Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Descubren indicadores genéticos que ayudan a predecir pérdida de peso en adolescentes

20/03/2013 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PAMPLONA, España.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra, liderado por la profesora Amelia Marti, ha descubierto cinco indicadores genéticos que podrían ayudar a predecir la pérdida de peso en adolescentes sujetos a un programa de adelgazamiento. ‘Las buenas noticias -señala Martí- es que estos marcadores son sensibles al estilo de vida, las características de la dieta o la actividad física’.

Para llevar a cabo el estudio, se midieron indicadores genéticos en adolescentes obesos españoles, a partir de una muestra de sangre al inicio y al final del programa de diez semanas de duración. El experimento se realizó inicialmente con dos grupos de doce personas cada uno: aquellos que tuvieron los mejores y peores resultados en el programa de adelgazamiento y, posteriormente, se amplió a cerca de un centenar más, ha informado la UN en un comunicado.

Según señala la experta, ‘el resultado fue que cinco regiones genómicas mostraron distintas variaciones entre los sujetos de alta y baja respuesta’. ‘Este hallazgo, sobre el que se seguirá trabajando, puede ayudar a identificar las razones de que algunas personas lleguen a ser más susceptibles a una enfermedad específica, y a diseñar estrategias para un tratamiento individualizado’, confirma Martí.

TRATAR EL SOBREPESO EN LA ADOLESCENCIA

El trabajo llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Navarra tiene implicaciones principalmente en la obesidad que, a su vez, está fuertemente asociada con otras enfermedades como la diabetes tipo 2 o la hipertensión.

En este sentido, en opinión de la profesora Martí, ‘el tratamiento exitoso de la obesidad durante la adolescencia puede reducir enfermedades asociadas en una etapa posterior y conducir a una mejor calidad de vida’. ‘Por eso es importante que se incorporen hábitos alimentarios saludables en esta etapa’.

El estudio se enmarca en el programa de intervención integral EVASYON, integrado por equipos multidisciplinares de Granada, Madrid, Pamplona, Santander y Zaragoza. Además de Amelia Martí, integran el equipo de Navarra los investigadores: Adriana Moleres, Javier Campión, Fermín I. Milagro, J. Alfredo Martínez y M. Cristina Azcona-Sanjulián.

Fuente: Europa Press


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.