Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

Desolé, Je ne suis Charlie

09/01/2015 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz" Benito Juárez

Por: Jean Bernstein

 

 

Cuando mis tiempos de estudiante sufrí bullying. Para muchos era gracioso el burlarse de la chica que pensaba diferente y que pasaba sus horas encerrada en la biblioteca tratando de encontrarse a si misma metida en los libros, era muy gracioso llamarla "Retardada" o "Mosca" y que no se defendiera. Fue tanto el acoso que una vez, la maestra de Civismo se acercó a mi y me dijo que me defendiera, que ella me apoyaría, que no podían hacer nada más que llamarle la atención a ese chamaco, si no mal recuerdo se llamaba Óscar Pabello Ayuso.

 

Entonces pasó lo indecible... el día siguiente pasé al pizarrón a resolver un problema de los que tanto me fascinaban de esos que para contestarlo tenías que usar más la creatividad que los números, fue cuando empezó con sus palabritas insultantes. La primera vez, lo deje; la segunda pero ya cuando resolví el problema ¡ZAZ! mis nudillos se incrustaron en su nariz sacándole sangre. Como era de esperarse, nos llevaron a la dirección, y la que salió de "vacaciones forzosas" por un día fui yo... ¿qué nadie había visto como molestaba ese estúpido y como me humillaba mi intelecto y mi físico?, no, nadie, pobrecito Óscar la mala de la "Mosca retardada" abuso de que ella estaba parada y él sentado, y ahora toda la escuela estaba en mi contra.

 

¿A qué se debe este cuento? porque esto es lo que está pasando lo mismo con los asesinatos del periódico Charlie Ebdo. Todos señalan a los musulmanes como malvados, los señalan y hasta satanizan cuando olvidan que el primero en burlarse y sacar partido de la humillación fueron los de este periódico. Intelectuales y pseudo intelectuales, hipsters y toda la bola de rufianes que se dicen "cultos" defienden el derecho de la Libre Expresión pero.... ¿ qué no la libre expresión debe estar justificada y fundamentada en el respeto?.

 

El Islam prohíbe terminantemente las imágenes de sus divinidades, desde el profeta Mahoma pasando por Fátima y toda la familia de este iluminado hasta el mismisimo Alláh que es el Dios de ellos, ¿No fue abuso por parte del jefe de ediciones el permitir transgredir las creencias y el respeto de un pueblo que está de visita en el país de  "Liberté, égalité, fraternité" (Libertad, Igualdad y Fraternidad)? ¿O acaso fue ignorancia de los códigos y canones religiosos de esta espiritualidad?¿o quizá fue exceso de confianza de la tolerancia musulmana y lejanía de los extremistas islámicos o peor aún, anhelo insaciable de ventas a costa de la señalización y satirización de ideales de alguien más?.

 

No, el asesinato me parece despreciable como a cualquiera de los seres humanos que amen tanto la vida como yo, no estoy justificando el homicidio de estas doce personas, pero si me viene a la mente la frase que ya se ha hecho popular en México "Si sabes que el niño es chillón, ¿para qué lo pellizcas?". Sabemos que tarde o temprano una gota de agua constante puede perforar la piedra más sólida, ¿por qué no la gota constante y corrosiva de la sátira no iba a colmar el vaso de quienes afectaba? ¿Por qué no los entendemos en vez de condenarlos, y aprendemos del ejemplo de los habitantes de Sidney quienes en vez de poner una barrera contra los musulmanes, estos son apoyados por australianos con hashtag #illridewithyou tras secuestro en café.

Más sobre

 

Nos espantamos de ese radicalismo pero ¿no actuaríamos igual si alguien profanara nuestras creencias y se mofara de la virgen de Guadalupe o de Jesucristo o de cualquier ícono religioso? (no, si somos bien tolerantes, recordemos la Santa Inquisición, la quema de brujas en Salem, las Cruzadas)  no vamos lejos, sólo basta revisar un website ateo donde encontraremos ataques tras ataques de "intelectuales" ateos haciéndose pasar por cultos burlándose de los creyentes, y los creyentes muy piadosos" mandando al infierno a los ateos (¡Vaya, es más fácil que una ida al infierno sea un argumento cristiano que de uno satanista!) y eso que se nos enseñó a poner la otra mejilla...

 

No, la matanza no es el camino, el camino realmente se haría desde la educación del respeto a las personas que piensen, sientan, o tengan diferentes necesidades que las nuestras, desolé a la familia de los afectados pero no son víctimas de una infracción al derecho a la libre expresión, son víctimas de su propia falta de respeto y tacto a las personas que difieren de nosotros. 

 

Estamos un el siglo XXI, creo que muchos no lo recordamos, en una era donde la globalización nos pide, no más bien nos exige el ser tolerantes con las diferencias y unirnos a una identidad no nacionalista, no regionalista xenofoba o religiofóbica, sino una identidad de unidad planetaria porque todos estamos interconectados a todos los demas, todos nos debemos a otro alguien que quizá nunca conoceremos y que quizá ni siquiera conoceremos su nombre, el día de mañana sería ideal si no fueramos considerados por nuestras creencias o nuestro origen, o nuestro color de piel o preferencia sexual o por si tenemos o no bienes materiales, todos somos hijos de un mismo planeta que, chata en sus polos y chaparra a comparación del sol, es el único que tenemos, pero que finalmente es una "mota de polvo azúl pálido", esa mota que tan agudamente una pequeña élite parece quererle pasar "la aspiradora" del exterminio a costa de lo que fuere para obtener justificaciones bélicas y con esto tener ganancias económicas encima de morales, No lo permitamos.

Retomando las palabras de Aida Espinosa, diríamos que este atentado es una colección de "mensajes cuyo propósito implícito es justificar las invasiones a países del Oriente Medio así como las múltiples intervenciones y bombardeos que desde Occidente se orquestan en la defensa del nuevo reparto imperial. El actor español Willy Toledo decía, en una declaración polémica -por apenas evidenciar lo obvio-, que “Occidente mata todos los días. Sin ruido”.

No permitamos que nos vendan un cuento donde los buenos y los malos son blanco y negro, y no nos muestren la variedad de grises existentes, seamos críticos y analicemos el principio y el fondo de todas las causas... después de todo, "The Truth Is Out There" (“La verdad está ahí fuera”) de Chris Carter, es verdaderamente un cliché hipster.


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (168 noticias)
Visitas:
4166
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.