Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Qué es la desnutrición infantil: tratamientos, causas y consecuencias

27/05/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es la desnutrición

Según la UNICEF, "la desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos" A esto se agrega el padecimiento de enfermedades infecciosas, pudiendo ser aguda o crónica. En cualquier caso, "implica estar peligrosamente delgado". Sin embargo, también existe la malnutrición por carencia de micronutrientes o hambre oculta. Esta se da cuando hay una carencia de vitaminas y/o minerales.

Concepto de desnutrición infantil

En lo que a los niños se refiere, la desnutrición infantil implica tanto tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, como tener una estatura inferior a la que corresponde a la misma, como consecuencia de un retraso en el crecimiento.

La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratación.

Niños desnutridos

Para poder entender un poco más qué es la desnutrición infantil, es importante que conozcas que existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición en los niños.

Por otra parte, para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesario saber cuánto pesa y cuanto mide.

Existen diferentes grados de desnutrición y mal nutrición de los niños, estos grados estarán determinados por el límite inferior de percentilo 5 de tablas de medición de peso y talla, como las NCHS. Por debajo de este percentilo 5, se clasifican:

  • Desnutridos grado I
  • Desnutridos grado II
  • Desnutridos grado III.

Estas tablas de peso y talla son muy importantes porque permiten en una simple medición, determinar si un niño se encuentra desnutrido o no.

Existen distintas alternativas a tener en cuenta:

Niño menor de 6 años
  • Si el niño es menor de 6 años y su P/E (peso para la edad) es normal no es necesario evaluar su P/T (peso para la talla).
  • Si el P/E es bajo y el P/T es bajo, se puede decir que se está frente una situación de desnutrición.
  • Si el P/E es alto, pero el P/T es bajo, se puede decir que ese niño se encuentra adelgazado.
Niño mayor de 6 años
  • Si el niño es mayor a 6 años, en todos los casos se medirá tanto el peso como la talla.
  • Si el P/E es normal y el P/T es bajo, se puede decir que es un niño adelgazado.
  • Si el P/E es bajo y el P/T es normal, se puede decir que es un niño acortado o desnutrido crónico.
  • Si el P/E es bajo y el P/T es bajo, se puede decir que es un niño emaciado o desnutrido agudo.

Estas simples mediciones son de mucha ayuda para evaluar a un niño y determinar en que estado de nutrición se encuentra, de esta forma se pueden tomar medidas preventivas y paliativas para evitar las complicaciones derivadas de una desnutrición, las cuales si no son tratadas a tiempo pueden ser irreversibles.

Consecuencias de la desnutrición

Las consecuencias de la desnutrición se manifiestan a través de los diferentes sistemas:

  • A nivel digestivo. Disminuye la absorción de nutrientes lo que agrava el problema.
  • A nivel de la sangre. Como consecuencia de la falta de nutrientes puede haber anemia.
  • A nivel inmune. El organismo se vuelve más vulnerable a las infecciones.
  • A nivel intelectual. Puede haber trastornos del aprendizaje y de la memoria.
  • A nivel muscular. Se pierde masa muscular. Este fenómeno que se da en todos los músculos del cuerpo, a nivel del corazón puede conducir a la insuficiencia cardíaca y a la muerte.
Tratamientos para la desnutrición infantil

El tratamiento de la desnutrición infantil varía de acuerdo al grado de severidad de la misma.

  • Una desnutrición leve puede ser fácilmente compensada con la administración de los alimentos y suplementos necesarios. En caso que se trate de una desnutrición por carencias específicas, bastará con administrar una dieta rica en dichas vitaminas y minerales.
  • Sin embargo, si el grado de desnutrición es severo, las primeras medidas tenderán a compensar los graves desequilibrios que pueden llegar a producirse y que hacen peligrar la vida. En estos casos, tampoco es posible compensar las carencias alimentarias en forma inmediata, ya que el sistema digestivo, en general está afectado. Por tal razón, no será capaz de tolerar grandes ingestas y mucho menos, aprovechar los nutrientes, que deben ser administrados en forma paulatina.

Por otra parte, es importante instruir a las mamás para que aprendan a alimentar a sus niños, ya que es la mejor forma de prevenir la desnutrición infantil.

Nutrición infantil: consejos

En cualquier caso, la prevención de la desnutrición infantil es la única forma de evitar las serias consecuencias que la misma acarrea en los más pequeños. Por tal razón, no está de más tener en cuenta estas recomendaciones para la alimentación de tus niños.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3047 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1759
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.