Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Destacan papel de Estados Unidos y Tailandia en Asia

13/03/2013 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image José W. Fernández. Economía, Energía, Asuntos Agropecuarios y Comercio: La asociación con Tailandia sobre la Integración Económica Regional 03.13.2013 07:50 AM EDT

La asociación con Tailandia sobre la Integración Económica Regional

Observaciones José W. Fernández

Subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y de Negocios AmCham Bangkok, Tailandia 27 de febrero 2013

Introducción

Gracias por la oportunidad de hablar hoy aquí. Estoy encantado de estar en Bangkok. Esta parada se acerca el final de mi viaje a Asia. Empecé en Filipinas la semana pasada, luego de Birmania, Tailandia y ahora. Mañana, concluyo mi viaje a la región con un día en Singapur. Durante mis viajes por el mundo, me hacen un punto de encuentro con AmCham. Como usted sabe, en virtud de la iniciativa económica del Departamento de Estado arte de gobernar, la economía sirve como piedra angular de nuestra política exterior. En la formulación de la política, he encontrado que los líderes locales de negocios estadounidenses ofrecen algunas de las mejores ideas sobre las economías nacionales, así como las tendencias regionales y mundiales.

Los Estados Unidos y Tailandia tienen una larga historia de las relaciones comerciales que datan de un Tratado de Amistad y Comercio de 1833. En la actualidad, ambos países tienen un papel importante que desempeñar en el fomento de la cooperación económica en la región Asia Pacífico. De hecho, cuando se enteró de Asia a los Estados Unidos de pivote, o reequilibrar a Asia, como estoy seguro que muchos de ustedes en esta sala tienen, esto es exactamente lo que estamos hablando: la prosperidad edificio juntos. Esto es particularmente un año importante como los Estados Unidos y Tailandia celebrar 180 años de amistad y cooperación. Yo sé que Tailandia AmCham participa activamente en destacar sus actividades comerciales y de RSE para esta conmemoración.

Hay muchos aspectos a la prosperidad de la construcción, pero sólo voy a referirme a dos hoy: 1) nuestras iniciativas regionales en el Sudeste de Asia, con énfasis en la integración regional y la cooperación, y 2) hacer negocios en Birmania.

Inmediatos objetivos económicos en el sudeste de Asia

No necesito recordar a esta audiencia que los intereses económicos siempre han estado en la base de la participación de EE.UU. en la región Asia-Pacífico. Es por eso que el reequilibrio hacia la región Asia-Pacífico que perseguimos es impulsado por la idea de que los mercados en esta parte del mundo son cada vez más críticos a largo plazo de Estados Unidos prosperidad. Y si nos fijamos en estos mercados, nos fijamos en las oportunidades de acercarse a ellos sobre una base regional, así como bilateralmente.

Una de las iniciativas clave de nuestra política de compromiso es la Asociación Trans-Pacífico. TPP ofrece interesantes oportunidades para la región. Reúne algunas de las economías más grandes y de mayor crecimiento que se extiende desde Asia hasta el continente americano - los países desarrollados y en desarrollo por igual - y lo plasma en una comunidad comercial única que cubrirá el 40 por ciento del comercio mundial.

Sin embargo, nuestro objetivo con el TPP no es sólo crear más crecimiento económico. Es también para fomentar una mejor, más responsable, más estable, un crecimiento más sostenible mediante el establecimiento de fuertes protecciones para los trabajadores y el medio ambiente. Para ello se requiere la elaboración de un alto estándar, acuerdo comercial de gran confianza que se ocupa de las cuestiones comerciales nuevas y emergentes y las realidades del siglo 21. El acuerdo servirá como plataforma para Asia-Pacífico de integración económica y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta las prioridades de Estados Unidos y los valores.

Pero que nadie piense que nuestro enfoque en TPP se produce a expensas de nuestras antiguas relaciones multilaterales y bilaterales, los Estados Unidos y Tailandia recientemente se reunió en el marco del Acuerdo de Comercio y Marco de Inversión, o TIFA en enero. Y allí, además de amplias discusiones sobre la expansión del comercio de bienes y servicios, también se plantearon inquietudes que afectan al ambiente comercial, incluyendo (importante) los derechos de propiedad intelectual. Las reuniones TIFA eran también una oportunidad para delinear nuestros objetivos TPP a Tailandia, para comenzar a crear los bloques de construcción que Tailandia puede utilizar para identificar las reformas necesarias para cumplir con el TPP de alto estándares.

