Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandro Correa escriba una noticia?

Desempleo, la realidad de ciertas Clases Sociales

13/07/2014 19:40 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este es mi 3er. Articulo de Crónica Social, dándole gracias al Todo Poderoso por la ilustración que me da, al igual que a la Maestra María Ortiz Monagas por ensañarme a organizar mis escritos, a Arlette Ramirez y Leroy Charles Díaz; Es un Honor presentarles mi Ensayo

Alejandro Correa González

 

Es la sociedad la forma más compleja e impecable de unión. Complejo por la manera en que estamos distribuidos, impecable por la manera en que nos reunimos en conjunto para realizar cualquier objetivo. Somos una especie de división pero con rasgos iguales, somos planificadores colectivos pero con objetivos diferentes.

Es así como por el gran sistema Capitalista basado en las teorías Marxista, el cual hace división de la sociedad y sub-división de las mismas, jerarquizándonos desde lo más bajo, pobre, a lo más alto, rico, estamos constituidos en la sociedad. Esto implica que para subsistir debemos de producir, no importando en qué posición jerárquica nos encontremos. 

En la sociedad actual que vivimos los Dominicanos, encontramos los constantes abusos de poder, las típicas botellas, los normales privilegios que tienen algunos, y no obstante el gran auge de empleo que viene a ser parte del desajuste que tenemos, hace una gran  incongruencia con los grandes discursos que nos dan los gobernadores de la nación. 

Basándonos en el informe que diera Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central (BC), el 16 de enero pasado diciendo que el 14.7% de los jóvenes Dominicanos están desempleados, inferimos que las razones principales del suceso son: la poca motivación del gobierno a crear empleos, la desigualdad social, el gran sistema que incurre a la famosa “Cuña”, y la baja formación de los jóvenes. 

Todas las razones dichas son muy comunes y conocidas por la mayoría de dominicanos, siendo estos mismos los que ya están acostumbrados a estos métodos, exclusivamente el de la “Cuña”. Pero de todo lo anterior, sorprende ver que la mayoría de los presidentes que han pasado por la nación establecen en sus discursos alguna prioridad para dinamizar los empleos o la creación de los mismos, excepto el actual, que en su discurso de rendición de cuentas anual, lo más cercano a desarrollar empleos fue la creación de dos (2) plantas a carbón con un gasto de $800 millones de dólares.

Es inédito que nosotros los jóvenes que estudiamos no obtengamos empleos fácil, pero las reglas del juego son sencillas: debes buscártelas como puedas o debes nacer siendo hijo de algún político. Da rabia el que nos esforcemos al máximo para alcanzar logros, y que luego no tengamos recompensas por los mismos, es una pena total que la actual gestión gubernativa no fije un Norte para emendar esos problemas que tenemos como Estado. 

Compartan por favor

Podemos ser buenos estudiantes, podemos ser buenos empleadores de valores morales personales, podemos ser emprendedores y muchas cosas más, pero eso no llena las expectativas reales para la contratación de jóvenes en el país, y las empresas del sector privado que contratan, abusan de la mano de obra porque saben que necesitan el empleo para subsistir. 

En la sociedad que vivimos somos excluidos de actividades de producción, aunque no existe una persona en el mundo que explique cómo se aumenta la producción empleando menos mano de obra, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmando que el PIB aumento un 4.1%  en el 2013.

Lo interesante de todo es que seguimos creyendo en los informes de rendición de cuentas, los cuales solo establecen mejorías escritas pero que nadie siente, pues siendo sinceros, la canasta familiar sube y no tenemos empleos dignos para costear.

Desde la perspectiva social, establecemos una crisis de motivación común por la cual estamos pasando muchos dominicanos, esto nos afecta en todos los sentidos porque no nos sentimos realizados, ni podemos realizar alguna actividad por la carencia de dinero; Por esto es que muchos Jóvenes (aunque no es justificable) delincan para obtener el tan apreciado dinero.

Se evidencia que una sociedad sin empleo no avanza, pues en la circulación del dinero está la base para la fluidez de la economía nacional, pero internamente estamos siendo pisoteados por los grandes empresarios y humillados por los gobernadores, porque es una falta de respeto a la dignidad de un joven que se forja, el no recibir apoyo para desarrollar lo que ha aprendido.

Es así como llegamos a la conclusión, enfocándonos en lo que diría el caricaturista,  periodista y dibujante crítico colombiano Vladimir Flores (Vladdo): “Es cierto que ha aumentado el desempleo; pero es un fenómeno que sólo afecta a ciertos ciudadanos que no tienen trabajo”.

Aportando algo a la sociedad

  


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandro Correa (11 noticias)
Visitas:
1734
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Leroy (19/05/2018)

Muy buen aporte!