Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Departamento de Estado obvia referirse a declaraciones de republicanos que se alegraron de la muerte de Chávezs

08/03/2013 04:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dice Casa Blanca ofreció las debidascondolencias por fallecimiento de líder venezolano image

Hemisferio Occidental: Información básica sobre la situación en Venezuela 03/06/2013 16:10 EST

Background Briefing sobre la situación en Venezuela

Instrucción Especial Altos funcionarios del Departamento de Estado Vía Teleconferencia 06 de marzo 2013

MODERADOR: Hola a todos, y gracias por estar con nosotros esta tarde. Hoy tenemos con nosotros a dos altos funcionarios del Departamento de Estado para discutir la situación en Venezuela. Tenemos con nosotros [alto funcionario del Departamento One] y [alto funcionario del Departamento Dos]. Allá por el resto de la llamada, que será alto funcionario del Departamento Uno y alto funcionario del Departamento Dos. Esta convocatoria es en el fondo, así que para todos atribución se hará referencia a ellos como altos funcionarios del Departamento de Estado.

Así que sin más preámbulos, voy a darle la vuelta al número de altos funcionarios del Departamento de Estado Uno para algunas palabras de apertura antes de llegar a sus preguntas. Adelante, un alto funcionario.

Alto funcionario del Departamento UNO: Muchas gracias, [Moderador], y gracias a todos por estar en la línea. Buenas tardes. Permítanme comenzar con sólo un par de cosas rápidas y luego podemos ir a las preguntas.

Ayer fue obviamente un día muy, muy ocupado en Venezuela. Primero tuvimos la conferencia de prensa por el vicepresidente Maduro en el que había una gran cantidad de denuncias formuladas acerca de los Estados Unidos y dos de nuestros funcionarios fueron expulsados, o PNG'd, y luego sólo unas horas más tarde, Vice Presidente Maduro, por supuesto, ha anunciado la muerte del presidente Chávez. La Casa Blanca emitió un comunicado sobre la muerte del presidente Chávez. Nosotros, por supuesto, también han respondido a las preguntas.

Es un momento muy difícil para Venezuela en estos momentos. Somos conscientes de ello y hemos transmitido nuestra creencia de que cuando miran hacia adelante más allá de la muerte del presidente Chávez habrá próximas elecciones de acuerdo con la Constitución de Venezuela, y tenemos la esperanza de que las elecciones seguirán adelante según su constitución, de acuerdo a los documentos regionales, los documentos Interamericanas sobre las prácticas democráticas que todos hemos firmado hasta, en los próximos días y meses.

Permítanme sólo decir una palabra sobre otra cosa que obviamente hemos estado prestando algo de atención a lo largo de los últimos 24 horas, lo cual es la situación de seguridad en Venezuela, tanto para los estadounidenses oficiales y para los ciudadanos estadounidenses en general. La situación es realmente muy tranquilo. Hemos tenido conversaciones con todos los diversos servicios de seguridad de Venezuela - La policía, el ejército - y han estado muy atento a nosotros. No tenemos dudas sobre nuestra propia seguridad en este punto. Nos puso out - nuestra Embajada puso fuera un mensaje en la última noche para los estadounidenses, el tipo de cosas que hacemos con bastante regularidad cuando creemos que hay razones para que los estadounidenses sean cautelosos. Por eso, pusimos que el día de ayer.

Mi entendimiento es que debido a los días de duelo nacional, las escuelas están cerradas hoy. La Embajada no procesar visas esta mañana porque sentían que era mejor si no lo hacían. Así que las personas que no habían recibido la palabra de que no iban a hacer nuestras citas de visa de hoy se dio la vuelta esta mañana, pero no había ningún problema con eso. Así que sólo quiero hacer mención al hecho de que somos muy conscientes de los problemas de seguridad, sino que todo parece ir muy bien por ahora.

Con eso, creo que voy a parar a menos Número Oficial dos tiene nada que añadir.

Alto funcionario del Departamento DOS: No, no lo creo. Vamos a seguir adelante.

MODERADOR: Operador, vamos a seguir adelante a nuestra sesión de Q & A. Seguir adelante y conseguir nuestra primera pregunta.

