia para inundaciones y un Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El acto de inauguración del Centro fue presidido por el Sr. Juan Hernández Fabián, Alcalde de la Junta Municipal, quien tuvo como principales invitados en la mesa de honor al Director Ejecutivo de la Defensa Civil, el Gral. Luis Antonio Luna Paulino, Ana María Pérez, Encargada de Gestión de Riesgo en representación del PNUD, y otras distinguidas autoridades.

El evento contó también con la participación de funcionarios y técnicos de la Junta del Distrito Municipal de La Victoria, las instancias que conforman el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta (CM-PMR) de esta localidad, la Defensa Civil, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y el PNUD. Así mismo, participaron distintas organizaciones de la sociedad civil y varias comunidades pertenecientes a este Distrito Municipal.

Esta actividad forma parte de una iniciativa regional de cooperación sur-sur del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca replicar y adaptar el modelo cubano de reducción de riesgos de desastres a nivel local en la República Dominicana. El proyecto es auspiciado por la Iniciativa de Gestión de Riesgos en el Caribe (CRMI).

Se buscará promover la cooperación interinstitucional para la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante inundaciones para la cuenca del río Ozama. En vista que numerosas comunidades y diversas actividades económicas son constantemente afectadas por el desbordamiento del río Ozama durante la temporada ciclónica, un componente esencial del Piloto es la elaboración de un protocolo de alerta temprana frente a inundaciones.

En su última fase, el proyecto buscará lograr la colaboración interinstitucional de ONAMET, INDRHI y la CAASD con miras a la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante inundaciones para la cuenca de este principal río, para lo cual se ha contado con la asistencia técnica de especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Defensa Civil Cubanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.