Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Descifrar el pensamiento humano es posible, con aplicaciones para Alzheimer l

31/12/2018 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los investigadores han encontrado un método sorprendente para reconstruir las palabras, sobre la base de las ondas cerebrales de los pacientes que piensan en esas palabras, pero no pueden comunciarlas

 

Un sistema para descifrar el pensamiento mal construido y arreglarlo en frases coherentes y correctas 

Las ondas cerebrales de los pacientes son un útil eficaz para ayudarles a que expresen lo que querían decir y no pueden 

La técnica se apoya en la recopilación de señales eléctricas sacadas de los cerebros humanos

 

 

Los investigadores han encontrado un método sorprendente para reconstruir las palabras, sobre la base de las ondas cerebrales de los pacientes que piensan en esas palabras, pero no pueden comunicarse. La técnica reportado en PLoS Biology se basa en la recopilación de las señales eléctricas directamente de los cerebros de los pacientes. 

En base a las señales de escucha de los pacientes, un modelo especial de ordenador se utilizó para reconstruir el sonido de las palabras que los pacientes estaban pensando. El método puede ayudar en el futuro en los casos de pacientes en un estado tal de incoerencia o enfermos bloqueados y encerrados en si mismos, incapaces de comunicarse con los médicos, tal como muchos enfermos de Alzheimer. 

Diversas tentativas y experimentos realizados en los últimos años sugieren que los científicos se están acercando cada vez más a métodos para aprovechar nuestros pensamientos. Un estudio logró resultados sorprendentes mediante la implantación de chips o electrodos directamente en una parte del cerebro de los participantes. 

En un estudio del año pasado, los participantes con electrodos en contacto directo con el cerebro fueron capaces de mover un cursor en una pantalla con sólo pensar en los sonidos vocales.

La técnica llamada resonancia magnética funcional para rastrear el flujo sanguíneo en el cerebro se ha mostrado prometedora para la identificación de palabras o ideas que alguien puede estar pensando. 

Al estudiar los patrones de flujo sanguíneo en relación con determinadas imágenes, el grupo de Jack Gallant de la Universidad de California (Berkeley) mostró que los patrones se pueden utilizar para adivinar las imágenes en que uno piensa. Es decir, recrear “las películas en la mente” 

El desarrollo de control neuro-directo sobre los dispositivos virtuales o físicos puede mejorar enormemente para aquellos que sufren de deterioro de las habilidades de comunicación ” 

Ahora, Brian Pasley de la Universidad de California, (Berkeley), ayudado por un equipo de colegas han llegado a “la reconstrucción de estímulo”. Un paso más allá. 

“Esto está inspirado en una montaña de trabajo previo de Jack, ” dijo el Dr. Pasley. “Una de las preguntas era … ¿hasta dónde podemos llegar en el sistema auditivo mediante la adopción de un enfoque de modelado muy similar?” 

El equipo se centró en un área del cerebro llamada la circunvolución temporal superior, o STG. Esta amplia región no es sólo una parte del aparato auditivo, sino también de regiones del cerebro de “orden superior” que nos ayudan a entender la lingüística de los sonidos que oímos. 

La invetigaciñón pretende encontrarle solucionn a padecimientos mentales del sistema nervioso cental que se ha resisitido a la ciencia

El equipo de control de las ondas cerebrales STG de 15 pacientes que fueron sometidos a cirugía para la epilepsia o tumores, se mantuvo al mismo tiempo la reproducción de audio en diferentes personas que recitaban palabras y oraciones 

La innovacón consiste en no intentar adivin<r nada sino en desenredar con paciencia el caos de las señales eléctricas que el sonido ha producido en las regiones de los pacientes STG. Para ello, el equipo utilizó un modelo de ordenador que ayudó a desentrañar qué partes del cerebro estaban funcionando, cómo  y hacia donde, cuando se utilizaron diferentes frecuencias de sonido. 

Con la ayuda de ese modelo, cuando a los pacientes se les presentaron las palabras para pensar, el equipo fue capaz de adivinar la palabra que los participantes habían elegido. Fueron incluso capaces de reconstruir algunas de las palabras, convirtiendo las ondas cerebrales que se vieron de nuevo en el sonido basándose en lo que el modelo de computadora sugiere que las ondas significaban.

 

“Hay una naturaleza dual de este trabajo – una es la ciencia básica de cómo el cerebro hace las cosas”, dijo Robert Knight de la Universidad de Berkeley, autor principal del estudio. ”Desde un punto de vista protésico, las personas que tienen trastornos del habla … podrían tener una prótesis en la que no pueden hablar pero pueden imaginar lo que quieren decir”, explicó el profesor Knight. 

“Los pacientes nos están dando esta información, así que estaría bien si a la larga se les da algo a cambio." 

Los autores advierten que la idea del pensamiento de traducción aún no se ha mejorado lo suficiente antes de desarrollar una prótesis. Estamos a un paso de una realidad. Pero los beneficios de estos dispositivos podría ser vitales para las personas de que tratamos- dijo Mindy McCumber, un patólogo del habla-lenguaje en el Florida Hospital de Orlando. 

“Como terapeuta, puedo ver las posibles consecuencias de la restauración de la comunicación para una amplia gama de trastornos”, dijo a la BBC 

“El desarrollo de control neuro-directo sobre los dispositivos físicos o virtuales revolucionará la comunicación aumentativa y alternativa”. Será la clave para mejorar enormemente la calidad de vida de aquellos que sufren de deterioro de las habilidades de comunicación o los medios para hacerlo.

 

 

 

 

Otro estudio que utiliza los recuerdos y ayuda a revivirlos en la realidad 

Otro estudio menos reciente demuestra que es posible evaluar el pensamiento y entenderlo mejor bajo la lupa de un modelo informático. La mente humana es tan compleja que con solo recibir el estimulo de cualquier palabra u objeto, inmediatamente nuestra mente recorre los recuerdos y nos lleva a revivirlos. 

Los científicos afirman que es posible recrear en tiempo real ese mismo proceso solo que ahora en la pantalla de un ordenador. Esto es muy parecido al clásico electroencefalograma, solo que más complejo y completo pues nos permite, no solo ver las ondas cerebrales, sino además genera gráficas alternas útiles en la detección y tratamiento de enfermedades psíquicas 

 Descifrar el código cerebral y predecir el pensamiento de un humano 

La investigación pretende encontrarle solución a padecimientos mentales, todo ello con el afán de descifrar el código cerebral que se ha resistido a la ciencia moderna. Pero esto no termina aquí, ya que se pretende también predecir el pensamiento y la actividad neuronal del humano. 

Un asunto muy interesante pero muy complicado de hacer, por la complejidad del sistema nervioso central y los bloques de andamiaje neuronal no son tan fáciles de percibir, mucho menos de predecir. Aun así con el programa especial, creado por el grupo investigador, ya está comprobada su eficacia en cuestiones de pronóstico cerebral. 

Del laboratorio a la práctica, ahora solo queda esclarecer mejor su eficacia para el diagnóstico de enfermedades. De lograrse, será un adelante muy importante a nivel médico y psiquiátrico. Sobre todo con dolencias cuyo origen y tratamiento hasta ahora son un misterio.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1592 noticias)
Visitas:
3147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.