OPERADOR: Por supuesto. Señoras y señores, si usted desea hacer una pregunta, por favor, pulse la tecla * y luego 1 en el teléfono (inaudible). Si usted está usando un altavoz, por favor, levante el auricular antes de pulsar los números. Una vez más, cualquier pregunta, por favor, pulse la tecla * y luego 1 en este momento.

Y nuestra primera pregunta vendrá de la línea de Elise Labott con CNN. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Gracias por hacer esto. ¿Puedes hablar un poco más sobre - Quiero decir, esto - la declaración de la Casa Blanca era un poco un poco brusco, no necesariamente ofrecen condolencias. Somos conscientes de que un alto funcionario de apagar un comunicado. Si pudieras lanzar eso al resto de la - de nosotros, eso sería genial. Es que parece como si no estás seguro de cómo responder en términos de mostrar sus condolencias. La retórica que viene no sólo de algunos de los republicanos en el Capitolio, hablando sobre el hecho de que es bueno que él está muerto. Me pregunto, teniendo en cuenta lo que está pasando en ambos lados, lo que ves es la posibilidad de mejorar las relaciones entre los EE.UU. y Venezuela a medida que avanza.

DEPARTAMENTO DE ESTADO MAYOR DE UN OFICIAL: Gracias, Elise. Permítanme comenzar diciendo que no puedo explicar o caracterizar la retórica que pueden salir de los miembros del Congreso u otros. Déjenme decirles que yo creo que es muy importante que quede claro que definitivamente nos queríamos - sin duda entiendo que Venezuela está pasando por este período increíblemente difícil. Su líder ha muerto. Nosotros - y no veo ningún problema con lo que la disponible - y en la orientación que hemos utilizado han dejado claro que expresamos nuestras condolencias a su familia y al pueblo venezolano. Creo, francamente, la forma en que fue criado, cuando alguien muere, siempre se expresan condolencias. Así lo hemos hecho.

Pero ha sido, obviamente, una relación bastante complicada, y este anuncio fue precedido por una conferencia de prensa de 90 minutos en los que fueron acusados ​​de cosas muy terribles que eran una barbaridad. Pero creo que refleja, en cierta medida lo difícil que ha sido para tratar de tener una relación positiva con Venezuela que nos gustaría. Yo no creo que haya una gran cantidad de conflictos sobre la muerte del presidente Chávez. Él era el líder de Venezuela. Hay un montón de personas que están sufriendo los efectos de que la muerte, tomándolo muy personalmente. Hay una familia involucrada aquí. Nos solidarizamos con eso.

Mirando hacia el futuro y cómo la relación va a ir en el futuro, creo que también he sido bastante claro que nos gustaría tener una relación productiva, más funcional con el Gobierno venezolano. Y seguimos, quizás porque somos americanos, optimista de que ese puede ser el caso. Pero tendremos que ver cómo avanza que en el futuro. Obviamente, la conferencia de prensa de ayer, en primer lugar, si se quiere, la primera dirección, no fue alentador en ese sentido. Nos decepcionó.

OPERADOR: Y al lado en la cola que vamos a ir a la línea de Luis Alonso. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hola a todos. Muchas gracias por hacer esta llamada. Tengo dos preguntas rápidas. La primera es si los Estados Unidos corresponder a la expulsión de los dos oficiales militares en Caracas, Venezuela pedirá hacer algo similar? Y la segunda pregunta es, después de estas acusaciones ayer por el vicepresidente Maduro, no va a tener ningún contacto directo con él como el contacto de noviembre que había? ¿Hay alguna posibilidad, cualquier plan para las negociaciones en un futuro cercano? Gracias.

DEPARTAMENTO DE ESTADO MAYOR DE UN OFICIAL: Gracias, Luis. Creo que en la cuestión de la acción recíproca de la expulsión de los dos funcionarios, eso es algo que obviamente estamos revisando en este momento y vamos a ver a dónde vamos desde aquí. Obviamente es siempre nuestro derecho a tomar esa acción, por lo que no estamos descartando nada en este momento.

