Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Departamento de Estado:Reunión informativa sobre la situación en Ucrania

03/03/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Europa y Eurasia: Reunión informativa sobre la situación en Ucrania02/03/2014 21:38 EST

image

Briefing EspecialOficina del PortavozAltos funcionarios del gobierno A través de teleconferencia Washington, DC 02 de marzo 2014

Moderador: Buenas tardes y gracias a todos por estar hoy con nosotros. Antes de empezar, sólo quiero recordarles que esta convocatoria es en el fondo. Nuestros altavoces son hoy [nombre retenido] se conoce como Número Administración Alto Funcionario Uno de aquí en adelante. También con nosotros es [nombre retenido], que se conoce como Número Administración Alto Funcionario Dos. Y tenemos [nombre retenido] se conoce como Número Administración Alto Funcionario Tres.

Con eso, vamos a seguir adelante y comenzar con breves comentarios de nuestros oradores y luego vamos a darle la vuelta a usted a tomar un par de preguntas.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: Sí, gracias. Voy a dar una visión muy rápida de lo que ha estado haciendo el Presidente. Ayer, usted sabe que él fue actualizado por su equipo de seguridad nacional y habló por separado con el presidente Putin de Rusia, el primer ministro Harper de Canadá, y el presidente Hollande de Francia. Hoy en día, el Presidente ha hablado con la canciller Merkel, de Alemania. Él va a estar - él está hablando, ya sea ahora o va a hablar con el primer ministro Cameron del Reino Unido y Presidente Komorowski de Polonia.

Punto del Presidente en todas sus llamadas, francamente, ha sido poner de relieve la ilegitimidad completo de la intervención de Rusia en Crimea, en Ucrania, y para subrayar el apoyo de Estados Unidos a la integridad territorial de Ucrania y su soberanía. Podemos hablar a través de los pasos que estamos tomando en el lado diplomático para dejar en claro que no habrá costos políticos y económicos de Rusia en términos de su aislamiento de la comunidad internacional, así como las medidas positivas que estamos tomando para señalar nuestra fuerte apoyo al pueblo y al Gobierno de Ucrania, incluida la adopción de medidas para la prestación de asistencia económica y técnica robusta, así como tranquilizar a ellos a través de su participación y las consultas en las instituciones euro-atlánticas.

Con eso, voy a entregárselo a mi colega.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DOS: Muchas gracias. Yo pensaba que iba a ir rápidamente a través de la situación de suelo en Ucrania, entonces hablar de la estrategia diplomática que tenemos ambos, como altavoz Uno dijo, para dejar en claro que un amplio consenso en la comunidad internacional considera que lo que Rusia ha hecho ilegítima, sino también para proporcionar una rampa de salida, si se quiere, debe estar dispuesto a Rusia para hacer frente a sus preocupaciones de una manera que no sea con la fuerza militar, y luego también para hablar un poco acerca de nuestro apoyo a Ucrania.

Así que, primero a la situación del suelo, como habrán visto, las fuerzas rusas ahora tienen el control operacional completo de la península de Crimea, cerca de 6.000-plus fuerzas aerotransportadas y navales con considerable material. Los ucranianos, en términos generales, se han quedado en la base. En algunos casos, lo han hecho bajo llave las armas arriba. También hemos tenido escaramuzas étnicos ocasionales en partes del este. En particular, estamos viendo Kharkiv, donde se han hecho esfuerzos para despertar los rusos étnicos y los ciudadanos rusos en protesta al gobierno. También tenemos un gran ejercicio militar de Rusia pasando por el lado ruso de la frontera hacia el este de Ucrania. Ese ejercicio se debe concluir en el próximo par de días.

Sólo para volver a la llamada telefónica presidencial de ayer con el presidente Putin, como altavoz Uno dijo el presidente en esa llamada rechazó de plano los argumentos del presidente Putin con respecto a su razón de ser en movimiento su ejército en Crimea, incluyendo la ilegitimidad del gobierno en Kiev y su afirmación de que los ciudadanos rusos o su - o la base en Sebastopol estaban bajo amenaza directa.

Ellos entonces comienzan a hablar de un camino a seguir, con el Presidente apremiantes que había otras maneras de Putin para abordar cualquier preocupación que pudiera tener, y que podrían ser abordados por consenso en el diálogo con el Gobierno de Ucrania, que el Vicepresidente y el Secretario de Estado de conversaciones con ambos el presidente en funciones Turchynov en Ucrania, y el primer ministro Yatsenyuk indicaron que estaban dispuestos para el diálogo, que se habían comprometido a proteger los derechos de todas las minorías en Ucrania, y que no tenían planes de cambiar cualquiera de los internacionales obligaciones que Ucrania tuvo durante este período de transición, en particular, incluyendo la base.

El Presidente también hizo hincapié en que si bien había preocupaciones acerca de la seguridad o sobre las minorías, los que no eran instrumentos internacionales disponibles al Presidente Putin - monitoreo a través de Naciones Unidas, el seguimiento y la observación a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa - y que nosotros, el Estados Unidos, apoyaría tanto Rusia como Ucrania, si querían hacer uso de esas herramientas. Por lo tanto - pero y yo diría que Putin no cerrar la puerta a eso, pero no hubo acuerdo para seguir discutiendo.

