Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

La Desertificación de los Suelos. Un Mal Mayor. Por Nelson Castro Q.

20/03/2013 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Republicación.

La desertificacion es un tema antrópico , de mucha mayor repercusión que la desertizacion de origen natural, con fuerte impacto socioeconomico, complicada ya bastante con la amenaza vigente del calentamiento global y la escasez de agua de riego y la baja de precipitaciones solidas y liquidas, que está llevando a un alza mundial, en el precio de los alimentos de origen agrícola, debido a la fuerte y creciente disminución de dicha producción, entre ellas de cereales.

En el caso chileno, la cuarta region y el secano costero de Chile central son protagonistas activos, seniles y recurrentes de esta degradación del suelo, que esta asociada a muy altos niveles de pobreza de sus habitantes.

Entre algunas regiones del planeta, las mas atacadas son Asia, Africa, America Latina y puntualmente destaco a Chile y algunos territorios de China y las llanuras del sur de Estados Unidos.

La desertificación es un proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas .

Muchas de estas actividades humanas de utilización no sostenibles de la tierra, son actividades de uso intensivo del suelo como el sobrecultivo, el pastoreo excesivo, la desforestación y técnicas inadecuadas de riego, que podrian paliarse significativamente por ejemplo, con una agricultura migratoria y/o pastoreo nómade, respetando y adaptando las prácticas agrícolas del hombre, a las condiciones de un sistema ecológico muy sensible, regidos por las fluctuaciones naturales dadas por temperatura, humedad, viento, perfil y profundidad del suelo, geomorfología, vegetación y otros, que se dan exclusivamente en una región agroclimática.

En Estados Unidos de America, entre los años 1933, 1936 y 1937 (Según Dominique Guillet, de la Asociación Kokopelli, en mayo del 2007, Francia), las tormentas de arena fueron en aumento desde 70 veces por año a 73 y 133 veces respectivamente , en los periodos mencionados, atacados por el “Dust Bowl”, afectando a Montana, Wyoming y Oklahoma, vastos territorios semiaridos de hierbas, con vientos y ciclos de sequías que alcanzan entre 25 y 70 años de duración.

Territorios que nunca debieron someterse al cultivo de trigo, debido al perfil del suelo, temperatura, precipitación, geomorfología y vientos dominantes, no aptos para este tipo de cultivos.

En 1939 una tormenta de arena en Oklahoma, se llevo 2, 5 millones de hectáreas de suelo con una profundidad de 30 centimetros, equivalente a casi el 50 % de la superficie cultivable de Chile del año 2002 (5, 1 millones de hectáreas, según ODEPA). 30 millones de hectáreas fueron abandonadas y emigraron 3, 5 millones de personas de dichos territorios Sin embargo a pesar de ello, entre 1954 y 1957, las tormentas de arena devastaron 2 veces mas tierras que en los años 30. En la década del 70, U.S.A. vendió trigo a U.R.S.S. con precios al alza y nuevamente las tormentas de arena regresaron, porque los agricultores duplicaron sus esfuerzos de cultivar en aquellas regiones con condiciones inadecuadas.

En China entre 1950 y el 2000 se desertificaron 10.675.000 hectareas, casi el 43 % de la superficie agrícola de Francia . Se dice que a partir del año 2012, China perderá 400.000 hectáreas de tierra cada año.

Las tormentas de arena hoy, son un gran desastre para China. En el 2006 frecuentemente, la mala calidad

del aire cubrió con polvo, a 4 millones de kms cuadrados y la mitad de las grandes ciudades del país.

Es de suma importancia considerar que a nivel mundial, la erosión eólica e hidrica malogra como minimo 25.000 millones de toneladas de suelo cada año y las mas altas estimaciones, son 76.000 millones de toneladas cada año. Y se dice que dado las cifras mas altas, estas concordarian con paises como Costa Rica, Etiopia y la Isla de Java, que pierden 1.000 millones de toneladas de suelo cada año.

Esto sin considerar, que en relacion a la producción de una tonelada de alimentos, son de 6 a 8 toneladas de suelo que se pierden por siempre, según lo escrito por John Jeavons, como ademas ocurre lo mismo con 6 millones de hectáreas productivas perdidas cada año.

