Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Williamdb escriba una noticia?

Derecha e izquierda: El Origen

02/06/2021 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Derecha" e "Izquierda" son términos que muy poco se usan actualmente, pero que son sumamente importantes. Por eso hoy, aprenderemos cuál es el origen de dichos términos, y de esta manera comprender mejor la política actual

El mundo político moderno se encuentra plagado de toda clase de ideologías, que lo único que hacen es confundir a las personas, puesto que cuando alguien dice que tal o cual partido político es de izquierda o de derecha, los representantes de dicho partido inmediatamente se desvinculan (de la boca para afuera, dicho sea de paso) con la oscura intención de simplemente obtener votos.

Por esa razón es sumamente importante que, para entender adecuadamente todo, vayamos a las raíces de los términos asociados con las diferentes tendencias políticas (a saber: izquierda y derecha), y veamos las connotaciones que se le daban a cada uno de ellos.

Por supuesto, cualquiera que desee saber esto siempre se va a encontrar con que los orígenes políticos de ambas definiciones se encuentran en la nefasta Revolución Francesa (sí, dije NEFASTA), y es aquí donde se incurre en un error básico: descontextualizar por completo la investigación y no ver más allá de lo evidente.

¿Por qué digo eso último? Por la simple y sencilla razón de que ambos términos, tanto “izquierda” como “derecha”, tan asociados a la política, tienen orígenes culturales y hasta religiosos dentro de la historia humana.

Es de esta manera que podemos remontarnos hasta la antigua India, donde encontramos las referencias más antiguas a la palabra “derecha”, específicamente en el Rig Veda, siendo el término una derivación de la raíz daks, siendo daksina la forma de escribirlo, y que tiene por significado “ser útil”, “servir” o “valer”, todos significados positivos.

De igual forma, la mano derecha en esta misma cultura era usada en para numerosos actos rituales, bien sea por su pureza o porque se la considera dotada de especial poderío.

De la antigua India pasamos a la región de Súmer, donde se le daba similar valoración a la derecha por sobre la izquierda, siendo usada esta mano y por extensión el brazo para hacer sus oraciones, mientras la mantenían en alto, una costumbre que heredarán todos los pueblos que habiten en la región.

De la región de Súmer pasamos a la antigua Grecia, donde el gran filósofo Aristóteles al referirse a los pitagóricos dice que “llaman bueno a lo que está a la derecha, arriba, adelante; y malo a lo que está a la izquierda, abajo y atrás”. Asimismo, el estagirita dice en sus estudios biológicos que la superioridad de la derecha resulta de la naturaleza y el hombre es natural en un grado más alto que los otros animales.

Al respecto del arte griego, Méautis dice que la derecha es el sitio de los vencedores y los afortunados, mientras la izquierda es el lugar de los derrotados y los que no son gratos a los dioses.

El mundo político moderno se encuentra plagado de toda clase de ideologías, que lo único que hacen es confundir a las personas

Obviamente, de Grecia pasamos a Roma, donde existen criterios similares para ambos lados, con la derecha se efectúa el saludo romano, y al igual que los griegos, con la mano derecha era con la que se prestaba juramento; y en los casamientos, los esposos, para asegurar la felicidad de la unión, dan vuelta al altar de izquierda a derecha, para mantenerlo siempre a su diestra.

No podemos ignorar al cristianismo, por supuesto. Es así como podemos apreciar en Mt. 25, 31 – 46 (por ejemplo) la descripción del juicio final, donde son aquellos colocados hacia la derecha los que se salvan, mientras los de la izquierda son condenados al fuego eterno.

Podemos notar como, efectivamente, a lo largo de la historia todo aquello que es asociado con lo bueno y deseable siempre es relacionado con el lado derecho, mientras que lo malo y aborrecible es asociado con la izquierda.

Y es con esta concepción cultural que llegamos hasta la revolución francesa, punto de la historia en la cual la mayoría de los historiadores sitúan los orígenes políticos de ambas designaciones, alegando que dicha distribución fue una mera casualidad, cuando hemos comprobado con unos pocos ejemplos (estos abundan, solo coloqué los que me parecieron más relevantes) que las connotaciones de las ubicaciones estaban bien marcadas en el inconsciente colectivo.

Lamentablemente es imposible determinar sin lugar a dudas si la ubicación en la Asamblea Constituyente de 1792 fue una mera casualidad o realmente obedecía a otras razones, el hecho es que aquellos que se ubicaron a la derecha (los girondinos) eran los defensores del monarca, mientras que los jacobinos, que eran los opositores al rey, se ubicaron a la izquierda.

Me imagino que los historiadores y apologistas de la izquierda política también alegarán que el hecho de que los principales promotores de “El Reinado del Terror” donde murieron más de 30 mil personas injustamente (según Donald Greer), hayan sido los jacobinos, es una “mera casualidad”.

 

Nota del autor: esta es una primera parte, si deseas que siga compartiendo este tipo de contenido, déjamelo saber con tu voto positivo. Compárte este artículo en tus redes sociales, eso me ayuda muchísimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Williamdb (6 noticias)
Visitas:
9459
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.