Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Destacan papel de la OEA para revertir golpes de estado en la región

24/03/2013 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image William J. Burns. Democracia, Derechos Humanos, Refugiados: Comentarios Antes de la Organización de los Estados Americanos, Asamblea General Extraordinaria 03/22/2013 15:42 EDT

Comentarios Antes de la Organización de los Estados Asamblea Americana Especial del Secretario General

Observaciones William J. Burns

El subsecretario Texto preparado Washington, DC 22 de marzo 2013

Sr. Presidente, el Secretario General Insulza, gracias por convocar esta Asamblea General Extraordinaria.

En una sola generación, nuestro hemisferio transformado de una excepción a un ejemplo del abrazo mundial de los valores democráticos. La consolidación de la democracia creó libres y sociedades más inclusivas. También se hizo más próspera.

En el núcleo de esta transformación fue nuestra arquitectura regional. La Organización de los Estados Americanos jugado un papel de liderazgo - de resolver los conflictos fronterizos, para revertir los golpes de Estado, estimulando el desarrollo económico y la lucha contra la corrupción. Y también lo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - uno de los pilares de nuestra arquitectura regional de derechos humanos y un ejemplo para el mundo.

Durante más de cinco décadas, la Comisión ha desempeñado como conciencia moral del hemisferio. Se defendió los derechos de cada mujer, hombres y niños en todo el continente americano - un baluarte contra el gobierno extralimitación y el abuso. Durante la Guerra Fría, que enfrentó a dictadores militares, documentado desapariciones forzadas y catalogado el costo humano de las guerras brutales. En los años 1980 y 90, que desafió a los legados del autoritarismo, impunidad por las atrocidades del pasado, y la discriminación contra las mujeres y las minorías. Más recientemente, se ha abordado la censura, la violencia contra la mujer, los derechos indígenas y la discriminación basadas en la orientación sexual.

Mientras que nuestro progreso en la defensa y promoción de los derechos humanos es importante, sino que también sigue siendo incompleta y desigual. Por ello, una Comisión más fuerte y más capaz es en interés de todos nosotros. Esto es por qué los Estados Unidos proporciona fondos importantes - incluyendo una contribución de $ 1 millones en la actualidad - y por lo que animamos a todos los Estados miembros a hacer lo mismo. Es por ello que responden activamente a la Comisión incluso en que plantea cuestiones difíciles para nosotros - de la pena de muerte y los derechos humanos de los migrantes y los niños encarcelados, a la situación de los detenidos en la Bahía de Guantánamo. Y es por eso que seguirá colaborando con la Comisión - incluyendo su reciente visita in situ a los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos.

No hacemos esto porque siempre vemos cara a cara con la Comisión. Lo hacemos porque estamos seguros de nuestro compromiso con los principios democráticos y en nuestra convicción de que somos responsables ante nuestros ciudadanos para la protección de sus derechos humanos. Lo hacemos porque creemos que ningún gobierno debería situarse fuera del escrutinio internacional en lo que respecta a la protección de los derechos humanos básicos y las libertades civiles.

Esta convicción nos impulsa a continuar tratando de perfeccionar esta institución. El ex secretaria Clinton y Kerry Secretario, cuando él era un senador de Estados Unidos, ambos subrayaron la urgencia y necesidad de nuestros gobiernos para que tomen un papel activo en la reforma de la OEA. Y hace dos años, le dio la bienvenida a esta oportunidad para fortalecer también la labor de la Comisión Interamericana. Desde entonces, nuestros gobiernos - en colaboración con la sociedad civil robusta de la región - han debatido sobre cómo nuestro sistema regional de derechos humanos puedan actuar con mayor eficacia y eficiencia. Amplias consultas se llevaron a cabo intercambios productivos se llevó a cabo, y las reformas actuales están en marcha.

La Comisión ya la mejora de su proceso de liquidación para que pueda moverse con mayor rapidez y creatividad para abordar los problemas de derechos humanos. Sus reglas ahora incluyen criterios específicos para determinar cuándo un país se merece un escrutinio especial y cuando la vida de ahorro de las medidas cautelares están en orden.

Estas y docenas de otros cambios en las prácticas de la Comisión, los procedimientos y las normas, responder directamente a las recomendaciones de los Estados Miembros. Aplaudimos a la Comisión por su seriedad de propósito y la apertura al diálogo constructivo en este proceso.

Mientras debatimos nuevas propuestas, debemos asegurarnos de que no vienen a expensas de la autonomía de la Comisión, la independencia y credibilidad. Debemos estar vigilantes contra los esfuerzos de algunos para debilitar a la Comisión con el pretexto de la reforma. Esa agenda es clara: a socavar la capacidad de la Comisión para que los gobiernos rindan cuentas cuando erosionar controles y equilibrios democráticos y concentrar el poder a través de la manipulación no liberal de los procesos democráticos.

Disminución del estado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión no está en consonancia con el espíritu de la Carta Democrática Interamericana o los compromisos adquiridos en las Cumbres de las Américas. Prevención de la Comisión de adoptar medidas urgentes para salvar vidas en riesgo inminente de daño socava su independencia y eficacia. Financiación insuficiente, la Comisión priva a los ciudadanos de la oportunidad de ser oído, y priva a los gobiernos de la posibilidad de tomar medidas correctivas oportunas cuando se presentan los desafíos.

Todos los estados miembros de esta organización se comprometieron a fortalecer - no debilitar - el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de este proceso de reflexión importante. En consecuencia, hasta que financiar totalmente el sistema a través del presupuesto ordinario, es esencial para mantener las reglas existentes que permiten a las contribuciones y la financiación de aspectos concretos de la obra humana de la Comisión de derechos. Debemos ser claros: las contribuciones restringir o eliminar la posibilidad de financiar actividades concretas de la Comisión viola nuestro compromiso para hacer el sistema más fuerte.

No son sólo las reglas de procedimiento o el fraseo de las resoluciones que está en juego - es el fundamento sobre el que décadas de descanso progreso político, económico y social. La mayoría de los Estados miembros se comprometieron a perfeccionar nuestro sistema de derechos humanos deben proteger a la Comisión de los pocos determinado que tratan de debilitarlo.

Señor Presidente, la historia de Maria da Penha debería recordarnos a todos nosotros sobre el impacto enorme de la Comisión sobre nuestro hemisferio. Cuando el esposo de María le disparó por la espalda, dejándola parapléjica, fue la culminación de años de abuso doméstico. Ella justamente buscaba justicia y ella afortunadamente tenía un aliado. En cooperación con la investigación de la Comisión en su caso, el Gobierno brasileño tomó medidas decisivas - Maria ex marido fue a la cárcel y en el 2006, Brasil aprobó una legislación histórica sobre la violencia contra la mujer. Su nombre: la Ley Maria da Penha.

Nombre de Maria da Penha, al igual que los de Myrna Mack, Gelman Marcarena, y otros, resuena poderosamente en nuestro hemisferio como recordatorio de aquellos que vieron en el sistema interamericano de derechos humanos una última oportunidad para la justicia. Y por eso hoy, debemos honrar su legado y nuestra visión común, asegurándose de que la Comisión sigue siendo un campeón fuerte e imparcial de los derechos humanos en las Américas durante muchas generaciones por venir.

Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.