Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

LOS DESCENDIENTES DE INMIGRANTES NACIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA:Recepción de remesas

19/12/2013 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DÉCIMA ENTREGA

LOS DESCENDIENTES DE INMIGRANTES NACIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA: UNA CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA Julio César Mejía Santana, Ph.D Director ejecutivo IDEE

4.1 Recepción de remesas 4.1.1 Hogares que reciben remesas Según los datos de la ENI-2012, durante los últimos doce meses anteriores a la encuesta el 14.2% de los hogares de descendientes de inmigrantes recibió remesas, frente al 10% de los hogares de inmigrantes haitianos y el 30.9% de los hogares de inmigrantes procedentes de otros 25

países. Un 38.5% de los hogares de descendientes de inmigrantes perceptores de remesas, las recibe mensualmente y un 28.9% las recibe de vez en cuando. Así mismo, de los hogares de inmigrantes haitianos perceptores de remesas, el 41.1% las recibe mensualmente, mientras que el 21.9% las recibe de vez en cuando y, el 50.5% de los hogares con población de inmigrantes procedentes de otros países las reciben cada mes y el 19.3% de vez en cuando. En términos generales, del total de hogares con población de origen extranjero, el 43.5% reportó haber recibido remesas cada mes durante los últimos doce meses anteriores a la encuesta, mientras que el 22.5% reportó haberlas recibido de vez en cuando.

4.1.2 Países de procedencia Del total de los hogares de descendientes de inmigrantes nacidos en Republica Dominicana que reciben remesas el 55.4% de las remesas provenían de EE.UU., el 5.5% de España, y apenas el 2.2% de Haití. En el caso de los hogares de inmigrantes haitianos, el 38.7% de las remesas recibidas, eran enviadas desde EE.UU., el 32.5% desde Haití, y el 3.1% desde España. En cuanto a los hogares de inmigrantes procedentes de otros países, el 37.2% de las remesas recibidas provenían de EE.UU., el 15% de España y, el 1.3% de Haití.

image

4.1.3 Monto de las remesas recibidas Según los datos de la ENI-2012, los hogares de hijos de inmigrantes nacidos en Republica Dominicana recibieron en promedio US$3, 825.7 por concepto de remesas, mientras que los hogares conformados por inmigrantes de origen haitiano recibieron en remesas un monto promedio de $2, 714.3 dólares durante los doce meses anteriores a la encuesta. Así mismo, la encuesta encontró que quienes recibieron un mayor monto promedio de remesas fueron los hogares con inmigrantes procedentes de otros países, con $6, 193.5 dólares, un monto promedio 1.6 y 2.2 veces mayor que el que recibieron los descendientes y los inmigrantes haitianos respectivamente. En relación con las características sociodemográficas de los hogares receptores de remesas se observa que entre los descendientes como en los dos grupos de inmigrantes de comparación los montos que se reciben son mayores en los residentes de zona urbana que en los que radican en localidades rurales, siendo menor dicha brecha en los descendientes. También son mayores los montos en los descendientes con escolaridad de primaria (3, 473) y secundaria (3, 766), a diferencia de los inmigrantes haitianos y de otros países, entre los cuales los mayores montos los reciben los de educación universitaria. Y con respecto al género del jefe del hogar, en los tres grupos se verifica que los montos de las remesas de los hogares cuyos jefes son hombres superan los que reciben aquellos encabezados por mujeres.

image

4.2 Envío de remesas 4.2.1 Hogares que envían remesas Según los datos de la ENI-2012, durante los últimos doce meses anteriores a la encuesta, sólo el 4.5% de los hogares de descendientes de inmigrantes envió remesas al exterior , frente al 44.7% de los hogares de inmigrantes haitianos y, al 15.3% de los hogares de inmigrantes procedentes de otros países. Más aún, un cuarto (24.9%) de los poquísimos hogares de descendientes de inmigrantes que envió remesas lo hizo de vez en cuando, y un 12% una única vez. En el caso de los hogares de inmigrantes haitianos, el 33.6% envió las remesas de vez en cuando, mientras que el 21.3% las enviaba cada mes, y el 33% de los hogares con inmigrantes procedentes de otros países las enviaban de vez en cuando, frente a un 25% que las enviaba todos los meses. En términos generales, del total de hogares con población de origen extranjero, el 33.3% reporto haber enviado remesas de vez en cuando durante los doce meses anteriores a la encuesta, mientras que el 21.4% reporto haberlas enviado mensualmente.

image

4.2.2 Monto de las remesas enviadas Según los datos de la ENI-2012, los descendientes de inmigrantes nacidos en República Dominicana enviaron en promedio US$450.3 por concepto de remesas en los doce meses anteriores a la encuesta, mientras que los inmigrantes haitianos enviaron en promedio $616.6 dólares; así mismo, se encontró que quienes enviaron el mayor monto promedio por concepto de remesas fueron los inmigrantes de otros países, con un valor promedio de $7, 876.0 dólares. En los tres grupos etnodemográficos los montos promedios de las remesas son muy similares en residentes urbanos rurales, con una ligera diferencia a favor de los primeros. Los hogares encabezados por hombre enviaron un monto promedio mucho mayor que aquellos con jefatura femenina: 2.3 veces en mayor entre los descendientes, 1.3, 1.5 veces entre los inmigrantes haitianos y 4.8 veces mayor en el caso de los inmigrantes de otros países.

image

4.2.3 Destinatarios y canales de envío de las remesas Según los datos de la ENI-2012, los descendientes de inmigrantes enviaron en menor proporción que sus ascendentes remesas a sus padres (50.2%), otros parientes (16.6%); los hijos e hijas (16.2%); hermanos y hermanas (16.2%) y, al conyugue o pareja (8.2%). En tanto que los inmigrantes haitianos enviaron una cantidad mayor de remesas a sus padres (66.6%); hermanos y hermanas (25.7%); hijas e hijos (25.6%) y, al conyugue o pareja (15.9%). Respecto a los inmigrantes procedentes de otros países, similar a los hijos de inmigrantes e inmigrantes haitianos, estos enviaron a sus padres un 50.4% de las remesas, a sus hijos e hijas (29.6%), a su conyugue o pareja (22.8%) y a sus hermanas y hermanos (9.4%). Con respecto a los medios o canales a través de los cuales se enviaron las remesas, los que utilizan los hijos de inmigrantes nacidos en Republica Dominicana y sus ascendentes son muy parecidos: más de la mitad (el 54.3%) de los hogares de los primeros envió las remesas a través de agencias de envíos o empresas de remesas; el 16.9% por medio de un familiar, amigo o conocido que viaja; el 10.5% por medio de una persona que se dedica a llevar dinero y, un 8.4% por transferencia bancaria a una cuenta de banco. En el caso de los hogares de inmigrantes haitianos, el 55.3% envió las remesas por medio de agencias de envíos; el 18.9% por medio de una persona que se dedica a llevar dinero; el 17.6% por medio de un familiar, conocido o amigo que viaja; el 5.1% por transferencia bancaria a una cuenta de banco y, el 1.4% por encomienda o empresa de transporte. Por último, los hogares de inmigrantes procedentes de otros países, el 64.1% de ellos utilizo las agencias de envíos o empresas remesadoras para el envío de sus remesas. image

CONTINÚA


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
2341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.