Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Delincuencia arropa a la RD

06/01/2013 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esfuerzos oficiales no logran reducirla y la seguridad entredicha.

Por J. Modesto Rodríguez

Las personas que han adquirido conciencia de que la casa es más segura como lugar de protección que en las calles, han optado por encerrarse desde las 7 de la noche al oscurecer. Han roto sus rutinas de salir al parque, visitar amigos o familiares luego de regresar del trabajo o del centro de estudios.Muchos han optado por quedarse en casa, antes que ir al restaurant, al bar, al cine, al parque, a caminar, a los deportes, el gimnasio, y hasta a la iglesia de su preferencia.

El esfuerzo policial, el patrullaje, la vigilancia, el monitoreo constante ha sido desbordado por la ocurrencia de robos, asaltos, asesinatos, violaciones, femicidios, y competimos con algunas de las ciudades más inseguras y violentas de latinoamérica, pese a ser un país relativamente pequeño y menos de 10 millones de habitantes.La tranquilidad relativa de ciudades y pequeños municipios se ha perdido. Ante el panorama de violencia e inseguridad, los líderes políticos y gobernantes se han quedado sin discurso, sin respuesta. Autoridades y familias observan y esperan... el día en que le toque el "turno".

Nadie está seguro, ni siquiera en casa. Alguien ha tramado terminar contigo por distintos motivos, incluso por asuntos pasionales o robo. Las bandas de asaltantes, asesinos, capos de la droga han tomado las calles en flagrante desafío a las autoridades. Abogados, periodistas, policías, simples ciudadanos, delincuentes, niños, mujeres, ancianos, han sido victimizados por la violencia generalizada.

De los ataques no se escapan ni los turistas extranjeros, y las legaciones diplomáticas lanzan constantes alertas a sus ciudadanos para que se abstengan de visitar la República Dominicana.O les diseñan un mapa para moverse en caso de viajar bajo su propia responsabilidad.

Los caídos, inocentes, delincuentes y agentes policiales al regreso a sus hogares o en la calle en pleno ejercicio. Los femicidios escandalizan y preocupan. El Comercio se ejerce con protección privada o una pistola cargada debajo del mostrador o al cinto. Estamos en una delgada frontera entre la estabilidad y el caos generalizado.

No vaya a creer que es una película de nuevo estreno. Es el día a día que vive en esta etapa la República Dominicana, otrora uno de los destinos más pacíficos y seguros de la región, preferido por más de 3 millones de turistas que cada año la seleccionan como destino. Muchos han optado por quedarse, sobre todo en la zona costera. Pero de repente todo ha cambiado y de forma acelerada, a niveles que alarman y preocupan. República Dominicana ya no es el encuentro entre lo rural y lo urbano, donde perduraban los valores, la formación hogareña, la convivencia vecinal y la solidaridad. Tenemos el mismo territorio, algo más de habitantes, pero hemos perdido los tradicionales patrones conductuales.

Algunos comentaristas lo atribuyen al incremento del narcotráfico. Otros, a la adopción por generaciones jóvenes de patrones culturales y conductuales importados.Familias que se desintegran, entran en crisis, aumento de hogares sin padres o sin madres, niños que crecen en la calle, etc.

Las opiniones de especialistas de la conducta indican que es el modelo que se debe revisar en su parte excluyente y hacerlo más participativo e integrista, pero nadie da el primer paso. Mientras, las estadísticas de muertes, robos, asaltos, ataques a extranjeros, apresados, heridos, manchan nuestro historial e impiden que alcancemos la meta de "marca país" para nuestras operaciones de intercambio.

imageSanto Domingo, capital dominicana.

image

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
363
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.