Así que en esos dos vectores - primero en deslegitimar lo que el - lo que el presidente Putin ha optado por hacer, hemos, como habéis visto, trabajado con aliados y socios en todo el mundo para tener declaraciones nacionales fuertes que coinciden con la declaración que sacamos ayer, dejando claro que todos consideramos la ocupación rusa de Crimea es una violación del derecho internacional, una violación de las obligaciones de Rusia en virtud de la Carta de la ONU y otros compromisos, incluyendo su acuerdo de paridad bilateral con los ucranianos.

Usted habrá visto esta tarde una fuerte declaración del Consejo del Atlántico Norte dejando claro que él también - los 28 miembros condenó las acciones que Rusia ha tomado, pidieron una retirada, y re-expresó su apoyo a Ucrania. También hubo una reunión de hoy del Consejo OTAN-Ucrania para mostrar un amplio apoyo político para Ucrania, y se espera que habrá un Consejo OTAN-Rusia de mañana para utilizar ese formato de dejar claro el punto de vista de los 28 aliados de los rusos y de insistir en una explicación.

En el futuro, también estamos trabajando con nuestros socios del G-7. Usted vio en la declaración de ayer de la referencia del Presidente que el hecho de que a la luz de la acción de Rusia, no vemos hacia adelante con los preparativos para la cumbre del G-8 en Sochi, que las acciones de Rusia son incompatibles con los principios básicos subyacentes que nos permitieron llevar ellos en el G-8 en el primer lugar. Se han realizado una serie de declaraciones nacionales, en particular Canadá, Reino Unido, Francia, dejando en claro que ellos también van a suspender su participación en el G-8 foros preparatorios. Así que eso es más a la estrategia de presión.

También estamos buscando con aliados y socios en una amplia gama de opciones para restringir nuestra relación económica y comercial, para mirar la presión sobre las personas que pueden haber sido responsables, y para restringir la actividad normal que tenemos en curso con Rusia en este momento para hacer claro cómo nos sentimos acerca de esto.

Al mismo tiempo, también están llevando a cabo esfuerzos para resolver estas preocupaciones de otra manera, como ya he dicho, a través del despliegue de los equipos de vigilancia y observación. Subsecretario Victoria Nuland está de camino a Viena mañana para una reunión de altos funcionarios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. La OSCE, como ustedes saben, tiene un sólido historial de proporcionar la observación y la vigilancia en situaciones de conflicto. Vamos a estar mirando a lo que podemos hacer inmediatamente para obtener los monitores en el este de Ucrania, donde pudiéramos tener puntos de inflamación para conseguir monitores para el punto de inflamación de ahora la península de Crimea entre el área en la que los rusos están ocupando y el resto de Ucrania, y también para proponer y el alcance de una misión mucho más amplia de la OSCE que podrían entrar a reemplazar a las fuerzas militares rusas, si los rusos pueden ser persuadidos a retirarse.

Estamos haciendo un trabajo similar en la ONU. La ONU también tiene la capacidad de enviar monitores. Así que eso también proporcionar una forma distinta de las fuerzas militares para hacer frente a las preocupaciones sobre la seguridad, ya sea de la base o la protección de las minorías. Los ucranianos mismos han dado la bienvenida e invitó a la OSCE o de observadores de la ONU - y observadores de la ONU. Aprobaron que no sólo del gobierno, sino también a través de la Rada hoy.

Y entonces ahora a otras medidas que estamos tomando para apoyar a Ucrania, la secretaria de Estado de Kerry viajará a Kiev. Él estará allí el martes para celebrar consultas con el gobierno ucraniano de transición. También se reunirá con miembros de la Rada, que esperamos, la sociedad civil, y hablar acerca de los pasos que estamos tomando para apoyar a Ucrania económicamente, apoyando a Ucrania políticamente, y para responder a las necesidades que tienen.

Somos también, a petición de los ucranianos, convocar a una reunión, probablemente el miércoles, pero más tarde en la semana, de las partes que hayan cometido en 1994 en Budapest, cuando Ucrania tomó la decisión de convertirse en un Estado no nuclear para proteger la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Los cuatro signatarios que eran el Reino Unido, los EE.UU., Rusia y Ucrania. Los ucranianos han solicitado consultas de emergencia en virtud del presente acuerdo de Budapest, y vamos a llamar a los y alojar los que más tarde en la semana y ver si los rusos muestran.

Sólo unos últimos comentarios aquí: nos preocupa cuando vemos esta situación que los rusos han calculado mal mal aquí. Hay una tradición muy orgulloso y feroz en Ucrania, de la defensa de su soberanía e integridad territorial. Hasta ahora, Ucrania ha mostrado y ucranianos individualmente han mostrado moderación marcada, sobre todo dirigido por el gobierno, que ha insistido en que sus propias fuerzas permanezcan en los cuarteles. Pero cuanto más tiempo esta situación continúa, el más delicado se vuelve.

En términos más generales, lo que vemos aquí son claramente 19 y 20 del siglo XX las decisiones hechas por el presidente Putin para hacer frente a los problemas - el despliegue de fuerzas militares en lugar de negociar, en lugar de hablar. Pero lo que tiene que entender es que en términos de su economía, que vive en el mundo del siglo 21, un mundo interdependiente. Y como te habrás dado cuenta, su economía no está en la mejor forma. El rublo se ha tenido un éxito considerable en los últimos tres días. Él depende de las buenas relaciones comerciales con todos nosotros, especialmente en Europa, y que va a ser muy difícil mantener ese tipo de relación con el mundo exterior, mientras que él está utilizando sus fuerzas militares para amenazar e intimidar a un vecino.

Permítanme detenerme allí.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: Muy bien. [Administración Superior Three Oficial], cualquier cosa que usted desea agregar a abrir?

