Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Desbaratan un frente del Clan del Golfo, primera banda criminal de Colombia

15/07/2016 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una organización delictiva que operaba en el Pacífico de Colombia para el Clan del Golfo, principal banda criminal del país, fue desmantelada en el marco de una ofensiva lanzada por el gobierno contra la mafia, informó este viernes la policía.

"Funcionarios adscritos al Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional desmantelaron una organización conformada por 11 personas, autodenominada Frente Pacífico, que delinquía en el [departamento del] Valle del Cauca [oeste] para el Clan narcotraficante del Golfo", según un comunicado.

"Gracias a estas capturas se reducen notablemente conductas delictivas en la región como homicidios selectivos, extorsión en grandes y pequeñas cantidades, tráfico de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades", precisó el texto.

Entre los capturados está alias 'Don David', cuyo nombre real no fue divulgado, encargado de liderar las operaciones en Cali, tercera ciudad del país, así como en el puerto de Buenaventura y en el municipio de Tumaco (Nariño, fronterizo con Ecuador).

Según las autoridades, 'Don David' está sindicado por el secuestro de tres menores de edad en Cali, y por el cobro de otras extorsiones.

También fueron detenidos otras diez personas, todas identificadas por sus alias: 'Marino', '60', 'Marlon', 'Tomás', 'Enano', 'Orejas', 'Miller', 'César', 'Géminis' y 'Kerin'.

El Clan del Golfo, que se hace llamar 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, este grupo es responsable del envío de centenares de toneladas de cocaína al exterior, pero también está vinculado con otras actividades ilícitas, como tráfico de armas y trata de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3071
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.