También estamos trabajando con Tailandia en virtud de la Iniciativa de Compromiso ampliado Económica (E3i) y US-Comercio de la ASEAN y el Acuerdo Marco de inversiones para ampliar los negocios entre los Estados Unidos y los países del sudeste de Asia. Al mismo tiempo, los Estados Unidos sigue participando activamente en APEC como institución principal para la discusión de las cuestiones comerciales y económicas en la región Asia-Pacífico. Estamos trabajando con Indonesia, el anfitrión de APEC 2013, para tener resultados exitosos para nuestros líderes que se reunirán en Bali en octubre. Además de un comercio y ambicioso programa de inversiones en el APEC, vemos el enfoque de Indonesia en la conectividad como un área importante de atención de APEC de este año. Y Tailandia es fundamental para la conectividad.

La conectividad no es sólo un tema importante en la APEC. Es una cuestión clave para el Sudeste de Asia. Y cuando hablamos de conectividad, a menudo se nos habla de la infraestructura. La infraestructura es uno de los pilares fundamentales de cualquier economía, y por el contrario, la deficiente infraestructura es un obstáculo importante para la capacidad de un país para operar en forma efectiva. Durante mi mandato, he pasado mucho tiempo trabajando en este tema tan importante. El ex secretaria Clinton creó el Bajo Mekong Iniciativa en 2009 para hacer frente a los desafíos transnacionales agudos y penetrantes - como las nuevas amenazas de pandemia, los efectos del desarrollo de la infraestructura hidráulica, el cambio climático y la degradación del medio ambiente, y la necesidad de conectividad de mayor infraestructura - que amenazan los esfuerzos hacia una mayor integración regional en el Sudeste de Asia. La iniciativa busca fomentar la cooperación y la creación de capacidad entre Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam, y desde el verano pasado, también Birmania.

A través de la LMI, tenemos experiencia apalancado de EE.UU. en el fomento de la iniciativa empresarial y comercial, pericia técnica cultivado para promover la conectividad de infraestructura y la expansión del acceso educativo para apoyar el desarrollo de sistemas sostenibles de infraestructura y capacidad técnica en la subregión. A esto le llamamos "Connect Mekong, " y esperamos que va a aumentar las oportunidades de inversión en la región, proporcionando vías para la cooperación público-privada. La conectividad es también un objetivo prioritario de la "US-Asia Pacífico Asociación General para un futuro energético sostenible" anunciado por el presidente Obama en Camboya en noviembre pasado. A través de esta asociación, estamos trabajando con nuestro exportación y agencias de inversión de financiación para aumentar la participación de EE.UU. sector privado en el sector energético en la región, mientras que la promoción de la electrificación rural y el mayor uso de los recursos energéticos renovables.

Mejora de la infraestructura también puede ayudar a hacer frente al problema mundial de la seguridad alimentaria. La población mundial se espera que llegue a nueve billones de personas para el año 2050. La Organización para la Alimentación y la Agricultura, o la FAO, estima que la demanda mundial de alimentos se incrementará en un 60 por ciento.

Uno de los más seguros - y posiblemente más asequible - la forma de alimentar a más personas de manera sostenible es garantizar que el alimento producido ya no se pierde o se desperdicia entre la granja y la mesa. Según la FAO, alrededor de los alimentos producidos en el mundo, un tercio va a la basura - esa es la asombrosa cifra de 1, 3 millones de toneladas al año. Algunos informes han sugerido que este número puede correr aún más alto.

Hay muchas causas de la pérdida de postcosecha como la falta de carreteras o instalaciones de almacenamiento en frío. Pero hay maneras de reducir las pérdidas poscosecha mediante la mejora de la gestión de los alimentos almacenados a través de una mejor tecnología y las técnicas de procesamiento, el apoyo a la infraestructura del mercado de base, y la introducción de instrumentos de gestión de riesgos, como los seguros de cultivos. En el ámbito del sector privado, los innovadores y emprendedores de todo el mundo están desarrollando nuevas tecnologías para reducir las pérdidas postcosecha. Estamos buscando más formas para apoyarlos.