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DE TRES: Seguro. Me acaba de dar seguimiento al punto acerca de la economía rusa, porque sé que un montón de la atención se centra en lo que se están tomando acciones para mostrar al Gobierno de Rusia y el pueblo ruso, el coste de la acción que su presidente ha elegido. Y esas son realmente importante y sé que hablaremos más sobre ellos.

Pero para poner un número específico a la misma, el rublo ruso ha caído un 8, 3 por ciento año a la fecha, por lo que la economía rusa es realmente muy vulnerable dado el nivel de integración de las reacciones de los mercados internacionales a las preocupaciones acerca de las acciones rusas en Ucrania en el último semana.

También me gustaría añadir que cuando el Presidente habló con el presidente Putin, hizo muy claro que, además de las capacidades estupendo que la ONU y la OSCE tienen para el control, para la determinación de hechos, para crear el tipo de confianza y transparencia para hacer frente a la tipo de preocupaciones que el Presidente Putin hizo subir y que los que están escuchando en la prensa rusa, de la que yo diría que no hay absolutamente ninguna evidencia. Esto es todo lo que se discute en la prensa rusa, pero no hay confirmación de ninguna de las historias que estamos viendo por los ataques a los rusos o muchas de las afirmaciones que estamos viendo.

Pero él señaló al presidente Putin que Rusia tiene un papel de liderazgo en esas dos instituciones. Rusia tiene una responsabilidad de liderazgo y una oportunidad de liderazgo, y por lo que la puerta está completamente abierta para abordar la Rusia de - las preocupaciones que han expresado, a trabajar en ellas de una manera que es consistente con el derecho internacional, y no sólo a los compromisos de Rusia, pero el papel potencial de Rusia para ayudar a satisfacer la - para ayudar a resolver esta crisis de una manera que es constructivo y digno de una gran potencia.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: Muy bien. Operador, vamos a pasar a las preguntas.

OPERADOR: Bueno, ciertamente. Y señoras y señores, si desea hacer una pregunta, pulse la tecla * y luego 1 en su teléfono de tonos. Usted escuchará un tono que indica que ha sido colocado en la cola. Usted puede darse de baja de cola en cualquier momento pulsando la tecla numeral. Si está utilizando un altavoz, levante el auricular antes de pulsar los números. Si usted tiene una pregunta, * 1.

Su primera pregunta viene de la línea de Michael Gordon del New York Times. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Muy bien, gracias. Usted mencionó en su fondo de llamar a un número de pasos económicos que la Administración está considerando. Secretario Kerry dijo que eso podría incluir el desalojo de Rusia del G-8 o el aplazamiento de una reunión. Pero, ¿puede especificar cualquiera de los pasos, económico o diplomático, que la Administración ya ha tomado o está dispuesto a tomar esta semana más allá de proponer el envío de observadores - económica o paso diplomática para aislar a Rusia?

Y también, hay informes de que incluso hoy en día Rusia está enviando miles de tropas a Crimea para reforzar su posición. Eso no parece ser el comportamiento de un país que es probable que revertir el curso. ¿Puedes por favor hacer frente a eso? ¿Y cuál es su respuesta a esos informes? Gracias.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: Sí, voy a ir primero aquí y luego dejar que - [Administración Superior Two Oficial] puede querer entrar aquí. Pero, Michael, en primer lugar, hemos suspendido la participación en las reuniones preparatorias de la Sochi G-8, por lo que tener en cuenta que estos no son sólo reuniones donde los líderes aparecen en junio. Hay toda una serie de reuniones que llevan a eso. Así que esa es una acción que ya ha sido tomada. Los Estados Unidos no va a participar en las reuniones preparatorias de la Sochi G-8.

Esa es una muy fuerte señal de que creemos que Rusia no tiene un papel que desempeñar en el G-8 si continúa en este curso actual, y estamos trabajando para coordinar esa posición con los otros miembros del G- 7, francamente, que en términos generales comparten nuestras preocupaciones.

En términos de aislamiento político, creo que es una señal muy fuerte a Rusia cuando se tiene la reunión del Consejo del Atlántico Norte y universalmente condenar esta acción, sino también cumple con el Gobierno ucraniano. Y por lo que parte de esto es el hecho de que la Federación de Rusia está aislado de estas instituciones de la comunidad internacional, pero parte de ella también es que están demostrando su apoyo al Gobierno de Ucrania, en Kiev, que tiene, francamente, rechazó el grado de influencia de mano dura de Rusia a favor de una orientación más europea.

Y luego también estamos considerando medidas que deben adoptarse en el futuro muy cercano alrededor agilizar la prestación de asistencia económica al Gobierno de Ucrania. Así que eso es algo que, como nos acercamos a la semana, estamos buscando a moverse tan rápido como nos sea posible en. [Principal Administración Two Oficial], es posible que desee añadir a eso.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DOS: Sólo quiero añadir que también somos, como hemos dicho, comenzando a revisar toda nuestra cooperación económica y comercial con la Federación Rusa. Ya hemos tomado algunas decisiones de cancelar las reuniones que se habían planificado la próxima semana que se había puesto en tratar de profundizar y ampliar esa relación. Por ejemplo, teníamos un equipo de negociación de la USTR partida para discutir un tratado de inversión bilateral con los rusos. Ese viaje ahora no va a ir hacia adelante. Y estamos revisando el menú completo de otras cosas que tenemos en marcha en las próximas semanas.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN TRES: Yo añadiría que también - en esa lista, nos cancelaron una visita de Rusia a los Estados Unidos para hablar de la cooperación en los mercados internacionales de la energía también.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DE DOS Y anticipamos - hay un evento naval grande viene que también vamos a la intención de cancelar. Así que usted comenzará a ver en los canales entre militares, en el circuito económico, y estas otras reuniones canales de cooperación será cancelada hasta que se haga la decisión correcta.

