Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Descubren al responsable de la sensación de picazón

24/05/2013 11:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

REDACCIÓN CENTRAL.- Científicos en Estados Unidos descubrieron al responsable de que sintamos escozor cuando algo nos pica.

Mark Hoon y su equipo del Instituto Nacional para la investigación Dental y Craneofacial empezaron el proyecto intentando responder una pregunta: ¿cómo diferenciamos el dolor de la comezón?

Se encontraron con una pequeña y simple molécula llamada natriuretic polypeptide b (NPPB). ‘Al principio no sabíamos que este era un proyecto sobre comezón, la ciencia nos condujo a ello’, le cuenta Hoon a BBC Mundo.

No fue sino hasta que eliminaron esta molécula de un ratón que se dieron cuenta que sólo ella ‘y ninguna otra’ era la responsable de que sintamos esa necesidad de rascarnos.

La NPPB se conoce desde hace mucho tiempo. Se sabía que tiene que ver con el control del sodio en la sangre, que a su vez controla la presión arterial.

‘Pero nos llamó la atención que también estuviera presente en los nervios. Al principio pensamos que se trataba de un error, pero tras revisar varias veces nos aseguramos que definitivamente estaba en las células nerviosas y fue cuando decidimos estudiarla’, señala el especialista.

Hoon explica que la sensación de picor es importante debido a que es un mecanismo que nos permite deshacernos de los ‘invasores’ externos.

‘Es algo a lo que necesitamos prestar atención y hacer algo al respecto pero no con la inmediatez que se requiere cuando sentimos dolor. Con el picor nos rascamos y eso permite deshacernos de una capas externas de la piel’.

La molécula NPPB no es responsable de la detección de una picada, sino de la trasmisión de la información. Es decir, si no la tienes, o no está activada, no sentirás picazón -aun cuando tengas la marca en la piel y veas la inflamación- porque no llegará el mensaje al cerebro.

Fuente: BBC Mundo


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.