Sobre el tema del contacto con el vicepresidente Maduro, [alto funcionario del Departamento ha] no había tenido contacto con él desde noviembre, pero el contacto entre otros [en el Departamento de Estado] han continuado, no en un tiempo. Vamos a ver si los puede seguir en este punto.

Número oficial de dos, ¿se quieren añadir algo a esto?

Alto funcionario del Departamento DOS: No, creo que eso es correcto.

OPERADOR: ¿Y que viene vamos a ir a la línea de Jo Biddle, AFP. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hola, mi pregunta era en realidad sólo respondió que era de la retórica y de si no habría ninguna acción recíproca de los Estados Unidos sobre - después de la expulsión de estos dos oficiales de la Fuerza Aérea. Pero quizás en el futuro, tal vez podrías hablar un poco más sobre cómo usted piensa que podría ser capaz de construir su relación con Venezuela tal vez una vez que lleguemos allá de las elecciones y en la que le gustaría ver que va en el futuro.

Alto funcionario del Departamento UNO: Gracias. Creo que hemos - hemos dicho desde el principio que creemos que la mejor manera de avanzar en esta relación es doble. Una de ellas es tener conversaciones sobre las cosas en las que creo que puede haber interés mutuo en avanzar, y está claro que hay algunas áreas en las que creemos que podría ser posible - antinarcóticos, antiterrorismo, problemas económicos o comerciales, incluida la energía.

Pero la segunda parte de esta es - y siempre hemos sido claros en esto también, creo - que vamos a seguir hablando cuando creemos que hay cuestiones de principio democrático que es necesario que se hable, que necesitan a destacar. Obviamente, Venezuela también hablar y hablar en su propia mente - el Gobierno venezolano hablará de su propia mente en asuntos que consideran que tienen que hablar sobre.

Así que creo que eso es parte de esta ecuación, pero es evidente que hay cuestiones en las que tenemos interés mutuo, y creo que esa es la manera de empezar esto. Se comienza hablando de las cosas que son importantes para nosotros dos y ver si podemos avanzar en los temas de las áreas funcionales, a continuación, pasar a tratar de construir sobre esa medida que crea confianza. Así que para nosotros, es un proceso paso a paso durante el cual vamos a seguir hablando claro y defender los principios democráticos, si eso es lo apropiado para hacerlo.

OPERADOR: Y al lado en la cola nos vamos directamente a la línea de Brad Clapper con The Associated Press. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hola, sí. Gracias por hacer la llamada. Sólo quería pedirle su reacción ante el tweet de madrugada por la televisión de Estado venezolano dijo que el ministro de Defensa Molero se prometió apoyo militar a la candidatura de Maduro. ¿Es algo que te preocupa, y ya ve usted estos principios democráticos que le han dicho que hablaría a favor de que ya se impugnó?

DEPARTAMENTO DE ESTADO MAYOR DE UN OFICIAL: Gracias, Brad. En realidad no había visto ese tweet, pero yo creo que es importante que las elecciones sean libres y justas, que sean - que los principios democráticos consagrados en la Carta Democrática Interamericana y otros documentos que respetar. Me parece que si las entidades públicas que garanticen unas elecciones libres y justas, entonces eso es una cosa, si se actúa en nombre de un candidato individual, que probablemente nos causaría cierta preocupación.

Es importante que, en la mayor medida de lo posible, todo el mundo tiene un campo de juego nivelado y el campo libre, ya que los candidatos o electores o grupos políticos, de expresarse, de tener un voto que es secreto y se cuentan y no influenciada por personas ajenas a la proceso electoral. Así que, obviamente, va a echar un vistazo a todas estas cosas a medida que avanzamos.

Número oficial de dos?

Alto funcionario del Departamento SEGUNDO: La única cosa que yo diría que además de que es, y esto no es - comenta un número oficial acerca de cómo respondemos a esto, creo, es justo. Esto no es diferente de las posiciones que se han tomado por las fuerzas armadas en el pasado, incluyendo las cosas - dice cosas como que estamos casados ​​con la revolución, etcétera. Y el punto fundamental aquí es sobre - y la separación de poderes y la garantía de que las instituciones de la estructura democrática tenga la independencia que necesitan para funcionar como fue diseñado.

