Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Descubren el volcán más grande del que se tenga registro

06/09/2013 15:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

2012 ULTIMAS NOTICIASHALLAN BAJO EL MAR CERCA DE JAPÓN EL VOLCÁN MAS GRANDE DEL PLANETA TIERRAPosted: 06 Sep 2013 04:42 AM PDTUn equipo de científicos descubrió el volcánmás grande documentado en la Tierra: tiene el tamaño de las islas británicas o del estado de Nuevo México.Es uno de los más grandes en el Sistema Solar y está ubicado, bajo agua, a 1.600 kilómetros al este de Japón , según informó la Universidad de Houston en un comunicado.

El Super volcán llamado Tamu Massif , es casi tan grande como los volcanes gigantes de Marte, dice el comunicado.imageWilliam Sager, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de Houston, empezó a estudiar el volcán hace 20 años en el Colegio de Geociencias de Texas A&M. El hallazgo de Sager y su equipo aparecieron en la edición del 8 de septiembre de la revista Nature Geocience.

Tamu Massif es la mayor montaña de la sierra Shatsky Rise, una cadena montañosa oceánica formada hace entre 130 y 145 millones de años por la erupción de varios volcanes submarinos.

Hasta ahora, no estaba claro si el Tamu Massif era un solo volcán o el conjunto de muchos puntos de erupción. Al integrar varias evidencias, incluyendo muestras de la corteza y datos recolectados a bordo del barco JOIDES Resolution, los autores han confirmado que la masa de basalto que conforme a Tamu Massif sí es producto de una erupción de una sola fuente cerca al centro.

" El Tamu Massif es el volcán más grande descubierto en la Tierra " , dijo Sager, citado en el comunicado. "Puede haber volcanes más grandes, porque hay fuentes ígneas más grandes como la Meseta Ontong Java, pero no sabemos si son un solo volcán o un conjunto de volcanes .

El Tamu Massif cubre un área de alrededor de 310.800 kilómetros cuadrados. En comparación, el Mauna Loa de Hawái —el volcán más grande sobre la superficie terrestre— tiene aproximadamente 5.180 kilómetros cuadrados, apenas el 2 % del tamaño del Tamu Massif.

Para encontrar una comparación justa, habría que ver en Marte, en donde está el Olympus Mons. El volcán gigante marciano, visible en una noche clara con un buen telescopio, sólo es 25 % más grande en volumen que el Tamu Massif, reportó el comunicado de la Universidad de Houston.

Más sobre

La punta del volcán está a 6.500 pies (1.980 metros) de profundidad debajo de la superficie del mar, mientras que se estima que su base está a casi 4 millas (6.4 kilómetros) de profundidad.SISMO DE 5, 8 GRADOS SACUDE COSTA RICA A UN AÑO DEL ULTIMO GRAN TERREMOTOPosted: 06 Sep 2013 04:20 AM PDTUn temblor sentido ayer a las 6:29 a.m. recordó el devastador terremoto de 7, 9 grados de hace un año. De acuerdo con el laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, el sísmo de 5, 8 grados se ubicó a unos 55.9 kilómetros al oeste de Cabo Velas de Santa Cruz .

imageSu origen esta ligado al proceso de subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe.

De acuerdo con Juan Segura, del Observatorio Vulcanológico y sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori) solo se les reporta como sentido en Guanacaste.

Indicó que a las 7:30 a. m. no se habían sentido réplicas. El choque de placas que generó el sismo se ha caracterizado por no generar réplicas , acotó Segura.

El experto anadió que es la misma fuente sísmica del terremoto de hace un año. "Una zona como esta luego de un sismo tan grande como el de hace un año puede durar años con actividad".

Sin embargo Marino Protti, también del Oviscori, dijo a adn 90.7 FM que las réplicas a un año no serían de tanta intensidad como la sentida con el sismo de hoy.

Hace justamente un año fue el terremoto de Nicoya, que dejó gran destrucción, como la de este templo en Nandayure.

Este jueves La presidenta de la República, Laura Chinchilla y otras autoridades de Gobierno darán a conocer en Puntarenas las acciones realizadas a un año del terremoto . En esa provincia será la inauguración de la sala de emergencia del hospital Monseñor Sanabria y a las 10 a. m. será la conferencia de prensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.