Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcos Beras escriba una noticia?

La democracia dominicana : Logros, Retos y Desafíos.

14/09/2015 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después Del ajusticiamiento de Trujillo la República Dominicana pasa por grandes transformaciones y por procesos políticos un poco complicados en la década de los 60 y en los 70.

imageRafael Leonidas Trujillo Molina El País luego de esos 30 años de dictadura gozo de las primeras elecciones libres y democráticas, donde el Profesor Juan Bosch fue electo Presidente de la República por el voto popular. imageJuan Bosch

El país vivió un periodo de grandes transformaciones, que no le gusto a la clase conservadora, provocando un golpe de estado que debilita a la recién nacida vida democrática. Dando el nacimiento de un gobierno militar y ajeno a las necesidades de las mayorías, provocando una guerra civil en el país y luego la invasión de los Estados Unidos en el año 1965, golpeando nuevamente a la naciente democracia.

image Dr. Joaquín Balaguer Luego de esta intervención, se realizan elecciones altamente cuestionada y es electo el Dr. Joaquín Balaguer como presidente Constitucional del República en el año 1966.

Doce años de un gobierno de obras de infraestructura y de grandes persecuciones políticas a los contrarios, que cercenaban las libertades publicas, donde jóvenes fueron desaparecidos y algunos perseguidos por sus ideales diferentes al oficialismo . PimageAntonio Guzmanor fuertes presiones internacionales y por el debilitamiento de la imagen del Dr. Joaquín Balaguer luego de 12 años en el poder, pierde las elecciones, del candidato del Partido Revolucionario Dominicano, y asume como nuevo presidente Antonio Guzmán Fernández.

En los 8 años que el PRD estuvo en el poder Tanto en el gobierno de Guzmán y el de Salvador George Blanco, el país disfruto de un fuerte respiro, aunque este partidos no hizo las transformaciones que el país necesitaba, y luego de un debilitamiento entre el liderazgo del PRD, por pugnas internas entre sus líderes, el Dr. Joaquín Balaguer, vuelve a retornar al poder, en esta ocasión por 10 años mas.

imageLeonel Fernández Reina El año 1996 luego de la llegada al poder del Dr. Leonel Fernández por la gran alianza del PLD-PRSC, el país vive grandes transformaciones tecnológicas, pero a la ves de endeudamiento y debilidad de las instituciones publicas, provocando el acenso al poder el Ingeniero Hipólito Mejía del PRD en el año 2000.

imageHipolito Mejía Luego de dos años de una economía estable, el gobierno del PRD empieza a deteriorarse y la imagen del presidente es vista de manera desagradable por la gran mayoría del pueblo dominicano; por la forma de él referirse algunos temas transcendentales de la nación.

imageDanilo Medina Todo esto provoca que el PLD y el Dr. Leonel Fernández vuelva al Poder y el Partido de la Liberación Dominicana se perpetúe en el Poder por los últimos 11 años. De estos 11 años 8 han sido gobernados por el Dr. Leonel Fernández y 3 por el Lic. Danilo Medina, este ultimo con una particular forma de gobernar que lo acerca mucha a la gente y lo mantiene con altos niveles de popularidad.

Logros de la vida democrática image La vida Democrática de la República Dominica tiene grandes logros desde la participación de la mujer de manera activa en los debates políticos y como candidatas a cargos electivos, disminuyendo la brecha y creando un estado de igualdad social.

La creación de instituciones destinada a velar por la buena aplicación de las leyes y la constitución dominicana como es el Tribunal Constitucional. También hoy en día podemos exponer nuestras ideas a favor o en contra del gobierno sin miedo a que nos persigan o nos maten.

Hoy en gozamos de mayor transparencia gubernamental, teniendo mas accesos a las informaciones publicas.

Se Crean comisiones para una mayor participación del pueblo en la aplicación del presupuesto general de la nación.

Con la democratización del crédito, se nos esta abriendo una brecha que antes no teníamos, cambiando de esta manera la vida de mucha gente en nuestro país

Además la brecha digital esta muy reducida convirtiendo a nuestro país en uno de los mejores comunicados de américa latina.

Sin lugar a dudas hemos avanzado, pero aun nos queda mucho por recorrer y muchas cosas que mejorar. Retos de la democracia dominicana Aunque hemos avanzado en algunos aspectos de la vida democrática de nuestro país, aun nos falta un mayo fortalecimiento de nuestras instituciones, para crear instituciones fuertes.

Es lamentable reconocer que las oportunidades de empleo digno para los jóvenes son muy pocas aun, los que nos da una alta tasa de desempleo en la población joven del país.

También Poseemos un bajo índice educativo, lo que nos quieres decir que tenemos que transformar el sistema educativo.

Desafíos De la democracia dominicana La democracia dominicana aun es una niña, que esta continuamente en crecimiento y en transformaciones, hoy podemos disfrutar de cosas que en los 60 eran simples sueños, pero aun nos falta fortalecer las instituciones y el sistema de partidos políticos, con leyes mas fuertes, que refuercen y den paso a nuevas oportunidades de desarrollo y progreso.

Nos enfrentamos a una nueva era, la era del conocimiento, y por eso tenemos que estar a la vanguardia, creando mas institucionalidad y un gobierno mas transparente, que permita que la población se desarrolle plenamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcos Beras (8 noticias)
Fuente:
raizeimagen.blogspot.com
Visitas:
2894
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.