OPERADOR: Y a continuación, vamos a ir a la línea de Lucía Leal con Servicio de Noticias EFE. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hola, buenas tardes. Gracias por hacer esta llamada. Me preguntaba si podía hacer comentarios sobre el proceso específico anunciado por el vicepresidente Maduro hasta las elecciones del próximo mes, debido a que algunos analistas opinan que la Constitución establece para el señor Cabello y no a él para encabezar el gobierno provisional. Así que sólo quería saber lo que sus opiniones son en eso. Gracias.

DEPARTAMENTO DE ESTADO MAYOR DE UN OFICIAL: Gracias, Lucía. Obviamente hemos visto un montón de comentarios de los analistas. No va a ser nuestro lugar de interpretar la Constitución de Venezuela para los venezolanos, así que realmente - Yo no voy a hacer un comentario sobre si esta interpretación es correcta o no.

Por lo que entiendo - y luego me voy a entregar al Oficial Número Dos, que es un experto mucho mejor en el proceso en el futuro - pero por lo que entiendo, no - como cualquier constitución, hay reglas que están establecidas, y luego las interpretaciones de la misma. También hemos visto informes de que las elecciones deben realizarse en 30 días, que es un período de tiempo increíblemente corto. O ha habido comentarios de que las elecciones deben ser convocada dentro de 30 días.

Así que todo esto tendrá que ser resuelto en el futuro. Creo que lo más importante es que las normas aplicables con carácter general a todo el mundo, y que hay una oportunidad para que los venezolanos a organizarse y votar y ser independientes en dicha votación. Pero más allá de eso, no voy a interpretar la Constitución de Venezuela.

[Alto funcionario del Departamento II]?

Alto funcionario del Departamento DOS: Si. Quiero decir, esto es justo. Quiero decir, es una constitución como muchas constituciones. Es objeto de interpretaciones diferenciales. Por su parte, los venezolanos y la Corte Suprema de Venezuela en el pasado - y tenían la tradición de la revisión judicial - el Tribunal Supremo de Venezuela dictaminó que Maduro no tenía necesidad de ser inaugurado, porque no había una continuidad de gobierno. Y como - toda la teoría detrás de las dos terceras partes de ese artículo es que usted tendría que mover la presidencia en funciones al presidente de la Asamblea Nacional, porque no hubo inauguración.

Así que el punto es, es que el Poder Judicial tiene una especie de mirada a esto ya. Por nuestra parte, lo importante ahora es menos que emiten y más las condiciones en que las elecciones, que deben celebrarse las que Chávez, antes de ir a - de vuelta a Cuba, dijo que llevará a cabo, de que esa elección se realice en condiciones que sean demostrablemente libre y justo y que se ajusten a las normas que el hemisferio habían establecido para sí mismo con respecto a las prácticas democráticas.

OPERADOR: ¿Y que viene vamos a ir a la línea de Karen DeYoung con The Washington Post. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Mi pregunta ha sido formulada y respondida. Gracias.

OPERADOR: No hay de qué. Gracias. A continuación vamos a ir a la línea de Juan López, CNN Español. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Gracias. Entonces, ¿qué pasa ahora? Se los EE.UU. enviar una delegación para el viernes? ¿Quién va a estar en esa delegación? ¿Cómo se puede tomar desde aquí? Y ¿cómo hacer frente? Estás diciendo que quieres - no hay un momento de pausa y espera a ver lo que podría suceder en la relación, pero por ejemplo, Cabello es - que todavía está en la lista de pivote. ¿Y cómo afecta eso a cualquier posible cambio en el futuro?

DEPARTAMENTO DE ESTADO MAYOR DE UN OFICIAL: Gracias, Juan Carlos. Voy a empezar - permítanme empezar por el principio, creo yo, si puedo recordar todas las preguntas. Te quiero saber si me he perdido algo.