PREGUNTA: ¿Se puede hacer frente a la segunda parte - mi segunda parte de mi pregunta, por favor?

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: Ese fue el hecho de que todavía están en Crimea?

PREGUNTA: No, las tropas rusas que fluyen hacia Crimea hoy en gran número -

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DOS: Mira, Michael -

PREGUNTA: - para reforzar su posición.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DOS: - es - no hay duda de que están en una posición de ocupación en Crimea, que están volando en los refuerzos, y están la solución in Eso no es - y esa es la situación que confrontamos . Dicho esto, es la elección de Rusia si quiere que se comporten de esta manera o si se quiere volver a la comunidad de las naciones civilizadas.

Así que - incluso mientras lo hacemos daño para ellos económicamente, políticamente, moralmente y legalmente por lo que han hecho, vamos a seguir para dejar la puerta abierta y ofrecer oportunidades para una mejor, más 21 de manera de avanzar siglo.

Alto funcionario del gobierno UNO: Y no creo que el largo - que el tiempo les ayuda en este sentido. Con el tiempo, se encontrarán aún más aislado de las instituciones internacionales, de la comunidad internacional. Habrá un impacto mayor en su economía. Los lazos comerciales y comerciales que se hace referencia han sido la prioridad de Rusia en su relación con nosotros y su relación con Europa, y si los que son puestos en espera, junto con el impacto desestabilizador de esta intervención, creo que podría tener un largo término golpeado en la economía rusa.

Y, finalmente, todo esto está haciendo es reforzando la gente de el deseo de Ucrania de orientarse hacia Europa. Así que no va a tener un impacto deseado si es - si uno de los objetivos era revertir lo que ha estado llevando a cabo en Kiev en los últimos meses.

Vamos a ir a la siguiente pregunta.

OPERADOR: Muy bien. Y la siguiente pregunta, que viene de la línea de Arshad Mohammed de Reuters. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Si. Secretario de Kerry varias veces en su entrevista de hoy en la cadena ABC, dijo que todas las opciones están sobre la mesa. Creo que lo dijo tres veces. ¿Está el Gobierno de los EE.UU. da ninguna consideración seria a la posibilidad de una opción militar en Ucrania en respuesta a cualquiera incautación de Rusia de la guerra de Crimea o la posibilidad de que Rusia se introducirá más en el este de Ucrania, o en el resto del país?

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: Voy a ir primero. Y mira, ahora mismo creo que estamos enfocados en las opciones políticas y económicas y diplomáticas. Y tenemos una amplia gama de opciones, que incluyen el aislamiento, las posibles sanciones, y las relaciones entre Rusia y las instituciones internacionales. Así que no tenemos - y, francamente, nuestro objetivo es defender la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, por no tener una escalada militar. Así que no creo que nos centramos ahora en la idea de una intervención militar de EE.UU.. No creo, sinceramente, que sería una forma eficaz de des-escalar la situación. Así que el Secretario, en mi opinión, se refería al hecho de que tenemos un amplio conjunto de herramientas y tenemos muchas opciones a considerar.

En el - Yo diría que es una señal fuerte de que la OTAN - es reafirmar su relación con la actual Ucrania. Eso tiene un componente político, pero eso es también un foro de consulta. Y entonces pienso en el lado militar podemos consultar y tener conversaciones con nuestros homólogos ucranianos, tal como lo hacemos con diplomacia y en las cuestiones económicas.

Pero no sé, [Superior Administración Two Oficial], si desea añadir a eso.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DOS: Yo no creo que pueda mejorar en eso. Creo que fue a la altura. No estamos - estamos buscando a de-extender esto.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: Yep. Siguiente pregunta.

OPERADOR: Muy bien. Y la siguiente pregunta viene de la línea de Margaret Brennan de CBS News. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Muchas gracias por hacer esto. ¿Puede darnos un sentido de visión más amplia, ¿cómo esta tensión - si está dando lugar a la interrupción de las reuniones previstas, etcétera, con Rusia - cómo complica otros esfuerzos diplomáticos en curso para la Administración en este momento en el que Rusia es una parte clave? Estoy pensando, por supuesto, de la prestación de los tratados de armas químicas. También estoy pensando en la presión contra Irán. ¿Puedes hablar de - Sé que usted quiere mantener estas cosas en carriles separados, pero hay algún cruce aquí.

Y luego, en concreto, se puede profundizar en un poco más en la forma y la magnitud de algunas de estas medidas económicas que se están considerando? Estoy pensando cuando se está hablando de poner presión sobre aquellos que podrían ser responsables, independientemente de si usted está hablando de acciones que usted consideró con funcionarios ucranianos y la prohibición de visados ​​y la congelación de activos. ¿Puede la carne que fuera?

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: Seguro. Me quedo con el primero, y mis colegas lo desea, puede tomar el segundo.

Creo, Margaret, obviamente tenemos una relación muy amplia con Rusia que afecta a una gran cantidad de diferentes temas. Claramente, nuestra relación bilateral va a ser afectado por la acción de Rusia en Ucrania, y ya hemos empezado a imponer consecuencias. Al mismo tiempo, cuando nos fijamos en un tema como el de Irán, no creemos que Rusia ha participado en el proceso P5 +1 como una especie de favor a los Estados Unidos o en algún vehículo de la mejora de las relaciones con nosotros. Creo que es debido a que Rusia, como cualquier otra potencia mundial en la mesa, tiene un interés en la no proliferación y no ver una escalada en el conflicto en el Golfo Pérsico.