Entre 1956 y 1996, 1.500 millones de hectáreas de tierra arable, han sido abandonadas a causa de la erosión, o sea 1/3 de la superficie arable del planeta. Como ademas 4.000 millones de hectáreas (poco mas del 70% de todas las tierras secas), esta amenazada por la desertificacion (1/3 de la superficie terrestre).

Según la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y sequía y suscrito por el gobierno de Chile en 1997: Asia tiene la mayor superficie de tierras afectadas por la desertificacion y el 71% de ellas están entre moderadas y gravemente degradadas.

En America Latina y el Caribe, con 20, 18 millones de kilómetros cuadrados, 5, 27 millones son

tierras secas, la proporción es del 75 % de moderadas a gravemente degradadas.

En África, el 66 % de su superficie son tierras deserticas o secas, con deterioro del 73 % entre moderada y gravemente degradadas.

En Chile el tema de la desertificación, entre toda la cantidad de problemas que hay, es bastante importante por el ambito socioeconomico y ambiental que engloba.

Según el concepto de desertificacion que comprende las areas geográficas previamente definidas, los

territorios afectados por este proceso, alcanzan según CONAF a 47, 3 millones de hectáreas, equivalentes al 62, 3 % del total pais , concentrando el mayor daño a los suelos, biodiversidad y productividad silvoagropecuaria incluidas la población rural, afectando su calidad de vida, como altos niveles de pobreza, bajas oportunidades de progreso y altas tasas de emigración de las personas. (tasas de hasta 3 % anual).

Este 62, 3% de la tierra en Chile, que se ve atacada por la erosión y degradacion del suelo, particularmente

afecta a 1, 5 millones de personas según datos de junio del 2006.

Este proceso también se explica en Chile, por el avance del desierto hacia zonas menos aridas o semiaridas a razón de 0, 4 kms año, por la reducción de las precipitaciones en los registros de los 30 años moviles desde el siglo pasado. Es así que la precipitación se ha reducido a razon de 1 mm por año en La Serena ( lugar que por teorias modernas hoy en el 2007, sería el limite sur del desierto normal en Chile, lease Desierto de Atacama ) hasta 4 mm por año en Temuco y 25 mm por año en Valdivia.

Situación que incluye la extinción de especies de flora nativa a causa de la degradación de la tierra en la zona mas desertificada de Chile (Placía cheirantifoli, Menodora Linoides, ultima especie recientemente redescubierta en Salamanca, IV region en el 2004).

Factores de la desertificación:

Dentro del proceso de desertificación se destacan 7 factores, que son los siguientes:

1.-Degradación de la cubierta vegetal.

2.-Erosión Hídrica

3.-Erosión Eólica

4.-Salinización

5.-Reducccion de la Materia Orgánica del Suelo

6.-Encostramiento y compactación del Suelo

7.-Acumulación de Sustancias tóxicas para las plantas o animales.

De estos factores, los cuatro primeros se consideran como primarios y los restantes secundarios. Los primarios se llaman así, porque tiene efectos amplios y muy significativos sobre la producción del suelo.

-Degradación de la cubierta vegetal: Es la destrucción de la vegetación existente en un area dada.

-Erosión hídrica: Remoción de la capa arable del suelo por acción del agua, acelerado cuando el ecosistema, es modificado por acción antropica como deforestación, cambio uso del suelo, como explotacion pecuaria, agrícola, forestal o asentamientos humanos u otros.

-Erosión Eólica: Desprendimiento de las particula sólidas por acción del viento, que en las regiones aridas o semiaridas se debe al sobrepastoreo, la tala inmoderada y practicas agrícolas inadecuadas, que destruye la capa vegetal natural.

-Salinización: Excesivo incremento de sales solubles, reduciendo su capacidad productiva. Hay desbalance hídrico y salino que concentra las sales.

-Reducción de la materia Organica: Producido indirectamente a causa de la pérdida de la vegetación, inhibiendo la formación de nutrientes.

-Encostramiento: Como consecuencia de los procesos ya mencionados y escasez de materia organica. Suelos ricos en limo o arcilla, agravados por excesivo uso de maquinaria agrícola y por sobrepastoreo.

-Acumulación de sustancias tóxicas: Proceso secundario, acelerado por exceso de aplicación de fertilizantes y plaguicidas, envenenando el suelo, matando la capa vegetal y comprometiendo los otros procesos ya descritos.

Evaluación de la desertificación

Se efectua en base a 3 criterios: estado actual; velocidad; riesgo.