Algunos de los fundamentos más importantes de nuestro enfoque económico del sudeste de Asia incluyen TPP, la Iniciativa Expandido compromiso económico, los EE.UU. - Comercio de la ASEAN y el Acuerdo Marco de Inversión, y el Bajo Iniciativa del Mekong. Todos ellos están diseñados para aprovechar las oportunidades económicas en la región. Pero el vehículo más importante para nuestro negocio y la política económica es usted, nuestras empresas. Y esto me lleva a nuestro segundo tema Birmania.

Birmania

Como he dicho antes, yo estaba en Birmania en los últimos días y se reunió con miembros de una Cámara de Comercio de EE.UU. de delegación organizada. La delegación estuvo integrada por funcionarios del gobierno y representantes del sector privado y las instituciones financieras internacionales. Se centró en las oportunidades y retos para hacer negocios en Birmania, incluida la promoción de la buena voluntad y no volver a como eran las cosas antes. Existe un gran interés de las empresas estadounidenses en entrar en el mercado birmano, especialmente en la nueva ley de inversiones extranjeras allí y en la electricidad, infraestructura de transporte y telecomunicaciones, pero sé que existe la preocupación acerca de la situación de las sanciones. Y también sé que esta Cámara ha sido muy interesada. Así que déjenme decirles lo que les dije.

La administración del presidente Obama ha puesto en marcha un enfoque que facilita muchas sanciones y proporciona incentivos para una mayor reforma política y económica como resultado de los recientes acontecimientos positivos. Es lo que llamamos un "enfoque calibrado." Estamos muy contentos de que el parlamento birmano ha dado varios pasos hacia la reforma, incluyendo la aprobación de una nueva legislación para proteger la libertad de reunión y el derecho de los trabajadores a formar sindicatos. El gobierno también ha acordado el plan de Estados Unidos y Myanmar conjunta sobre la lucha contra la trata de personas, y está tomando medidas para aumentar la transparencia en el presupuesto nacional. El viaje del presidente Obama en noviembre de relieve la Birmania progreso continuo está haciendo en las reformas clave. En reconocimiento de estos avances, hemos respondido con pasos positivos en muchas áreas, incluyendo en primera línea de las sanciones, como habíamos prometido.

Así que nos han facilitado nuestras sanciones, pero de una manera cuidadosamente calibrada. Seguimos atentos a la corrupción, falta de transparencia, y el papel de los militares en la economía del país. Nuestro enfoque tiene como objetivo apoyar el respeto de los derechos humanos y la reforma democrática vez que ayuda en el desarrollo de un entorno económico y empresarial que brinda beneficios a todas las personas. El pasado viernes nos proporcionó una licencia general para cuatro instituciones financieras para dar a las empresas estadounidenses y las ONG mayor acceso al sistema bancario de Birmania, fomentando así la participación económica adicional en Birmania. Los funcionarios del gobierno están de acuerdo en que no hay ningún impedimento para que permita las actividades económicas en Birmania.

Al pasar de la era de las sanciones a las relaciones comerciales más normales, animo a las empresas estadounidenses para que el gobierno de EE.UU. sabe si sus empresas se encuentran con impedimentos, sanciones o de otro tipo, para invertir o hacer negocios en Birmania.

Y podemos trabajar con usted para diseñar soluciones apropiadas. Por ejemplo, la Embajada en Rangún recientemente hizo mi personal consciente de que una compañía de Internet en particular había cortado los servicios a los clientes en Birmania por una preocupación fuera de lugar acerca de las sanciones. Mi equipo llamado los abogados de la compañía, explicó por qué no había ningún impedimento sanciones, y la compañía restauró su servicio.

Una parte integral de la cultura corporativa es EE.UU. que las empresas estadounidenses actúan como socios responsables en los países en los que invierten. El gobierno de EE.UU. se dedica a hacer todo lo que esté a su alcance para alentar y apoyar esta tradición orgullosa. Queremos que las empresas estadounidenses invertir en Birmania y que lo haga de una manera social y ambientalmente responsable, que puede servir como modelo para otros y benefician a todos. Como resultado, hemos emparejado nuestras sanciones flexibilización de nuevas inversiones con los requisitos de información para las empresas estadounidenses que fomenta la inversión responsable, incluso con respecto a la promoción de la transparencia y el respeto por los derechos humanos y laborales, así como el apoyo a las prácticas ambientales sanas, y el uso de la tierra. Además, las empresas que trabajan con el aceite de Myanmar y la Empresa Gas, o MOGE (pronunciado MOGE) debe informar su inversión en 60 días. El propósito de la información pública es promover una mayor transparencia y alentar a la sociedad civil para colaborar con nuestras empresas para el fomento del desarrollo sostenible mediante la inversión responsable. También es alentador ver que el gobierno ha decidido implementar la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas, que ayuda a los países a beneficiarse de manera transparente desde el desarrollo de petróleo y recursos minerales.