En Siria, no han cooperado en una serie de cuestiones, toda una serie de cuestiones. Así que en cierto modo eso es - no me sostienen que como un problema por el que hemos conseguido el tipo de cooperación de Rusia que hemos querido, en primer lugar. Pero yo no - yo diría sobre las armas químicas que han invertido mucho en esta cuestión, y claramente el Presidente Putin ha invertido su propio prestigio personal en el asunto, y no tienen interés en que las armas químicas extraídas de Siria, dado su preocupación por la amenaza extremista que, francamente, podría emanar de Siria en sus fronteras. Así que sobre las armas químicas, en particular, yo creo que tienen un interés.

Acababa también nota antes de pasar a la segunda cuestión que en Siria, en general, el Presidente Putin ha sugerido repetidamente que el motivo para oponerse a cualquier sanción adicional sobre el régimen de Assad es el respeto a la integridad territorial, la soberanía de Siria, y por lo que hay una cantidad extraordinaria de la hipocresía de Rusia en lo que vemos en la actual Ucrania. Pero mis colegas puede querer tomar la segunda porción.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN TRES: Quiero seguir arriba - antes de pasar a la cuestión de lo que estamos haciendo para Ucrania, sólo quiero reiterar - Quiero hacer hincapié en que lo que hemos dicho desde el principio de la Administración de que nuestra estrategia ha sido la de trabajar con Rusia, donde estamos de acuerdo y ser muy, muy claro con Rusia y con la comunidad internacional en la que pensamos Rusia en el camino equivocado, en el que toma las decisiones equivocadas. Nos hemos centrado en donde es posible, y que conoce el listado de los temas. Lo que la pregunta plantea es simplemente señalando el hecho de que tanto los elementos de que se mantienen fieles. Queremos trabajar con Rusia en Irán y en Siria, porque tenemos una responsabilidad con la comunidad global. Esos son problemas serios que queremos trabajar. Pero eso no va a de alguna manera nos llevan a no decir la verdad y es compatible con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y hacer todo lo posible para asegurarse de que Rusia respete a Ucrania como un país soberano.

En el tema económico, que acababa de - Voy a dejar que mi colega entra en los detalles porque sé [Two senior Administración Oficial] tiene más granularidad en él, pero quiero señalar sólo una especie de punto de panorama es que el principal problema de Ucrania en este momento y la economía es realmente corto plazo. Ucrania se enfrenta a un reto a corto plazo, no porque no es una economía fuerte, con un gran potencial, pero precisamente porque ha sido tan mal administrada por la dirección anterior. Y así, el foco de nuestros esfuerzos en estos momentos es ayudar a Ucrania a superar este desafío a corto plazo. Pero en el largo plazo, Ucrania tiene una baja relación deuda-PIB, los mercados están dando señales de que a lo largo de varios meses de Ucrania, siempre y cuando se hace a través del periodo de corto plazo, que estará en una posición para tener éxito. Y ahí es donde queremos llegar Ucrania. Queremos llegar a Ucrania a ese punto, para poder estar a punto para el éxito bajo un nuevo liderazgo.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DOS: Sólo para subrayar el hecho de que el altavoz se hizo acerca de la posición de Rusia en Siria, durante años Gobierno ruso ha advertido a todos los miembros de la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, no violar la soberanía y la integridad territorial de Siria, alegando que esa era un principio fundamental del derecho internacional. ¿Cómo encaja eso con la elección que han hecho ahora en Ucrania? Ya sea que usted obedezca las reglas o no obedecen las reglas.

Pasando a Ucrania, sólo para decir que sabe lo que estamos trabajando. Estamos trabajando en - con el nuevo gobierno de transición técnica en un paquete del FMI que pueden ser complementados por las contribuciones bilaterales, otro tipo de apoyo a través de instituciones financieras internacionales como el BIRF, et cetera. Y como colega tres, dijo, este es un problema a corto plazo que resulta de la mala administración y la corrupción y arrancando de la economía ucraniana del régimen anterior. Ucrania es un país muy rico y lo será aún más rico cuando parte del gas natural, se explota.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: ¿Y sobre las medidas punitivas, que acababa de añadir - a causa de que se hizo referencia en la pregunta. Sí, tenemos una amplia gama de herramientas que pueden incluir cosas de la prohibición de visados ​​a las sanciones individuales. Así como esto sigue así, si continúa, podríamos considerar los tipos de opciones de cara al futuro.

Vamos a tomar la siguiente pregunta, por favor.

