Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ivan Betancourt escriba una noticia?

Si dejara de trabajar hoy, ¿Cuánto tiempo podría sobrevivir?

11/06/2018 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuánto tiempo sería capaz de vivir tranquilamente si por cuestiones del destino pierdo o dejo mi empleo?

Tenemos que admitir, que hoy en día es más difícil encontrar un empleo y además es más difícil conservarlo. La automatización se ha llevado gran parte de los puestos de trabajo, antes, lo que se hacía con 100 trabajadores en todo un día, hoy se puede completar con un solo operario en unas cuantas horas y eso, para nuestro pesar, está cada vez mejorando. ¿Quién sabe? Puede que llegue el punto a que toda una fabrica la controlen un pequeño grupo de personas o, en su defecto, un solo individuo.

Cosas como estas nos hacen pensar si en verdad estoy en un empleo seguro o puedo ser reemplazado fácilmente por una máquina. Más que la preocupación de perder el empleo, tenemos un pavor, casi fundamentado, al no poder pagar las deudas que tenemos. Tenemos obligaciones, compromisos y demás que nos hacen tener mucho miedo al momento de quedarnos sin una fuente de ingresos segura, pero, aún así, seguimos sin pensar a futuro y adquirimos más deudas mes a mes, no creamos un colchón financiero y, para peor, no ahorramos ni invertimos nuestro dinero.

Ahorro

Entonces de aquí sale la famosa frase de R. Buckminster Fuller: “Si dejo de trabajar hoy, ¿Cuánto tiempo poder sobrevivir?”. Sin duda alguna, no será mucho tiempo si tenemos un modo de vida muy consumista, siempre con deudas y comprando cosas que básicamente no necesitamos, solo por mantener un estatus social. El impulsivo instinto de las compras innecesarias y el hábito de endeudarse constantemente, crean un carácter totalmente dependiente de nuestro trabajo, que, cuando llegamos a perder esa fuente constante de dinero, perdemos la compostura, nos deprimimos e incluso, se podría llegar a un suicidio inducido por la desesperación por tales deudas.

Y es que, incluso si ahorramos parte de nuestro dinero mes a mes, nos quedaría corto para pagar todas esas deudas y por ende reducir mucho el tiempo de supervivencia financiera restante. Para esto no hay una respuesta fija, pero algunos expertos dicen que, con 5 años, viviendo de nuestros ahorros y activos sería una cantidad de tiempo bastante segura y aceptable. El problema es que la mayoría de las personas no ahorran tanto, no tienen ese hábito, y mucho menos el de comprar activos que les aseguren su futuro. Y para más colmo, la mayoría de estos aún no sabe diferenciar un pasivo de un activo.

Como dice Robert T Kiyosaki en su famoso libro Padre Rico, Padre Pobre: “Los ricos adquieren activos, los pobres incurren en gastos y la clase media compra pasivos que creen que son activos”. Significa, que se desconoce como tal el concepto tan sencillo de dichos términos y se confunden entre ellos. No es raro escuchar una persona decir: “Mi casa es mi mayor inversión” o “Mi casa es mi mejor activo”, cuando en realidad es todo lo contrario y lastimosamente se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde y las deudas de la misma propiedad los castigan financieramente mes a mes, incurriendo mas en la desesperación. El problema de la desinformación financiera es tan grande, que incluso, si este tipo de personas empieza a generar más dinero a causa de su trabajo, una de las primeras cosas que piensa es en comprarse un auto nuevo más bonito o una casa más grande, aumentando así, sus ya existentes deudas y, cuando quedan desamparados sin ningún tipo de ingreso, les llega el golpe contra el mundo y hasta puede llegar a asuntos fiscales.

La famosa frase de R. Buckminster Fuller: “Si dejo de trabajar hoy, ¿Cuánto tiempo poder sobrevivir?”

Para la mala suerte o el cruel destino, como lo quieran llamar, la posibilidad que se les viene a la mente a estos sujetos es vender todos aquellos “activos” que poseen. Esto puede llegar a ser muy complicado si de pagar deudas hablamos. Por ejemplo, un auto nuevo pierde el 25% del valor en promedio apenas pisa el pavimento de la calle, pero la deuda sigue estando completa y si hablamos de la casa, el asunto se complica un poco más ya que, la casa no es un activo muy líquido que digamos, o sea, puede ser bastante difícil de vender. Puedes tardar días, semanas, meses e incluso años, pero de todas maneras la deuda de la hipoteca sigue estando ahí y, en el peor de los casos, si llegas a no pagar las cuotas, puedes tener problemas con el fisco y perder tu propiedad, en otras palabras, no tendrías nada.

Si bien la cosa suena muy fea en estos momentos, al punto de asustar a alguien para que cambie sus hábitos financieros, no todo en esto es fango y lodo, también podemos encontrar un camino soleado y fresco por el cual transitar, siempre y cuando tengamos la cabeza suficiente para recorrerlo. La primera manera, y una que considero complicada para ciertas personas, es que considere en ahorrar parte de su dinero como un fondo de seguridad en caso de este suceso, con esto también viene la recomendación de disminuir al máximo posible sus gastos. Como se había mencionado antes, lograr un mínimo de 5 años de vida cómoda sería lo ideal y es el suficiente tiempo para que las cosas puedan cambiar. Aunque esta es una muy buena manera de suplir esta situación, la verdad es que, el dinero que ahorras, ese que se queda guardado en el banco, con el tiempo se derrite a causa de la inflación y empezaras a perder poder adquisitivo. ¿Cómo podemos evitar esto? Este interrogante me lleva a la segunda y más importante recomendación, la inversión.

Cuando invertimos el dinero, hacemos que este se mueva y de esa manera este generara más dinero y podrás superar con creces la inflación. Este es el momento de adquirir activos a modo de seguro para tu futuro. Si bien se recomiendan 5 años de dinero líquido con el cual sobrevivir, con los activos es una manera más sencilla, ya que, si tenemos ingresos pasivos mensuales por un total de $1000 y tenemos que para vivir cómodamente durante el mes tenemos una suma de $1000, pues no tendrás que preocuparte de nada, ya que tus activos suplen al completo el egreso de los pasivos y los gastos, y aunque pierdas tu empleo, podrás seguir viviendo a tu manera sin ninguna preocupación.

Como puedes ver, la adquisición de verdaderos activos no es para nada una mala idea como seguro. Como modo de consejo, si estas en esta situación y tus activos ya te suplen tus necesidades, deberías pensar en la adquisición de nuevos activos que mejoren tu capital y por ende tengas más margen de error, y quizás, hasta puedas dejar de pensar en conseguir un trabajo en el que te mates todo el día y que posiblemente no te guste.


Sobre esta noticia

Autor:
Ivan Betancourt (4 noticias)
Visitas:
3444
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.