Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Animales en adopcion escriba una noticia?

La desprotección animal en España

01/06/2014 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLeyes de protección animal: España mejora en materia penal, pero continúa el caos autonómico, así se llama el tema que hizo mi compañero Francisco Pelayo con motivo del Día del Perro sin Raza. Un tema para cuya elaboración intentó contar con el asesoramiento de los responsables del máster en derecho animal que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona sin éxito. Una pena, aunque esa es otra historia.

Volviendo al lugar al que me dirigía, aquí tenéis parte del panorama de desprotección animal que tenemos en España, del caos legislativo entre municipios y comunidades autónomas.Tal carajal hay con normas y ordenanzas que si me mudo o viajo a otra región de España no conozco mis obligaciones como propietaria de animales. Os invito a leerlo entero.

La protección animal en España ha mejorado en materia penal, pero continúa siendo desigual e injusta dependiendo de donde se resida. Y es que el maltrato animal en nuestro país no cuenta todavía con una ley marco clara y homogénea que ampare a los animales en todo el territorio nacional. Sí existen, en cambio, 17 maneras diferentes de legislar: una por cada comunidad autónoma. Además, cada Ayuntamiento tiene sus propias ordenanzas municipales en la materia.

image

Este inconexo panorama fomenta que existan grandes desigualdades entre territorios y que lo que está permitido en Madrid o Valencia, por ejemplo, sea un delito en Barcelona. Precisamente, Cataluña es, con diferencia, la comunidad española más avanzada en protección animal. La normativa catalana prohíbe, entre otros, el sacrificio de animales abandonados, las mutilaciones como cortes de orejas y rabo por estética racial y su exhibición en los escaparates.

Entre las comunidades con leyes más obsoletas destaca el caso de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una ley sin actualizar desde 1990.

Hubo un intento de proyecto de ley de Protección de Animales en 2011, pero la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo retiró alegando "falta de consenso". Entre las normas más llamativas se encontraba la prohibición de alimentar a animales vagabundos.

Estos dos cachorros, que a mí me parecen bodegueros o cruces de bodegueros andaluces, han sido abandonados en Chipiona. Se llaman Marta (la de la mancha blanca en la cabeza) y Raúl. Tienen aproximadamente dos meses.

Están en la Asociación Protectora de Animales CHIPIDOG. Se envían a otras provincias

Contacto: chipidogchipiona@hotmail.es 722 29 68 92

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Animales en adopcion (1267 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1304
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.