Cada criterio conlleva 4 clases de desertificación: Ligera; moderada; grave; muy grave.

Consecuencias de la Desertificación.

La desertificación termina por disminuír, la resistencia de la tierras ante la variabilidad climática natural. El suelo, la vegetación y demas recursos son resistentes y pueden recuperarse de perturbaciones como

sequía y acciones antropicas como el sobrepastoreo.

Pero cuando las tierras se degradan, esta capacidad de recuperación se reduce, produciendo

efectos físicos y socioeconomicos, como baja de producción, arrastre de particulas de capas superficiales del suelo acrecentando la erosión por acción de lluvia y viento. Empeoramiento de la estructura fisica y

bioquímica del suelo, llevando a la formación de grietas y cárcavas , con perdida de nutrientes vitales por agua y viento.

Los suelos pueden anegarse y salinizarse en demasia, si sube el nivel freatico de las aguas como consecuencia de avenamientos, canales y riego ineficiente.

La vegetación se deteriora, siendo causa y consecuencia de la degradación de la tierra. Las ráfagas de polvo marchita las plantas y deja las raices expuestas al aire.

Cuando los pastizales se sobrepastorean, pueden desaparecer plantas forrajeras , permitiendo el ingreso de malas hierbas. Tambien puede compactarse en demasía el suelo, impidiendo el cultivo de plantas, facilitando la escorrentía superficial y la capacidad de evaporación y sequedad del suelo.

La sequedad puede producir tempestades de polvo , contaminando el aire, causando problemas de salud, enfermedades respiratorias y alergias.

La desertificación llega a su climax cuando se reduce la producción de alimentos, lo que puede causar mal nutricion y en algunas zonas desencadenar en ultima instancia hambrunas. Aunque la relación no es directamente proporcional y contribuyen otros factores, como clima, plagas, metodos de cultivo y comportamiento de la oferta y demanda externa e interna.

Por tanto la desertificación conlleva fuertes costos sociales, ademas conflictos y desplazamientos de personas, condiciones dificiles de vida, pobreza. Agitación social y perdida de la identidad cultural.

Ya la desertificacion paso a ser un problema planetario fundamental, que obligó a la Organización de la Naciones Unidas a programar acciones a nivel mundial, como la mencionada Convencion sobre desertificación.

Las causas principales de la desertificación en Chile, son:

La desforestación de los terrenos forestales para el uso agropecuario.

Los incendios forestales.

El sobrepastoreo.

El uso agrícola de suelos forestales

El uso inapropiado del riego.

El avance del desierto a zonas semiáridas, entre otras.

La extensión geográfica de la desertificacion en Chile, que alcanza a 47, 3 millones de hectáreas del territorio nacional, según estudio de CONAF, llegó a 290 comunas de las cuales, solo 20 de ellas no tienen signos activos (7%). En cambio las 270 comunas restantes, el 26 % de ellas tienen un estado de desertificacion grave . Si sumamos los estados moderados y graves, alcanzan la preocupante cifra de 63% . Y el 93 % ya tiene un proceso de desertificación declarado, que suma los tres estados de degradación analizados por Conaf.

Estado

N°Comunas

%

Grave

76

26

Moderada

108

37

Leve

86

30

TOTAL

270

93

Desertificación en

Chile por Comunas Resumen Nacional. Fuente CONAF

El detalle regional según CONAF, se encuentra distribuído en las siguientes macrozonas agroecologicas:

que no será analizado en detalle por la falta de información.

A.- La Precordillera de la I y II regiones

B.- La Faja costera de la I a la IV regiones

C.-Áreas de las Comunidades agricolas de la III a la IV regiones

D.-El Secano costero de la V a VIII regiones.

E.-La precordillera Andina de la VI a VIII regiones.