Somos conscientes de la necesidad de una clara orientación a las empresas sobre diversos aspectos de esta obligación de información y han estado trabajando diligentemente con los expertos del gobierno de Estados Unidos sobre las respuestas a las observaciones de las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas durante los períodos de revisión pública durante los últimos meses . Nuestro objetivo ha sido, y sigue siendo, hasta llegar a una exigencia de información equilibrada que no sea demasiado oneroso para las empresas, pero que todavía proporciona parámetros útiles para la inversión responsable en Birmania.

Las empresas presentes estarán encantados de saber que estamos haciendo retroceder la fecha límite para la presentación de informes en el reconocimiento de que ha tomado el gobierno de los EE.UU. más de lo previsto para responder a los comentarios del público.

Dado que las empresas de Estados Unidos ampliar sus actividades en Birmania, situaciones relacionadas con las sanciones y otros impedimentos a los negocios que surgirán en Washington nunca había soñado. Les insto a que nos avise tan pronto como llegas a tener problemas para que podamos trabajar juntos para encontrar soluciones. Los diálogos que hemos mantenido con funcionarios del gobierno en Birmania, el sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas en todo el proceso de sanciones, facilitando han sido vibrante y productiva, y esperamos seguir en esta línea. La normalización de nuestras relaciones comerciales y la inversión es algo que aspiramos en todos nuestros programas de sanciones. Me complace informar que continúan avanzando en la dirección correcta con su vecino de al lado.

Animamos a las empresas estadounidenses a aprovechar al máximo las oportunidades en el sudeste de Asia. Las compañías estadounidenses pueden ser algunos de los mejores embajadores de las ideas y los valores estadounidenses, especialmente en las áreas de transparencia y gobernanza modelo corporativo.

Tenemos que vender la "marca de fábrica americana." Y la marca americana no puede ser que hagamos los mejores coches, tienen el software más innovador, o hacer las más sabrosas hamburguesas. Tiene que ser que también hacen los mejores empleadores, los mejores vecinos, los mejores socios, que no sobornar y dejamos el mejor ambiente de lo que lo encontramos. Nuestras empresas le ayudará a administrar los medicamentos que salvan vidas a las zonas remotas, los derechos de los trabajadores respetan, y crear empleos que ayudan a que más gente ganar dinero suficiente para criar una familia. Y si podemos hacer eso, si somos capaces de predicar con el ejemplo y venta de la marca americana, no hay duda en mi mente que la ciudadanía corporativa responsable, no sólo beneficia a las comunidades en las que operan las empresas, pero es bueno para la línea inferior de las empresas. Y de nuevo, sé que estoy predicando al coro: Es alentador ver que muchas empresas hoy ya tienen programas de responsabilidad social en su lugar.

Conclusión

Así que me dejo con una historia, una historia que no tiene nada que ver con la economía, nada que ver con los negocios, pero todo que ver con lo que estamos tratando de transmitir en todo el mundo acerca de la marca americana. Hace unos días estuve en el Museo Nacional de Rangún, aprovechando un día libre para conocer la historia de Birmania. Si bien no se me ocurrió a presenciar el histórico regreso de una importante Bagan era de Buda que fue robado hace muchos años. Un terremoto en 1930 rompió la estatua en dos. La mitad superior viajado por todo el mundo antes de finalmente terminar en la Northern Illinois University, donde un profesor no lo reconoció como lo que era. El profesor también fue capaz de identificar la parte inferior, que todavía residía en un nicho en el templo de Bagan. Ella y otros expertos se dedicaron a ver las piezas se reunieron y volvieron a su legítimo hogar. Ellos trabajaron durante años, pero gracias a su dedicación, esta estatua por fin ha llegado a casa. Cuando le pregunté al profesor por qué lo hizo, se limitó a decir: "Debido a que era lo correcto." Este es exactamente el tipo de persona a persona lazos que queremos ver entre nuestros países. Y esta es la marca americana.

Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
220
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.