Más sobre

La cuestión de qué sucede después, obviamente, las cosas son aún bastante fluctuante. Es una especie de los primeros días. Si una delegación se enviará para el funeral y la ceremonia que se va a celebrar a finales de la semana, creo en que todo lo que diría es que es una decisión de la Casa Blanca, pero sí espero que habrá una delegación. Así que, básicamente, permanezca atento a eso. No quiero para adelantarse a la Casa Blanca en eso.

En términos de avance, obviamente comenzamos un diálogo muy inicialmente con el vicepresidente Maduro, y luego con los demás más allá de eso, porque creemos que es importante ver si podíamos reconstruir este tipo de relación, a partir de los temas en los que tenemos mutuo intereses. Ese ha sido un poco de un camino difícil, obviamente. Y creo que todos sabemos que las campañas electorales no siempre puede ser el mejor momento para hacer - para abrir nuevos caminos en la política.

Así que vamos a seguir a desear que la relación positiva, de estar abierto a tener esas conversaciones para tratar de sacar adelante que, si bien reconoce que puede tomar un poco de tiempo antes de que el Gobierno venezolano que salga de las urnas que se viene arriba está listo para tener esa conversación un poco más regular y un poco más en serio.

Pero creo que nos hemos propuesto una especie de hoja de ruta, si se quiere, de la manera que nos gustaría hacer esto, una especie de proceso paso a paso. Y hasta cierto punto, le toca a los venezolanos si quieren ir por ese camino y explorar si se va a trabajar.

Número oficial de dos, lo que me estoy perdiendo de esas preguntas? No puedo recordar.

Alto funcionario del Departamento DOS: Si. Lo que - no había otra pregunta al final allí. ¿Se puede repetir la pregunta?

Al parecer, no. Bloqueado.

Alto funcionario del Departamento UNO: Hubo una pregunta acerca de Cabello, creo, al final.

Alto funcionario del Departamento DOS: Bueno, el único - Quiero decir, he oído - es posible que haya ido a la cuestión constitucional, sino sólo un punto de hecho es el que pregunta sugiere que Cabello estaba en la lista capo, lo cual no es exacto. Quiero decir, hay ocho venezolanos que están en la lista del perno rey, pero él no está en uno de ellos.

MODERADOR: Y a continuación, vamos a ir a la línea de Lori Montenegro con Telemundo Network. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Sí, buenas tardes. El senador Marco Rubio, en su declaración, fue alentadora la Administración y los demás en lo que él llama la comunidad democrática a ser conscientes y estar atentos de la situación de seguridad en Venezuela durante las próximas semanas y meses. ¿Existe - ¿tiene usted alguna indicación de - que no debe haber preocupación por la situación de seguridad en Venezuela y cómo podría afectar a la seguridad en el resto de la región?

Alto funcionario del Departamento UNO: Gracias. Empecé con la seguridad, en parte, para tratar de llegar a este número, pero aprecio especie de volver a ella.

No tenemos ninguna indicación en este momento que no hay ninguna amenaza a nuestro personal o estadounidenses en Venezuela. Ahora, obviamente, después de tener la clase de costado, si se quiere, que el vicepresidente Maduro lanzó contra Estados Unidos ayer, es evidente que tiene problemas de seguridad, y nos mantendremos muy atentos y el examen de cuestiones de seguridad con regularidad dentro de nuestra embajada y aquí en Washington . Y vamos a poner ningún aviso adicional al público que creemos que es necesario.

Pero en este punto, tengo que decir, la cooperación con las fuerzas de seguridad venezolanas ha sido excelente, y no tenemos ninguna razón para pensar que no hay ninguna amenaza inusual contra los estadounidenses o nuestro personal. Y hasta donde yo sé, hasta la fecha de hoy, las cosas han estado muy tranquilo y muy tranquilo, a pesar de que, obviamente, creo que hay gente en la calle en señal de duelo, etcétera. Por lo tanto, hasta el momento, creo que las cosas han sido bastante tranquila.

Alto funcionario del Departamento DOS: Si tan sólo pudiera agregar, brevemente aquí, es la única otra cosa es que todo esto es así, y tenemos que preocuparnos por la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de nuestra misión. Pero que quede claro, quiero decir, Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con 20.000 asesinatos, 19.000 asesinatos al año objeto de registro, una tasa que es cinco veces más de lo que era en 1999. Es inherentemente un lugar violento.

