Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Shoner Ortiz escriba una noticia?

Descubren una estrella casi tres veces más antigua que el Sol

28/01/2015 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de astrónomos descubrió una estrella, bautizada como "Kepler-444", un 25 % más pequeña que el Sol y bastante más fría, pero que con sus 11, 2 millones de años casi triplica en edad al astro rey, según publicó este martes la revista Astrophysical Journal.

Las observaciones del telescopio orbital Kepler permitieron descubrir esta estrella, situada a unos 117 millones de años luz de la Tierra y alrededor de la que orbitan cinco planetas, que completan su órbita en menos de diez días.

Están muy cerca de "Kepler-444" y, por ello, los científicos descartan que la vida pueda prosperar en estos cinco planetas, cuyo tamaño oscilaría entre la pequeñez de

Mercurio (el planeta más pequeño del Sistema Solar) y la razonable envergadura de Venus, el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor.

El descubrimiento "abre la posibilidad a la existencia de vida antigua en la galaxia", según los científicos de las universidades de Birmingham (Reino Unido), Iowa (EE.UU.) y Sidney (Australia) autores del descubrimiento.

Durante cuatro años se dedicaron a analizar las observaciones del telescopio orbital Kepler, lanzado por la agencia espacial estadounidense NASA en marzo de 2009 y que orbita a 149, 5 millones de kilómetros de la Tierra.

Más sobre

El telescopio descubrió una "luz muy brillante" que resultó ser la estrella y que "puede ser vista fácilmente sin prismáticos", resaltó Steve Kawaler, coautor del estudio y profesor en la universidad de Iowa.

"Este es uno de los sistemas más antiguos de la galaxia", afirmó Kawaler, quien explicó que "Kepler-444" es una estrella de primera generación, que con sus 11, 2 millones de años de antigüedad casi triplica la edad del Sol, cuyo origen se remonta a hace 4, 5 mil millones de años.

De hecho, cuando "Kepler-444" se formó, el universo, que tiene 13.800 millones de años, era aún relativamente joven.

Además, según Kawaler, la antigüedad del sistema planetario descubierto muestra que los planetas habían comenzado a formarse y girar alrededor de estrellas hace casi siete mil millones de años, mucho antes de que el Sistema Solar comenzara a formarse.

"Los sistemas planetarios alrededor de estrellas han sido una característica común de nuestra galaxia desde hace mucho, mucho tiempo", subrayó.

Según los científicos, este descubrimiento acerca al mundo a "una comprensión más completa" de cómo era el universo al principio de los tiempos, cuando nacían estrellas como la ahora descubierta para que pequeños planetas comenzaran a bailar a su alrededor.

EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Shoner Ortiz (368 noticias)
Fuente:
newteca.blogspot.com
Visitas:
869
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.