MODERADOR: Muy bien. Y la siguiente pregunta viene de la línea de Jay Solomon, del Wall Street Journal. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hi. Gracias por hacer esto. En los últimos cuatro o cinco años, con mucho, las sanciones más eficaces - una vez más, es si se trataba de Irán o Corea del Norte, Birmania - han sido sanciones a empresas e individuos de alto rango muy específica. ¿Puedes confirmar si eso es algo que ya está siendo considerado como parte de la respuesta - ese tipo de sanciones específicas de los bancos? Debido a que los rusos parecen extremadamente vulnerables debido a la cantidad de dinero que tienen en los bancos en Londres o Ginebra que podrían ser golpeados muy duro si vas por ese camino. Pero yo simplemente no sé si eso es algo que podemos decir que ya se está considerando.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DOS: Jay, creo que no vamos a entrar en más detalles acerca de lo que está siendo considerado, pero tienes toda la razón acerca de la vulnerabilidad de los bancos rusos. Estamos mirando todas las opciones.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: Sí, y creo que es a la vez el impacto escalofriante inmediato en la economía rusa de las personas que son conscientes de la condena internacional de esta acción y de que haya un alto a los tipos de lazos comerciales y comerciales que han buscado ampliar con nosotros y, potencialmente, de otros países europeos y occidentales. Y luego está ese segundo subconjunto de más acciones punitivas como las que usted referencia. Y de nuevo, no queremos salir adelante de ellos, pero de nuevo, vamos a echar un vistazo a todos estos elementos diferentes, porque en el largo plazo, esto tendrá un costo en la economía rusa. Y el Presidente fue muy claro en su elección de palabras de costo. Algunos de esos costos serán impuestas por los Estados Unidos. Algunos de los que Rusia ya ha invitado a sí misma. Y se ve que como se evidencia en el rublo. Y algo de eso habrá internacional. Así que esta es - hay muchas vulnerabilidades que creo que no hará sino crecer si Rusia no lo hace la elección correcta y tomar la rampa de salida que se ha proporcionado a unirse a un esfuerzo y de-escalada de la situación.

Vamos a tomar la siguiente pregunta.

OPERADOR: Muy bien, gracias. Y la siguiente pregunta viene de la línea de Andrea Mitchell de NBC News. Por favor, adelante. Andrea Mitchell, su línea está abierta.

Está bien, y ella cayó de cola. Sólo un momento. La siguiente pregunta de la línea de Josh Rogin de The Daily Beast. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hi. Muchas gracias. Usted ha mencionado en la parte superior de la llamada que se está viendo signos de los esfuerzos para revolver los disturbios en algunas partes del este y el sur de Ucrania, fuera de Crimea. Me pregunto si se puede ampliar sobre eso un poco. En concreto, mi pregunta es: ¿Ve usted alguna evidencia de que no son o bien las fuerzas armadas rusas o las fuerzas paramilitares o de las fuerzas rusas de inteligencia rusos en el suelo en Ucrania, en las afueras de Crimea, y están involucrados en ese esfuerzo? Gracias.

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DOS: Lo que estamos viendo en Járkov, en particular, son los esfuerzos para provocar tensiones entre los rusos étnicos y los ucranianos étnicos. Estamos viendo un poco de actividad de protesta en ambos sentidos, por el Gobierno de Ucrania y en contra de ella. No hemos visto movimientos militares rusos en el este de Ucrania, en esta etapa, en este punto en el tiempo, pero estamos viendo con mucho cuidado.

PREGUNTA: ¿Pero usted está diciendo que se trata de los rusos que se revolvía los disturbios en algunas partes de Ucrania fuera de Crimea?

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN DE DOS: Yo no estoy asignando la responsabilidad allí. Simplemente estoy diciendo que nos preocupa que las tensiones se alborotaron.

PREGUNTA: Usted (inaudible). Muy bien, gracias.

OPERADOR: Muy bien, gracias.

MODERADOR: Tenemos tiempo para un par más.

OPERADOR: Muy bien. Y la siguiente pregunta, que viene de la línea de Martha Raddatz de ABC News. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hi. Sólo quiero volver a la final de la pregunta de Michael Gordon. ¿Hay algún indicio de que Vladimir Putin está escuchando nada los EE.UU. está diciendo? Quiero decir, desde luego, no parece de esa manera. ¿Y podría usted explicar un poco más en la llamada con Putin en cuanto a eso, o si está tomando cualquier cosa para el corazón?

Alto funcionario ADMINISTRACIÓN UNO: Bueno, en esta Administración hemos hecho una práctica de no mirar en el alma de Vladimir Putin, así que no puedo hablar por él. Lo que puedo decir es que no sólo estamos hablando de los Estados Unidos, estamos hablando de todo el mundo. Y lo que se ve es, creo, un mensaje muy claro de que nadie va a aceptar la legitimidad de esta acción en Ucrania.

Él tiene una serie de opciones de make. La primera es si se debe continuar escalando a través del movimiento en otras partes de Ucrania de - por lo que ya hemos visto la intervención en Crimea, y sería aún más desestabilizador para expandir esa intervención en el este de Ucrania.

Y nuestra conclusión es que tenían que retirarse de lo que ya han hecho, volver a sus bases en Crimea. Pero vamos a estar observando con mucho cuidado, por supuesto, y vamos a estar muy, muy, muy preocupados si viéramos una mayor escalada en el este de Ucrania. And frankly, I think that President Putin will have some decisions to make here, because frankly, the course that he is on will take Russia into a much weaker position in the international community.

QUESTION: [Senior Administration Official One], are --

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL ONE: Well, let me just – to be clear, Martha, what's happened – let's remember what's happened in the last three months, which is a pro-Russian government in Kyiv was effectively rejected by the people of Ukraine when they chose not to orient towards the West. The leader of that government fled, packed up in the middle of night, and a pro-Western government took its place in Kyiv. That's hardly a huge success for Russia.

QUESTION: A pro-Ukrainian, pro-Western --

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL ONE: Yeah, as I said, pro-Western. That's hardly a huge success story for President Putin. And now he is under a pretext of – a variety of pretexts, frankly – intervening militarily in a way that is only going to hurt Russia's standing in the international community. So again, I don't think this is somehow a moment of strength for Russia or its leader.