F.- Las Zonas degradadas de la XI a la XII regiones

Resúmen regional por comunas degradadas: Graves, medias y leves.-

categorias

Regiones N° Comunas Gr M L Na

I 10 2 5 2 1

II 9 4 2 2 1

II 9 2 7 – -

IV 15 8 6 1 -

V 35 14 19 2 -

RM 10 3 2 5 -

VI 33 3 10 8 12

VII 29 8 5 13 3

VIII 49 9 10 30 -

IX 30 11 14 5 -

X 42 1 23 18 -

XI 10 6 2 - 2

XII 9 5 3 - 1

TOTAL 290 76 108 86 20

%

100 26 37 30 7

Gr= grave

M=media

L=leve

Na= no afectada

Afectadas: 270 (93%)

Fte. CONAF

Del análisis del siguiente cuadro resúmen preparado por el autor, en base a la información de CONAF a nivel regional, se jerarquizó las regiones de acuerdo a su nivel de degradación:

Rango Region Comunas

——————————— degradación

———————- Grave % moderada % Gr + mod%

1 11 60 20 80

2 12 55, 5 33, 3 88, 8

3 4 53, 3 40 93, 3

4 2 44, 4 22, 2 66, 6

5 5 40 54, 3 94, 3

6 9 36, 7 46, 7 83, 4

7 R M 30 20 50

8 7 27, 5 17, 2 44, 7

9 3 22, 2 77, 8 100

10 1 20 50 70

11 8 18, 4 20, 4 38, 8

12 6 9, 09 30, 3 39, 39

13 10 2, 4 54, 8 57, 2

Dentro de las seis primeras, destacan las 2 regiones más australes, junto a la cuarta, segunda, quinta y novena regiones.

Si formáramos nuestro rango con la suma de los porcentajes con degradación grave y moderada, a excepción de la tercera región (que pasaría al primer lugar como la mas degradada), se repiten la quinta, cuarta, doceava, novena, undécima y segunda como las regiones mas gravemente afectadas por la desertificacion.

Por el estudio del “Catastro y Evaluación de Recursos Vegetacionales Nativos en Chile”, de marzo de 1999, de CONAF-CONAMA-BIRF, en las seis regiones de mayor degradación del suelo, se observa la dominancia vigente, de acuerdo a su superficie en hectáreas, del uso de la tierra en praderas y matorrales, especialmente en la región doce, cuarta, segunda, quinta y en menor medida en la novena y 11ª regiones en donde dominan los bosques.

Se puede como hipótesis de trabajo a seguir, explicar que la degradación del suelo de estas regiones, se debería precisamente a la sobreexplotación y retroceso en el corto plazo, de praderas y matorrales, dado que también la extensión de bosques, en estas regiones, no tiene mucha importancia, a excepcion señalada de la 9ª, 11 ª y 12 ª regiónes.

Lo cual no es aventurado, porque concurren climas aridos y semiaridos, de estepa calida y fría, con escasez de precipitaciones y de mucha amplitud de temperaturas especialmente en el Norte Chico, Norte Grande, Zona Central y algunas zonas de las regiones australes, con dominio de microclimas.

Por tanto las practicas inadecuadas de uso y manejo del suelo, como sobrepastoreo caprino y talaje excesivo para uso de leña, (entre ellas el espino; acacia caven, y el bosque esclerófilo: boldo, peumo, quillay, litre) específicamente en la cuarta region y sectores del secano costero de la quinta hasta la 8ª regiones. Sobrepastoreo auquenido y talaje excesivo (tolar y llaretal) en sectores pre alpinos y alpinos de 2ª región; de pastos duros y matorral como el coiron de la 12ª region. En general de explotación de leña, que se ha revelado en varios estudio s (INFOR, “mas del 60% de la leña en Chile se obtiene de la extracción del bosque nativo”), como un recurso sobreexplotado, de consumo muy fuerte, que podrían ser ordenados y reglamentados para el uso adecuado de ellos, enseñando y programando la rotación de pastoreo y talaje de leña, en áreas previamente evaluadas de acuerdo a su grado de explotación, permitiendo que los renovales se desarrollen cabalmente. Más aun, con el incremento de los años secos, de precipitaciones bajo la media anual normal, aumenta la probabilidad de incendios forestales, acentuando aún mas el problema.

Desgraciadamente, este tipo de ordenamiento, es muy complejo de ejecutar, cuando la tenencia de la tierra, esta regída por comunidades que son las dueñas de ella, en regiones como la cuarta y el altiplano de la primera, segunda y tercera regiones y de comunidades indígenas en la novena region.

En la cuarta región hay provincias que destacan ademas por la extensión de playas y dunas, específicamente en Elqui con 61, 8 %, Choapa 32, 1 % y Limarí 6, 1 % del territorio.

