Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ascohastalanausea escriba una noticia?

Del 15-A al 11-M. Tu a Boston y yo a Madrid

20/04/2013 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Han transcurrido 9 años desde el Atentado de Atocha el 11-M 2004 en España y apenas 5 días desde el trágico atentado del maratón de Boston del 15-A y ya se pueden establecer odiosas pero necesarias comparaciones entre la gestión de ambos

Han transcurrido 9 años desde el Atentado de Atocha el 11-M 2004 en España y apenas 5 días desde el trágico atentado del maratón de Boston del 15-A y ya se pueden establecer odiosas pero necesarias comparaciones entre la gestión de ambos deben de servir de lección y de sonrojo para los responsables de la gestión de aquel y de reconocimiento y alabanza para los de este. Siendo el 11-M sesenta veces mas cruento en numero de víctimas y heridos que el 15-A, el despliegue de medios y fuerzas del segundo ?patrullas del ejercito incluido- debía de sonrojar a las autoridades del Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno españoles de entonces por su levedad y tibieza en la respuesta.

En los días siguientes al 11-M, los políticos y medios españoles se entregaron a la especulación y como nada se sabía y nada estaba confirmado, todo valía para llenar portadas y titulares de prensa con tal de vender y/o influir. Al respecto recordar los vaivenes y titulares sobre la autoría: ETA al principio e inmediatamente, AL QUAEDA. La SER dentro de las primera 24 h. llegó a confirmar con Ana Terradillos en el informativo de Ignacio Gabilondo: ‘Las fuentes consultadas por la SER confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada. Una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse’. Imagino se referia a las "fuentes" de la Plaza de Colón. Nunca se rectificó.

En Boston por el contrario, el mutismo en orden a la autoría ha sido la tónica al punto de que cuando se consiguen las primeras imágenes de los posibles autores, se les denomina Sospechoso 1 y 2 lo que se mantiene hasta incluso después del abatimiento de uno y captura del otro.

En el Atentado en la Maratón del 15-A en Boston, tanto Obama, Presidente de EEUU, como Deval Patrick Gobernador del Estado de Massachusetts y Tom Menino Alcalde de Boston, han sido ejemplo de firmeza al asegurar que no se descansaría hasta poner en manos de la justicia a los autores y al mismo tiempo de discreción y cautela al no aventurar hipótesis sin tampoco descartar ninguna. A fecha de hoy y habiendo abatido a un sospechoso y detenido al otro, la investigación no descarta que pueda haber una autoría intelectual y siguen investigando. Respecto del ‘arma del delito’, el artefacto, desde el primer momento se acordonó la zona y se hizo público que eran dos ‘Ollas Exprés’ marca Fagor, rellenas de metralla ?clavos y perdigones- dentro de dos mochila de Nylon negras. Inmediatamente se desplegó incluso dotaciones del ejercito, con carros ligeros de combate, patrullas de helicóptero, unidades de las fuerzas especiales y se paralizó la ciudad y se exhortó a sus habitantes a permanecer encerrados dentro de sus casas, hasta la detención de los sospechosos.

Los políticos y medios españoles se entregaron a la especulación y como nada se sabía y nada estaba confirmado, todo valía para llenar portadas y titulares de prensa con tal de vender y/o influir

En el 11-M en Madrid, al caos y confusión de las primeras horas ?solo paliados por la gran labor del Samur y los servicios asistenciales y hospitalarios de Madrid- se le sumó la mayor descoordinación y solapamiento inimaginables entre los distintos mandos y operativos de la Policía Nacional, Guardia Civil, TEDAX, Policía Municipal, CNI, etc. y la subsiguiente desinformación de las autoridades, políticos y medios ?prensa, TV y radio- acerca de la autoría de los atentados, unos para capitalizar sus consecuencias sociales y de opinión y otros para vender mas. La tónica fue, de un lado, el intento de protagonizar las labores de investigación por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, actuaciones increíbles e incomprensibles hasta la fecha en orden a la custodia de pruebas y restos de los trenes explosionados, irrupción de elementos de prueba falsos cuya autoría nunca se investigó, etc. y, de otro, por ser víspera de elecciones, el intento por parte de todas las fuerzas políticas, gobierno incluido, de capitalizar en votos el clima de indignación y la repulsa popular subsiguientes. Por último y para remate el mayor desatino que pudo cometer el gobierno en funciones y mas concretamente su responsable de Interior entonces, Miguel Ángel Acebes: intentar informar en tiempo real del avance de las investigaciones, el intento prematuro de poner marca, ETA/AL QAEDA, a los autores de la masacre y no suspender y señalar nueva fecha para la celebración de las elecciones.

El fenómeno social que se produjo a consecuencia de todo ello en los ciudadanos españoles, no fue el normal previsto por los sociólogos de ‘agrupamiento detrás de la bandera’ que hubiera determinado un resultado de las elecciones muy a favor del partido del gobierno sino el contrario. En una lectura de que el atentado era una reacción de AL QAEDA por el apoyo del gobierno de Aznar en la Guerra de Irak, el partido de la oposición PSOE ganó las elecciones.

Pocos años después, una muy exigua y deficiente instrucción de la causa por el juez Del Olmo -no supo hacerlo mejor- y mas que dudoso enjuiciamiento por el tribunal presidido por Gómez Bermúdez -que intentó contentar a PSOE y PP-, confirmado por el Tribunal Supremo mas politizado de la reciente democracia, y gracias también al inestimable como inexplicable apoyo a todo ello por una de las plataformas de víctimas de la masacre, terminó por cerrarse, con mas incógnitas y sombras que luces, el peor atentado terrorista de la reciente historia de España.

Ahora EEUU remite a mas de 190 paises aliados la llamada "notificación naranja" para que analicen y comparen el explosivo y artefactos utilizado en el atentado de Boston con los empleados en parecidos atentados en estos paises. Imaginen la mentira o la verguenza de nuestros responsables de seguridad antiterrorista cuando tengamos que informar dicha notificación y confesar que no se conoce exactamente el explosivo utilizado en Atocha porque se "lavaron"los restos en unos casos y no se respetó la cadena de custodia en otros. Aprendamos del 15-A en Boston para que la historia no nos castigue, como nos merecemos, a tener que revivirlo.

En Boston el mutismo y la discreción en orden a la autoría ha sido la tónica


Sobre esta noticia

Autor:
Ascohastalanausea (259 noticias)
Visitas:
12060
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.