Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Descubren una estrella devorada por un agujero negro

10/01/2014 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La galaxia enana WINGS J1348

Estamos acostumbrados a pensar en los agujeros negros como devoradores de materia, pacientes destructores de todo aquello que ose acercárseles, y es que habitualmente se toman su tiempo a la hora de consumir materia.

Pero esta semana, los astrónomos han anunciado, durante la 223ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana, un caso excepcional, han visto como una estrella es destrozada casi de forma inmediata por un agujero negro masivo que se encuentra en el centro de una distante galaxia enana.

Y es que aunque ya hemos sido capaces de ver como las estrellas son devoradas por estos enigmáticos colosos, el Chandra podría ser el primero en documentar como un agujero negro destroza "en el acto" una estrella.

‘No podemos ver como la estrella es desgarrada por el agujero negro, pero podemos realizar un seguimiento de lo que ocurre con sus restos’, señalo Peter Maksym, de la Universidad de Alabama, en un comunicado de prensa . Una comparación de los eventos similares observados en las galaxias más grandes respalda el dictamen de ‘muerte por agujero negro.’ Otro equipo dirigido por Davide Donato también analizó los datos de archivo del Telescopio Canadá-Francia-Hawaii del observatorio Keck y obtuvieron resultados similares.

La galaxia enana se encuentra en el racimo Abell 1795 y se la bautizo con el nombre de WINGS J134849.88 263.557, 5 o WINGS J1348 para abreviar. El cúmulo Abell 1975 se encuentra a unos 800 millones de años luz de distancia.

La denominación WINGS se debe a que pertenece al estudio WIde-field Nearby Galaxy-cluster Survey y el número con el que se la designa indica la posición de la galaxia en el cielo en la ascensión recta y declinación.

Como la mayoría de las galaxias asociadas con los cúmulos de galaxias, WINGS J1348 es una galaxia enana, probablemente más pequeña que una de nuestras galaxias satélites, la conocida como la Gran Nube de Magallanes. El cúmulo Abell 1795 se encuentra en la constelación del Boyero, aunque no podrás observarla a simple vista, su magnitud aparente es de tan solo 22, 46.

‘Los científicos han estado buscando estos agujeros negros de masa intermedia durante décadas’, comento Davide Donato de la NASA en un reciente comunicado de prensa ’Tenemos un montón de pruebas para la existencia de los pequeños agujeros negros y los muy grandes, pero estos, los medianos, han sido difíciles de precisar’.

El rango de masas de los agujeros negros intermedios partiría de las cien 100 masas solares hasta alcanzar el peso un millón de soles.

Lo que hace que el evento presenciado por Chandra en WINGS J1348 sea especial es que los astrónomos lograron captar un raro destello de marea, diferente del que estamos acostumbrados a ver en un agujero negro supermasivo en el núcleo de una galaxia activa.

‘La mayoría del tiempo, los agujeros negros comen muy poco, por lo que pueden ocultarse muy bien’, comento Maksym.

Este descubrimiento empuja los límites sobre lo que conocemos sobre los agujeros negros intermedios. Cuando observamos la cantidad de eventos que surgen de estos colosos, podemos inferir la cantidad de ellos que permanecen inactivos. Y también pueden ayudarnos a detectar las esquivas ondas gravitacionales que deberían surgir en este tipo de fusiones.

Los resultados abarcan las observaciones realizadas por el telescopio espacial de rayos X Chandra durante un período que abarca desde 1999 hasta 2005. Este descubrimiento se realizo al analizar estos datos, el Chandra reveló nuevos estallidos después de 2005.


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
891
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.