But sorry, Martha, I don't know if you --

QUESTION: No, that's all right. But no indication that he's listening at all to any of these warnings or threats?

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL ONE: Well, we'll have to see what he does. I mean, we'll have to see what they do with their forces with respect to potential escalation in the eastern Ukraine. We'll have to see what they do with their forces in Crimea. But I don't know if my colleagues want to add to that.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL THREE: I would also add we'll see – Putin did not disagree that the UN and the OSCE were options for addressing the issues that he raised and that Russian officials have raised in public about concerns about the safety of Ukrainian citizens who are ethnic Russians and ethnic speakers – and I want to emphasize they are Ukrainian citizens. So we'll see. This issue – they're not going to be able to duck this issue. It's going to be raised in the OSCE, as senior official two pointed out. It's going to be raised in the UN.

So if they are serious about these concerns, then they need to step to the table. And so we can't answer for you whether Putin and the Russian leadership are listening to the opportunities before them to address their concerns. Their actions will speak louder than words.

OPERATOR: Okay. And the next question comes from the line of James Rosen of Fox News. Please go ahead.

QUESTION: Can you hear me all right?

OPERATOR: Yes.

QUESTION: Thank you very much for doing the call. It just seems to me that you wouldn't be viewing this whole set of events through a realist perspective if you did not take some acknowledgment of the chronology here, whereby the President of the United States appears in the briefing room at the White House on Friday evening and warns of costs if the Russian Federation violates the territorial sovereignty and integrity of Ukraine, and later that night and over the next morning, that is precisely what the Russian Federation does. This further, of course, occurs in the context of what has happened in Syria, where the President several times drew a red line, and when that red line was crossed, sought to deny that it was his red line but in fact said it was the world's red line.

The question I think Martha was raising and I think is on a lot of people's minds right now is whether the President of the United States – this President of the United States has a credibility problem around the world with other foreign leaders, and particularly very strong ones like Vladimir Putin, and doesn't these set of facts and the chronology, in fact, establish that? Gracias.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL ONE: Well, I guess there's a question there. The – let's look at the chronology again of what happened in Ukraine, okay, which is that several months ago, you had a government that was backed by Russia that rejected an association agreement with the European Union, and in doing so invoked – evoked a, essentially, popular uprising against its legitimacy. And over many months, Russia sought to back up their government in Kyiv, and they were unsuccessful in that effort. And the people of Ukraine effectively rejected the legitimacy of their own government. The Rada has voted to install a government that reflects the views of the Ukrainian people and their desire for an orientation to the West. The pro-Russian president is forced to flee in the middle of the night and pack up, and shows up on the border and then shows up in Russia, right?

So Ukraine, a key – a very important country for the Russians, essentially the Russians see their guy in Kyiv get – have to flee in the middle of the night, to leave town, and be replaced by a pro-Western --

QUESTION: We've heard this litany. I'm wondering about a response to my question about the last 72 hours.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL ONE: Yes. I'm getting to the question, which is that you have said that he is a strong leader. I don't think that he – Vladimir Putin – so the premise of your question is that he is strong and the President of the United States is weak, when, in fact, he is not acting from a position of strength right now. He is acting from a position of having lost the government that they backed in Kyiv and made a play to move in to Crimea, a piece of Ukraine, and being met with international condemnation.

I think when the President of the United States goes to the briefing room, it's very important that the world knows where the United States stands, that he lays a predicate, frankly, for what we're doing now, which is we saw very concerning Russian moves with them moving forces. So when he went out to speak, we had frankly already begun to see things that were concerning to us. That's why he spoke. And by doing so, he lays a predicate for us to say, "We warned you not to do this. Now that you have, we are going to mobilize the international community in response to what you've done." And that's exactly what we're doing.

And you're seeing the ability of the United States to bring with us not just ourselves, but the rest of the G7 countries, the rest of NATO, and frankly, the broad majority of the world in condemning its actions and beginning to isolate Russia. So the credibility of the President is manifested in how many leaders and how many countries are joining with us and standing with us in rejecting this Russian action.

And again, I don't think that there is a narrative of strength here for President Putin. That's why I go through the chronology. Because he is looking at a situation in which we now have a pro-Western, democratic Ukrainian Government in Kyiv that is looking to the West. That is not a good development for him. Por lo tanto -

QUESTION: Well, if I can just follow up --

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL TWO: James, can I just put one more point on this? Which is --

QUESTION: Certainly, certainly.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL TWO: -- this chapter has proven decisively that when it comes to soft power, the power of attraction, Vladimir Putin has no game. So he's left with hard power. And it's a very dangerous game to play in Ukraine because the Ukrainian people are not going to stand for it, and nor is the international community.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL THREE: I would add that let's put the blame for the Russian decision to invade Ukraine and violate Russia's international commitments exactly where it belongs, which is at the feet of Vladimir Putin.

QUESTION: If I can simply follow up, it just seems to me that this may be a first occasion where senior Administration officials of this rank are left arguing that an occasion where the head of Russia flagrantly disregards a warning from the President of the United States issued on the world stage as a win for that President of the United States.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL ONE: James, I'm not --

QUESTION: You're trying to make a virtue out of his being disregarded and flouted by Vladimir Putin.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL ONE: This is not about a win for anybody. We're focused on the people of Ukraine. We're not focused on some political game here in Washington. Look, Russia has done this before too. I'm sure they were warned not to do what they did in Georgia in 2008, and they did. So this is not the first time in history that there has been an act of an aggression – of aggression by a foreign leader or a Russian leader.

