Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

El desempleo afecta más a los descendientes que a los inmigrantes de Haití y de otros países

16/12/2013 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

OCTAVA ENTREGA

LOS DESCENDIENTES DE INMIGRANTES NACIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA: UNA CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA

Julio César Mejía Santana, Ph.D. director ejecutivo del IDEE image

image

3.3 Desempleo El desempleo afecta más a los descendientes que a los inmigrantes de Haití y de otros países, ya sea que el mismo se mida en forma abierta, aquella basada en la búsqueda activa de empleo en el período de referencia o la definición ampliada, la que incluye al desempleo oculto o desalentado, es decir, aquel desempleo que por razones de dificultades objetivas del mercado laboral y/o auto percepciones sobre las dificultades en la obtención de empleo no se expresa en una búsqueda activa de empleo7. Con la primera definición, el desempleo en los descendientes se estima en 14.6%, ligeramente por encima del nivel desempleo en los inmigrantes haitianos (12.3%), y casi dos veces mayor que el de los inmigrantes de otros países (8.8%). Salvo este último grupo, el nivel de desempleo en la población de origen extranjero es mucho más elevado que el promedio nacional (6.5% según ENFT y 7.2% de acuerdo a ENHOGAR). Ahora bien, si se aplica la definición ampliada, las tasas de desempleo entre descendientes, inmigrantes haitianos serían de 18.6%, 16.7% y 10.7% respectivamente. Las diferencias de desempleo entre los tres grupos etnodemográficos de comparación se verifican en todas los grupos etarios, y las mayores diferencias se registran en entre los más jóvenes (15-24 años) y los que se encuentran en el ciclo de vida laboral más activo (40 a 54 años). Las desventajas en términos de desempleo de los descendentes e inmigrantes haitianos con respecto a los inmigrantes de otros países persisten aún controlando por otra variable sociodemográfica determinante del desempleo, como es la educación, variable proxy de capital humano. Las mayores diferencias entre los trabajadores descendientes e inmigrantes haitianos se registran en los que tienen apenas estudios de primaria (15.3% versus 11.4%), y entre los que cursaron o cursan estudios de secundaria (16.0 versus 13.7%). Respecto de la duración del desempleo, son apreciables algunas desventajas de los descendientes: casi uno de cada cuatro (23.1%) tienen un año o más desempleado, en tanto que entre los inmigrantes haitianos y los de otros países el desempleo de larga duración es de sólo 14.0% y 14.7% respectivamente.

image 7 Esta diferencia es de primer orden para el nivel de desempleo del país que oficialmente se adopte, pues actualmente las diferencias en las tasas que se obtienen con ambas definiciones rondan el 8%, más que duplicando el desempleo ampliado al abierto. Desde su inicio la Encuesta de Fuerza de Trabajo del Baco Central, la principal fuente de datos y referencia sobre el mercado de trabajo, siempre ha utilizado el desempleo ampliado. Sin embargo, dicha institución ha anunciado que próximamente adoptará la definición abierta, con algunas modificaciones metodológicas. Este cambio implicará muy probablemente una "reducción" de cerca de cien por ciento la tasas oficial de desempleo del país, lo que alteraría los diagnósticos sobre el desempleo, las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, las metas del Plan Nacional de Empleo, el posicionamiento del país en los índices de desarrollo humano y de competitividad. Por tanto, insistimos en que es un tema que se debe debatir en la búsqueda de un consenso metodológico sobre la medición del desempleo más pertinente para el país en cuanto a reflejar las condiciones y funcionamiento del mercado laboral dominicano

En relación con las acciones o contactos específicos en la búsqueda de empleo, la ENI registra que los descendientes tienden más que los demás grupos a apoyarse en la ayuda de terceras personas para obtener un empleo. Cerca de la mitad (45.9%) de los primeros pidió ayuda a terceras personas, mientras que entre los migrantes haitianos y de otros países hizo igual gestión de empleo el 33.1 y 31.4% respectivamente.

En términos de la percepción que tienen los grupos poblacionales comparados sobre las razones por las que no encuentran empleo los descendientes tienden en mayor proporción (52.4%) que los inmigrantes (41.4%) haitianos a acordar que no consiguen empleo "porque no hay trabajo en general". Por no tener documento o no ser dominicano o ser un inmigrante el 6% de los descendientes percibe que no consigue trabajo, mientras que entre los inmigrantes haitianos dicho porcentaje se eleva a 18%.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
952
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.