Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Denuncia mujeres de la frontera sufren violencia, agresiones sexuales y extorsiones

10/03/2013 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer: La Red Fronteriza Jano Siksé denuncia mujeres de la frontera sufren violencia, agresiones sexuales y extorsiones

José Luis Soto

DAJABÓN, República Dominicana.- La Red Fronteriza Jano Siksé ( RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció hoy que las mujeres de la frontera sufren violencia, agresiones sexuales y extorsiones, robos de mercancías de parte de agentes aduanales, migración y de la seguridad fronteriza, durante los días de mercados binacionales.

Indica la RFJS que la ribera del Río Masacre se ha convertido en una odisea y centro de corrupción, donde algunos militares, inspectores de aduana y del Ayuntamiento, despojan a las vendedoras haitianas de parte de las mercancías que estas van a vender a Dajabón.

"Los tumbes que han recibido algunas de las vendedoras y vendedores al cruzar el río ha creado situaciones de violaciones de los derechos humanos tales como las extorsión y la realización de actos y prácticas sexuales contra estas por parte de algunos agentes de la seguridad en la frontera", denunció la Red Fronteriza Jano Siksé.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer", encuentra a las mujeres fronterizas que participan del intercambio fronterizo dominico-haitiano, en situación de vulnerabilidad, con sus derechos violados, vejadas.

"Este memorable día las mujeres movilizadas en ambos lados de la frontera dominico-haitiana, realizan marchas, vigilias, charlas, conferencias, jornadas de reforestación, pero también reflexionando sobre el rol que juegan las mujeres en la defensa de sus derechos y la promoción de los derechos humanos", expresó la entidad fronteriza.

ANTE ESTA REALIDAD LA RED JANO SIKS? DEMANDA:

Definición de un marco jurídico fronterizo regulatorio de una política comercial binacional que fortalezca el sentido de subsistencia y trabajo de las mujeres que viven en ambos lados de la línea divisoria de la isla.

Que el Estado Dominicano:

- Se ajuste a lo que manda y ordena la constitución de la República para que se cesen las violaciones a los derechos de las mujeres de la frontera y de todo el país donde se producen intercambios comerciales.

- Que se acoja a los acuerdos y convenciones internacionales firmado por el Estado Dominicano en torno a la promoción, respeto y protección de los derechos de la mujeres.

- Que se investiguen y sean llevados a la justicia aquellos agentes de la seguridad fronteriza que se compruebe hayan violado los derechos de las mujeres.

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.