Pero hay una diferencia hay entre ese tipo de violencia y la violencia que podría ser - y parece que el comentario de la senadora se dirigió sobre tipo de violencia política. Y los comentarios de un alto funcionario estaban en el punto en ese sentido.

MODERADOR: ¿Y que viene vamos a ir a la línea de Ginger Thompson, New York Times. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hola a todos, y gracias por hacer la llamada. Me pregunto si, [alto funcionario del Departamento One], podría darnos algunos detalles más sobre lo que ha sucedido específicamente en la relación entre el - el tiempo de la llamada telefónica con el vicepresidente Maduro a la conferencia de prensa de ayer. Quiero decir, hubo una llamada telefónica. ¿Ha habido comunicaciones diplomáticas normales entre los dos gobiernos? ¿Hubo reuniones planificadas? ¿Cómo las cosas empiezan a ordenar de desentrañar, si se quiere - no es que alguna vez completamente juntos?

OFICIAL DEL ESTADO MAYOR DEPATMENT UNO: Si. Creo que, Ginger, lo que estamos pidiendo es una progresión más lógica que existe en realidad. (Risas.) Las llamadas telefónicas se llevó a cabo a finales de noviembre. Hubo algunos - un par de reuniones de seguimiento después de esa llamada telefónica. Estamos dispuestos, si se quiere, lo que pensamos que era tipo de un buen plan y en donde pudimos empezar. Y para ser honesto, no tuvimos mucha respuesta. En realidad no comenzará la parte sustantiva de esas conversaciones. Todavía estábamos clase de reunión para conocer y trazar lo que podríamos hablar.

Así que realmente no había llegado muy lejos y no estábamos seguros de si el Gobierno de Venezuela quería seguir por ese camino cuando ocurrió ayer. No podía decirle que había una gran cantidad de preparación o anticipación de lo que pasó ayer, o algo que se construye o que las tensiones fueron creciendo, y es por eso que ayer ocurrió. De hecho, yo no creo que sea el caso.

Creo que ayer fue parte de una campaña electoral, y por lo tanto no necesariamente directamente relacionado con el proceso que hemos tenido de tratar de mejorar la relación. Pero esto está directamente relacionado, desde nuestro punto de vista, obviamente, es decir, independientemente de las razones de ello, hubo algunas acusaciones escandalosas formuladas contra los Estados Unidos públicamente ayer. Y eso es realmente lamentable y rechazados.

Pero no puedo decir que esos dos eventos están vinculados - el proceso que hemos tenido que tratar de mejorar para tener una conversación sobre los temas funcionales, como yo los llamo, y lo que pasó ayer.

OPERADOR: El siguiente en la cola, iremos directamente a la línea de Jay Newton-Small con la revista Time. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hola. Sí, quería saber si usted ve mejorar las relaciones en el corto o en el mediano plazo ya que Chávez se ha ido. ¿Era él el mayor obstáculo en esta relación, o hay otros obstáculos?

Alto funcionario del Departamento UNO: Gracias. Voy a empezar esta apagado y luego voy a pedir a dos oficiales para continuar un poco.

Creo que una de las cosas que pasan más de 14 años en un gobierno como el de Venezuela es realmente giraba en torno a un solo hombre. Así que, aunque me atrevo a decir que un cambio en un individuo o el fallecimiento de un individuo cambia por completo la relación, yo creo que tu pregunta, en cierto modo, viene de un reconocimiento de que él jugó un papel desmesurado en que el gobierno, y por lo tanto su ausencia puede tener una implicación desmesurada, si se quiere.

Pero es muy difícil para mí decirlo. Obviamente, hay una elección que va a tener lugar en las próximas semanas o meses. Y esa misma campaña puede plantear problemas, ya que puede ser una campaña difícil para muchos. No vamos a dudar de seguir escuchando cosas sobre Estados Unidos que no ayudarán a mejorar esta relación. Pero es muy difícil para nosotros saber ahora si el gobierno actual, ya que presida las elecciones, o el gobierno que salga de las elecciones, de hecho, ya sea acelerar o continuar o detener el impulso hacia una mejor relación. [Alto funcionario del Departamento II], que quiere saltar?