A nivel comunal destacan la Higuera 46, 1 %, Canela 18, 2 % los Vilos 13, 9 % y Coquimbo 10, 6 %. Las dunas litorales, ya según publicaciones de 1979 se extendian entre Elqui y el Canal de Chacao alcanzando a poco mas de 75.000 hectareas, sobresaliendo las antiguas provincias de Arauco con el 41, 2 % y las de Maule con 20, 7 %. Como solución: programas de plantacion artificial de la hierba Ammophila arenaria, que tiene la propiedad de fijar las arenas de dunas móoviles litorales y no sean desplazadas por la erosion eólica y reforestación.

La situación de la quinta region se explica parcialmente, por la localización del secano costero y la fuerte extensión de la urbanización hacia el hinterland en sus planos reguladores, en terrenos de pendientes medianas a fuertes, en donde el bosque nativo y artificial, se ha talado exageradamente dejando amplias areas sin la reforestacion necesaria, con Peumo, Quillay, Litre y Palma chilena, esta última muy tìpica de las quebradas de esta region. Incluso ha intervenido en la degradación del suelo, las bajas precipitaciones anuales y las fuertes temperaturas estivales que muchas veces,

sino es el hombre irresponsable el causante de incendios forestales, lo es la combustión espontanea. Todo esto contribuye, a la perdida de la capa vegetal superficial, el arrastre de las particulas de suelo por erosion eólica e hídrica, pudiendose formar grietas y carcavas, estado final de degradación.

Se hace necesario que las autoridades de la quinta region comprendan, la urgencia vital de congelar la expansión de la urbanización en esa zona altamente turistica, como primera medida para controlar el crecimiento ya peligroso, por su ranking de la desertificación en su propia región y una campaña mas agresiva de reforestación.

El caso de la 11ª region, donde se produjeron incendios forestales no controlados, de gran extensión

en el espacio y el tiempo, especialmente en Aisen, para aumentar las zonas de cultivo, práctica no recomendada para territorios con vocacion de suelo con aptitud forestal, dado la importancia de sus bosques, especialmente en esta región, con poco mas del 45 % de su territorio con predominancia de bosques, inmediatamente inferior a la 8ª regíon, que es la mas importante del pais.

Sin embargo, la 11 ª región por numero de hectáreas, tiene la mayor superficie de bosques nativo de Chile, superando poco mas de tres veces a la 8 ª región. Reforestar con especie nativa es lo adecuado para su recuperación: Alerce, Coigue, Lenga, Nirre entre otras, de acuerdo a su altitud y latitud. Y control de taludes con hierba carpobrotus chilensis (doca).

En la 12 ª región la situación del pastoreo ovino es fundamental en la degradacion del suelo de sus comunas, junto a regimenes pluviosos que muchas veces alcanzan a años secos y otros muy lluviosos con predominancia de temperaturas bajas y de fuertes vientos.

Esto explica la gran extensión de praderas y matorrales, como el uso del suelo mas recurrente, llegando a poco mas de 3 millones de hectáreas y el 24, 2 % de su territorio, las mas importante del país.

Dado la importancia de las praderas, su degradación obedecería a razones muy similares a la de cuarta región, debido a que esta es la segunda del país, en dicho uso del suelo. Sobrepastoreo y extracción de leña arbustiva para consumo habitacional, junto con la explotación con practicas inadecuadas del bosque, por la importancia que tambien tiene en la región y en el país, que se ubica en segundo lugar por numero de hectáreas (2.625.506, 2).

Con respecto a los programas del estado de Chile para normalizar esta situación, se dispone de varios para la recuperacion de la desertificacion, nacidos fundamentalemente de los planteamientos de la Cumbre Mundial para el desarrollo Sustentable realizada en Rio de Janeiro del año 1992. Los objetivos de lucha contra la desertificación y sequia, fueron recogidos por la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación (UNCCD) que entró en vigencia en junio de 1994. Incluso es un instrumento para ayudar a reducir a la mitad la pobreza para el 2015, como objetivo del Milenio (Ver en este blog, comentario: “Los Paises mas pobres del mundo..”).

La convencion obliga a los países a programar acciones nacionales (PAN) preventivas contra la sequia y la desertificación.

Esto es ley en Chile desde el 11 de noviembre de 1997 y se designó a CONAF como institución coordinadora, con la resolución Nº 37 del 17/11/ de 1997.

