Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mar Fernández escriba una noticia?

Descubierto un monstruoso agujero negro en el corazón del cuásar más luminoso

26/03/2015 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de científicos de distintos países descubren un agujero negro 12.000 millones de veces más masivo que el Sol

Agujero negro monstruoso

Un Equipo internacional de científicos, liderado por el astrofísico chino Xue-Bing Wu, de la Universidad de Pekín, ha descubierto, recientemente y gracias al proyecto Exploración Digital del Espacio Sloan, un cuásar (llamado SDSS J0100+2802) que alberga el agujero negro más masivo y de mayor luminosidad de los existentes en el Universo temprano, esto es, en el que comenzó después del Big Bang.

Según este equipo científico, el agujero negro descubierto, que ocupa la parte central de un cuásar que se encuentra a una distancia de 12.800 millones de años-luz de la Tierra, cuenta con una masa de 12.000 millones de veces la del Sol y su luminosidad es de 420 billones de soles, lo que lo convierte en el agujero negro más grande y más brillante del Universo temprano.

Este descubrimiento ha provocado gran sorpresa en toda la comunidad científica, ya que dadas su formación, su masa y su gran luminosidad desafía todas las teorías modernas existentes hasta la fecha sobre la formación y crecimiento de estos agujeros negros, según las cuales éstos se formaron conjuntamente con las galaxias.

Este hallazago supone un desafío a las teorías actuales y un gran paso adelante para entender la evolución de los cuásares

Este hallazgo supone, como ya hemos dicho, un desafío a las teorías actuales, según las cuales el cuásar limita el crecimiento de los agujeros negros, algo que no sucede con este monstruoso agujero negro, cuya velocidad de crecimiento hace inaplicables estas teorías. Un desafío que abre nuevas preguntas, como las que se formula el astrofísico Xiaohui Fan, coautor de este estudio:

"¿Cómo pudieron un cuásar tan luminoso y un agujero negro tan masivo formarse tan pronto en la historia del Universo, en una era en la que acababan de emerger las primeras estrellas y galaxias? ¿Y cuál es la relación entre este agujero negro monstruoso y sus alrededores, incluyendo la galaxia que lo alberga?"

Asimismo este descubrimiento también significa un gran paso adelante para entender la evolución de los cuásares, los objetos más potentes del Universo, desde la época más temprana, tan sólo 900 millones de años después del Big Bang, esto es, en los comienzos del Universo, que se piensa que empezó a formarse hace 13.800 millones de años. En definitiva, y como dice Xiaohui Fan,  "[...] constituye un laboratorio único para estudiar el ensamblado de la materia y la formación de las galaxias alrededor de los agujeros negros más masivos en el Universo temprano".

El agujero negro cuenta con una masa de 12.000 millones de veces la del Sol y su luminosidad es de 420 billones de soles


Sobre esta noticia

Autor:
Mar Fernández (2 noticias)
Visitas:
6815
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.