What the United States does is we define clearly our interests and we pursue them in conjunction with our allies around the world. And we're focused on how can we support the Ukrainian people who have – who should be, frankly, everybody's focus right now. They're the ones who have heroically stood up for the last several months to demand democracy. That's what I'm focused on. I'm not focusing on whether people are going to give us credit for X or Y or Z.

I do think it's a bit strange to lift up this action, this outrageous action that President Putin has taken, as some great show of strength by him. What it is, is it's a show of weakness in the sense that they have lost the government that they backed in Kyiv and have now had to resort to the type of intervention that is going to lead them to be severely isolated within the international community and, frankly, is not going to achieve the objective of un-ringing the bell that we heard in Kyiv when the Ukrainian people were able to take control of their own future.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL TWO: I'm going to hop off here. I've got a plane to catch. Gracias a todos. Thanks, [Senior Administration Official One].

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL ONE: Okay. We can take one more question.

OPERATOR: Okay. Then the final question is from the line of Elise Labott of CNN. Please go ahead.

QUESTION: Thanks so much for doing the call. Just to kind of follow up a little bit on Martha's question, I understand that you're waiting to see what he does, whether – to know whether he's listening. But do you think that these measures that you're taking right now, that he's obviously calculated that he can withstand some of these costs because, as you discussed before, that this is an existential issue for him and this is a zero-sum game, as – despite your denial, it kind of is for you too?

So I'm wondering, if he's willing to withstand those costs, how far are you prepared to take it knowing that he can have his own retaliation? I mean, you saw what he did with the Magnitsky Act. He had moves of his own – canceling US adoptions of Russian children. So I'm just wondering, like, how far you think this tit-for-tat can go. I mean, and isn't the diplomatic track on some of these monitors and making Putin part of the solution rather than part of the problem preferable?

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL ONE: Sorry, I'll just make a quick comment, Elise. Part of this depends on how this plays out. Again, obviously, our preference would be for Russia to de-escalate right now and to accept international observers and to go back to their bases in Crimea. Then we will see again whether they make the decision to escalate further in eastern Ukraine.

I think as this plays out over time, though, we will want to create a dynamic in which Russia is steadily facing greater pressure from the international community for any continued military intervention and presence in Crimea and within Ukraine's borders. But my colleague will probably be able to speak well to President Putin's calculus and our response.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL THREE: Well, as [Senior Administration Official One] pointed out, being inside Putin's head is not someplace anyone wants to be. So I won't speculate too much on his calculations. But I do want to point out that the strategy that the President has laid out and that we're working on with our allies and partners in the international community, and which you're going to see playing out in the next couple of days and weeks going forward, is partly the costs that Russia has taken on upon itself and will begin to experience, but it's also – as we've already mentioned, it's offering a better way, a way – an off-ramp. They have made a terrible choice. They've made the wrong choice. They're going to begin to see the effects of that choice. That doesn't happen in 24 hours. That's going to take some time. It's going to take time to affect the Russian economy. It's going to take time for it to begin to sink in that the ambitions for an innovation economy, more international investment, all the things that Russian leaders have been saying are their number one priority, are not going to happen. That's going to take a little while for them to see.

QUESTION: But if I could just quickly follow up, though. The way that you're talking about those type of things – like, those type of costs to an economy take an awful long time. I mean, don't you think this situation kind of – you need to settle this kind of pretty soon? I mean, you saw that happened in Georgia. It wasn't any kind of – although you weren't in the – it was a different administration, but it wasn't any threats of economy or kicking him out of G8 or anything like that that got him to pull back. It was some kind of diplomatic solution where he could save face and then he could pull back. I mean, it sounds like some of the things that you're talking about --

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL THREE: Well, like I said, the --

QUESTION: -- him feeling the costs on the economy could take months.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL THREE: And I said, and the other part of the strategy is to offer him a way out. You just said the – a diplomatic solution. So that is part of the strategy and that's being worked in the UN, at the OSCE, with European allies. And so you're exactly right. You asked a question in which you pose it exactly right; you have to have both elements to the strategy.

So I – sorry, I've lost my own train of thought. But the expectation that this is going to change in 24 hours is not – that's not in the real world. We're talking about being realistic. That's not real world. Real world is a serious situation that the Russians have created, it's going to take serious efforts to unwind it, and we're absolutely seriously engaged in doing that.

PREGUNTA: Gracias.

SENIOR ADMINISTRATION OFFICIAL ONE: Yeah, and I just – that's a good note to close on here is that we are going to move very quickly in some regards in terms of our actions with other international partners and organizations in terms of our assistance to Ukraine, but then we're prepared to continue in the longer term if that's what it takes. At the same time, at every juncture there's an off-ramp for Russia if they choose to de-escalate, and we'd like to see them do that and pull back. In Georgia, that was enough to get them to pull back to some extent, although, of course, Abkhazia and South Ossetia continue to be unresolved issues.

So what we want to see is the full sovereignty and territorial integrity of Ukraine restored, and frankly, to do so in a way that allows them to move forward with their own democratic future, which includes the elections in May.

So thanks, everybody, for getting on the call. Just a quick update: You heard the announcement of Secretary Kerry's travel to Kyiv on Tuesday. The President's calls are complete with the leaders of Poland, the United Kingdom and Germany, so we'll get you a readout of that – a written readout shortly.

Thanks, everybody.

MODERATOR: Thank you. And I just want to remind everyone that today's call is on background and we appreciate you joining us today.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
421
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.