Alto funcionario del Departamento SEGUNDO: La única cosa que me gustaría añadir es que si vas atrás en el tiempo y ver cómo Hugo Chávez logró cosas políticamente en su país, uno de los elementos constantes nos estaba utilizando como una lámina, con nosotros como una especie de un hombre de paja que podrían ser atacados.

Y lo lamentable de esto es que, a pesar de sus necesidades políticas, hay temas en los que realmente estamos obligados a cooperar o por lo menos hablar el uno al otro porque no hay - son generalmente asuntos de interés mutuo, en donde nuestros intereses coinciden.

El discurso de ayer, el discurso de ayer por primera Maduro, fue muy consistente con la forma en que este gobierno tradicionalmente ha abordado estas cuestiones. Y en ese sentido, no era muy alentador. Por otro lado, es nuestra obligación, para ver si hay algún espacio para trabajar estas cosas, y creo que si hay espacio para ello de su parte, entonces vamos a averiguarlo. Pero no podemos tomar estas decisiones por ellos, sólo ellos pueden.

MODERADOR: Operador, sólo tenemos tiempo para dos preguntas más.

OPERADOR: Muy bien. Vamos a ir directamente a la línea de Keith Johnson con el Wall Street Journal. Por favor, adelante.

PREGUNTA: De acuerdo. Muchas gracias por hacer esta llamada. La pregunta principal que tenía, sólo para ampliar las cosas un poco, quiero decir en los últimos años, a pesar de todas las provocaciones - y [alto funcionario del Departamento II], que acaba de mencionar el uso de los EE.UU. como una lámina constantemente, pero los EE.UU. habían consistentemente especie de que se negó a tomar el cebo. Y yo me pregunto, que trata de la transición post-Chávez y toda la incertidumbre que hay, si esto va a tener un impacto en la agenda más amplia del hemisferio occidental que ha presentado, si se trata de la cooperación energética, Connect 2020, las instituciones de la democracia, sociales la inclusión. Quiero decir, ¿esto cambie sus metas más amplias para las relaciones con América Latina? ¿Esto crea ningún tipo de aberturas o debe, básicamente, no altera el camino que ustedes ya han presentado?

Alto funcionario del Departamento UNO: Si. Permítanme comenzar esa. Creo que mi punto de vista es que, al menos inicialmente, no veo esta cambiando mucho. Lo que dijimos desde el principio se nos ha presentado, obviamente, los temas que creemos son importantes para avanzar en, incluye la defensa de la democracia, las oportunidades económicas y la inclusión social, pasando de la energía, incluida la energía limpia, los problemas de seguridad ciudadana, que obviamente, como Two Oficial número señalado, son fundamentales en Venezuela. Pero no veo a los objetivos generales en el hemisferio cambiar o ser afectado radicalmente todo lo que por estos acontecimientos.

Dicho esto, lo otro que hemos hecho procesalmente, si se quiere, desde el inicio de la Administración Obama, el primer término, es que hemos buscado alianzas con los países que deseen unirse a nosotros, los que tenemos cosas en común que queremos lograr. Y hemos tratado de seguir diciendo que queremos tener una relación positiva, incluso con países que no parecen demostrar mucha voluntad de hacerlo, para dejar la puerta abierta, para asegurarse de que reconocen que estamos listos para hacer así que si las cosas cambian.

Ahora, eso es lo que estamos esperando para Venezuela, que sea antes, durante los años del presidente Chávez, o ahora, que están listos para tener realmente esa relación que es más productivo en torno a cosas que creo que importa mucho a los venezolanos, no sólo para estadounidenses, ya sea trabajando en temas de seguridad ciudadana, ya sea hablando de lucha contra el narcotráfico y la forma en que está afectando a nuestros dos países. Quiero decir, este es el tipo de debate que queremos tener.

