Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Denuncian ante la CIDH el "desguace" de ley audiovisual argentina

08/04/2016 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Entidades de la sociedad civil argentina denunciaron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la modificación por decreto de la ley de servicios audiovisuales en ese país, medida que el gobierno justificó por un contexto restrictivo.

El grupo, de 18 entidades, sostuvo ante la CIDH que el desmantelamiento de la legislación representa la substitución "de un esquema participativo y multisectorial con otro de regulación y gestión puramente estatal que excluye a la sociedad civil".

En consecuencia, dijo ante la CIDH el líder cooperativista argentino Carlos Nocetti, la modificación de la normativa vigente desde 2009 "ha desguazado el carácter antimonopolio" de la legislación.

Por su parte, Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dijo que "se han intervenido a las autoridades regulatorias que habían sido elegidas en proceso participativo. Fueron sacados por la policía. En su lugar sólo quedan como actores los grandes medios y el poder Ejecutivo".

Verbitsky dijo a periodistas luego de la audiencia que la reforma de la legislación "remueve de cualquier posibilidad de competencia a cooperativas, universidades y voces de la sociedad civil".

En tanto, en la audiencia, la representación del Estado justificó la decisión de impulsar una reforma de la ley alegando que la situación imperante en Argentina en términos de libertad de expresión requería una acción oficial.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que la modificación de la ley de servicios audiovisuales era parte del "profundo camino superador y moderno que está empezando en Argentina" ya que, en su opinión, "el año pasado fue crítico para el periodismo" en ese país.

En tanto, Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, recurrió al informe de la Relatoría de la CIDH sobre Libertad de Expresión, referido a 2015, para enumerar las dificultades que la prensa argentina enfrentaba en su trato con funcionarios oficiales.

Al fin de la audiencia, el titular del recién creado Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, dijo a la prensa que a partir de ahora arrancarán "otra instancia de diálogo" con la sociedad civil.

En diciembre pasado, el gobierno del presidente Mauricio Macri emitió varios decretos determinando la extinción inmediata de los dos órganos nacionales creados por la ley de servicios audiovisuales para supervisar la aplicación de la normativa, y la creación de una nueva entidad, el Enacom.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2192
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.