A partir de septiembre del 2002 se crea el comité consultivo Nacional, constituido por: CONAMA, Comisión Nacional de Riego, Comisión Nacional de la Sequia, los departamentos de 4 ministerios (Exterior, Planificación, Obras Publicas y Agricultura), Universidad de Chile (3 entidades), Universidad Catolica, Instituo Forestal, Centro Regional de agua, ONGs adscritas a la UNCCD, Renace, Comite Nacional Pro-Defensa Flora y Fauna, RIDES, JUNDEPP, El Canelo de Nos, EARTH ACTION, Alianza Estrategica Aymaras sin Fronteras, Parlamento Aymara.

Los recursos del Gobierno Chileno desde 2004, alcanzan a US $ 107 millones anuales para combatir la desertificación, suma muy exigua dado el nivel de gravedad del problema.

Con estos recursos, según un informe firmado por Wilfredo Alfaro Catalan, representante de punto focal en Chile de la convencion UNCCD, se han recuperado “3 millones de hectáreas a razón de 150.000 anuales. Así en 300 años Chile superaría la desertificación y la sequía”, desde el año 2004 que es la fecha aproximada de publicación del informe mencionado anteriormente.

Que podemos escribir para finalizar, de esta preocupante situación: Tres siglos mas significan llegar al año 2307, como mínimo. Dado la mención anterior de un informe sin fecha. ¿Este plazo incluye tambíen la nueva extinción de especies vegetales? como se detalló en este comentario, al menos hay 2 especies perdidas, sin considerar la posible extinción del alerce y la extinción del Toromiro pascuense en su ambiente natural.

¿Este plazo incluye tambíen, el avance lento pero seguro de 0, 4 kms por año, del avance del desierto en Chile a regiones semiaridas y australes ?

En 3 siglos mas la cuarta region ya sería un desierto, porque este avanzaría cerca de 120 kms.

Los recursos del gobierno de US $ 107 millones anuales, para detener la desertificación sin contar los de organismos internacionales, que no es ninguna obligación que lleguen, son solo 8, 9 millones de dolares mensuales.

Equivale a cerca de 386 millones de pesos chilenos. Como todas las regiones estan con problemas de desertificacion, cada region tendría un fondo, de apenas 29 millones mensuales, que debe incluir nuestro territorio insular.

Me parece muy improbable la erradicación, según este informe oficial de la desertificación en tres siglos . Detenerlo si es posible, pero recien comienza su fase de recuperación, para que sea económicamente útil y productivo.Ademas los procesos de degradación se van desplazando hacia otras zonas, debido a procesos causados por accíon mancomunada de orden multivariado, como temperatura, precipitacion, geomorfologia, años secos, accion antropica, altitud, programas de uso y manejo del suelo, etc. Y en ningún caso puede hablarse de detener la sequia(?)

Hay 5 regiones que tienen mas del 40 % de sus comunas con degradación grave , entre el 40 y el 100 % de su perfil perdido. A nivel regional, 10 de 13 regiones, tienen deterioro de mas del 50% del total de sus comunas , con degradacion grave y moderada, sin considerar las leves. A nivel comunal dicha suma, es el 63 % del total.

Según el informe de CONAF, sólo 20 comunas, el 7 % del total no tienen ningun grado de deterioro . El 93 % de las comunas analizadas tienen degradacion desde leve a grave de desertificacion.

Debo recordar que según los plazos de formación geológica de un suelo bien estructurado,

se necesitan entre 1000 a 2.000 años para su restauración o formación. Y aunque la desertificación no es una pérdida total del suelo, debemos pensar que hay un 62, 3 % del territorio nacional con este problema, que afecta y es causa de pobreza para 1, 5 millones de chilenos, cifra que tampoco es muy creible.

Ademas que de todas formas, la producción de una tonelada de alimento, implica la irremediable perdida de 6 a 8 toneladas de suelo y la destrucción anual de 6 millones de hectareas productivas. Chile no puede ser la excepción a estos dogmas cientificos que indican pérdidas irrecuperables.

Creo que el gobierno de Chile, a mirado sobre el hombro este problema, que tiene a mas de medio país territorial con algun grado de desertificacion y afectando socioeconomicamente la calidad de vida de 1.5 millones de personas .

Atentamente

Artículo escrito e investigado por:

Nelson Castro Q.

En NuevoPolítico Blog.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (139 noticias)
Fuente:
nuevopolitico.bligoo.cl
Visitas:
1190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.