No sé si más espacio se ha abierto a tener esa discusión ahora. Yo sé que, como número oficial de dos señalado anteriormente, si nos fijamos en lo que está afectando a día los venezolanos a día, ya sea la tasa de inflación más alta del hemisferio, o si es el número de homicidios y otros delitos, o si estamos hablando por la escasez de alimentos en los estantes, los venezolanos no se, yo no creo, en un lugar muy bueno en estos momentos. Hay un montón de cosas que ellos están exigiendo a sus líderes que no estoy seguro se están cumpliendo. Eso no es algo que Estados Unidos necesariamente puede hacer por Venezuela. Esas son las cosas que los venezolanos tienen que decidir a priorizar y sus líderes tienen que decidir responder.

Pero sin duda se trata de conversaciones de todo el hemisferio sobre las cuestiones comunes que Venezuela se beneficiaría de una mayor participación en, y eso es lo que esperamos. Así que no veo cambios en nuestra política, pero me encantaría estar muy motivado y si nos encontramos con Venezuela uniéndose esas conversaciones más activamente.

OPERADOR: ¿Y nuestra pregunta final en este momento llegará desde la línea de Margaret Warner, PBS NewsHour. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hola. Gracias por hacer esto. Acabo de volver a las preocupaciones acerca de las próximas elecciones y su deseo de que salga el sol - Espero que sea libre y justo, lo que es en la conducta, en todo caso, de las pasadas elecciones, como la de octubre, que plantearía problemas a que score?

Alto funcionario del Departamento UNO: Bueno, gracias, Margaret. Creo que he sido bastante claro que una de las formas en las que garanticen que las elecciones en realidad no califican como libre y justo es que invitar en calidad de observadores, los observadores electorales internacionales. Los observadores electorales de este hemisferio tienen una historia muy larga y distinguida. Los observadores electorales han sido desplegados recientemente a Ecuador. El ex presidente de Costa Rica Oscar Arias está al frente de una misión de observación electoral en estos momentos en el Paraguay para preparar sus elecciones.

Venezuela no ha invitado a la OEA a observar las elecciones, al menos en duda las elecciones de octubre. No estoy seguro mucho antes de eso. [Alto funcionario del Departamento Dos] puede recordar. Pero eso sería una cosa donde la ausencia, francamente, a menudo nos ocupa y la presencia sería muy útil que pensamos. Hay un montón de grupos que hacen la observación de elecciones, la OEA serlo. La UE es otro que hace un buen trabajo. Por lo tanto, puede ser cualquiera de un número de organizaciones, pero no han sido autorizados a hacerlo.

Pero también creo que es muy importante que el campo de juego sean lo que puede. La oposición, obviamente, está buscando para tratar de transmitir su mensaje, al igual que está haciendo el gobierno, pero el gobierno tiene recursos que se utilizan en ese proceso. Y es importante que la justicia y alguna clase de disparo igual atención a todos los participantes. Y por lo que pensamos que sería muy importante. Esto no siempre ha sido así.

La mayoría de las personas que hablamos en Venezuela - y creo que - permítanme mencionar acerca de la observación de elecciones - es tal vez aún más importante, no sólo que los observadores internacionales de observar una elección, sino que los grupos locales de observación en Venezuela podrán observar los procesos electorales de cualquier y todos los que pueden. Y creo que eso va a ser fundamental avanzar, y eso siempre - no siempre ha sido tan transparente como debe ser.

En el día de la elección, en términos generales, los observadores electorales en Venezuela han sentido que las cosas van bastante bien. Pero a menudo en los preparativos de las elecciones ese tipo de la equidad y la uniformidad del espacio se acuesta, y creo que eso es lo que vamos a estar buscando cosas como seguir adelante.

[Alto funcionario del Departamento Dos].

Alto funcionario del Departamento SEGUNDO: Creo que eso es exactamente correcto. Yo no tengo nada que añadir a eso.

MODERADOR: Muchas gracias a todos por acompañarnos esta tarde. Esa es la conclusión de nuestra llamada.

Alto funcionario del Departamento UNO: Gracias a todos.

Alto funcionario del Departamento DOS: Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
149
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.