¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ya activó una sección en su portal de Internet en donde las personas que hayan sufrido este altercado, pueden iniciar el trámite desde cualquier computadora
Apenas inició el 2011 y los ciudadanos hidalguenses ya tienen la posibilidad de reportar el robo o extravío de sus teléfonos celulares haciendo una denuncia virtual. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ya activó una sección en su portal de Internet en donde las personas que hayan sufrido este altercado, pueden iniciar el trámite desde cualquier computadora.
Con esto se busca que la sociedad empiece a formarse una cultura más responsable acerca de la peligrosidad que representa el hecho de que el celular robado o extraviado pueda ser usado para extorsionar o realizar actos delictivos, lo que causaría indirectamente graves problemas al titular del aparato, ya que es obligación del dueño reportar los hechos al ministerio público.
El procedimiento es muy simple y consiste en llenar un formulario básico en donde se piden la siguiente información:
- Datos de la persona que hace la denuncia.
- Hacer una narración breve de cómo ocurrieron los hechos.
Las líneas de los teléfonos celulares son utilizadas por el crimen organizado para extorsionar a la ciudadanía
- Después hay que especificar detalles sobre el lugar donde sucedió el incidente.
- Señalar si fue robo con o sin violencia o extravío del aparato.
- Características del aparato, compañía telefónica y número de IMEI o ID.
No hay que olvidar que las líneas de los teléfonos celulares han sido una de las vías a través de las cuales el crimen organizado ha encontrado una manera segura para extorsionar a la ciudadanía, incluso desde dentro de los penales.
Por tal motivo, es muy importante hacer la denuncia del robo o extravío del teléfono celular a la compañía correspondiente y ante las autoridades para evitar que el número y el aparato se conviertan en instrumentos delictivos si cae en manos de este tipo de personas.