Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

5 destinos étnicos para disfrutar en el 2015

30/01/2015 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dominica, destino étnico 2015

Quizá conozca la asociación "Ethnical Traveller". Se trata de una organización sin ánimo de lucro que lleva varios años trabajando en el objetivo del ecoturismo o turismo consciente: viajar respetando profundamente el medio ambiente, los derechos de los seres humanos y los usos y costumbres de los pueblos y comunidades que visitamos. "Ethnical Traveller" suele publicar a principios de cada año un listado de los destinos que, según su experiencia, el turista amante de la naturaleza debería visitar. Esta es una pequeña selección de esos destinos a los que, si lo desea, Gretur Viajes puede llevarle.

Cabo Verde

La isla de Cabo Verde se encuentra situada en el océano Atlántico, frente a las costas de Senegal. No fue descubierta hasta bien entrado el siglo XV, momento en el que fue colonizada por los colonos portugueses que la convirtieron, ni más ni menos, en uno de los centros de venta y compra de esclavos más importante de la zona. Fue colonia portuguesa hasta 1975, año en el que alcanzaría el estatus de estado independiente y comenzaría su dura lucha en solitario por hacer crecer su economía y bienestar social.

El único Bien cultural caboverdiano reconocido por la Unesco hasta la fecha es Ciudad Bella, conocida como Riveira Grande hasta el siglo XVIII. Pero hay otras cinco candidaturas de Cabo Verde pendientes de valoración por parte de la Unesco: El plateau de la ciudad de Praia (bien cultural, 2004), la Cueva de las Ribeiras de Torre y de Paul (bien natural, 2004), las Salinas de Pedra de Lume (bien mixto, 2004), la Ciudad de San Felipe (bien cultural, 2004) y, finalmente, el Campo de concentración de Tarrafal (bien cultural, 2004).

Dominica

La Mancomunidad de Dominica es una isla situada en pleno mar Caribe. Algunos turistas confunden este maravilloso destino con otro no menos interesante, la República Dominicana, pero aunque ambas son naciones caribeñas, sus tesoros culturales y naturales son completamente diferentes. Dominica fue descubierta un domingo de 1494 (de ahí su nombre) por el Descubridor más famoso de todos los tiempos, Cristóbal Colón. La ferocidad de sus habitantes impidió la colonización española primero y la británica más tarde y no sería conquistada hasta bien mediado el siglo XVII por la tercera nación colonizadora más importante del planeta, Francia. Más tarde la isla fue tomada por el Reino Unido que la convirtió en colonia británica hasta que alcanzó su independencia en 1978.

Los impresionantes parajes volcánicos en contraste con los bosques tropicales hacen de Dominica un auténtico paraíso natural. Su riqueza natural fue reconocida a nivel internacional por la Unesco en 1997 con la inscripción como bien natural del Parque Nacional de Morne Trois Pitons.

Palaos
Más sobre

Otro de los destinos étnicos recomendados para este 2015 es la República de Palaos, un archipiélago del mar de Filipinas formado por 400 pequeñas islas. Palaos fue colonia norteamericana hasta hace muy pocos años (1994) por lo que es uno de los países más jóvenes del mundo. Hay dos características que nos llaman profundamente la atención en Palaos. La primera es la escasísima población que habita el archipiélago, apenas 20.000 personas. La segunda peculiaridad es que esa mínima población cuenta con nada más y nada menos que seis lenguas oficiales: inglés, palauano, tobiano, sonsorol, angaur y japonés. En cuanto a su naturaleza destacamos un dato que seguro que le animará a visitar esta joven nación: cuenta con el mayor número de especies animales y vegetales de toda Micronesia. Tentador, ¿verdad?

A pesar de su juventud, Palaos cuenta con el reconocimiento de la Unesco quien reconoció, en 2002, su Laguna meridional de las Islas Rocosas como bien mixto de la humanidad.

Vanuatu

Otra República insular, en este caso situada en el océano Pacífico, integra la lista de nuestros destinos étnicos 2015. La República de Vanuatu es un archipiélago melanesio que fue colonizado por España a principios del siglo XVII. Tras muchas disputas internacionales, en 1906 Vanuatu terminó siendo un condominio de dos países, Reino Unido y Francia, de quienes no obtendría la independencia hasta el año 1980 del siglo pasado.

Como en los destinos anteriores, Vanuatu ha presentado a los integrantes de la Unesco varios lugares que merecerían ser considerados bienes culturales, naturales o mixtos, pero hasta el momento solo ha conseguido inscribir uno, un bien cultural denominado Dominios del jefe Roi Mata, una serie de localizaciones clave repartidas en tres islas que recuerdan al que sería el último jefe de la tribu malasia originaria del archipiélago.

Tonga

Cerramos la lista de destinos étnicos ideales para disfrutar en el 2015 con un reino de cuento de hadas, el de Tonga. Se trata de una monarquía parlamentaria situada en Oceanía y que forma parte de ese conjunto de más de 1000 islas llamada Polinesia.

Aunque fue descubierta por exploradores holandeses, Tonga fue uno de los muchos protectorados británicos hasta hace algo más de cuarenta años (1970). Actualmente es un país joven y vital que sustenta su economía en el turismo y, quizá, esa propia juventud ha impedido que Tonga se integre en la lista de bienes culturales y naturales de la Unesco. De todas formas, en Gretur Viajes estamos seguros de que candidaturas como los Sitios arqueológicos de la cerámica Lapita o Las antiguas capitales del Reino de Tonga, ambas propuestas en el 2007, pronto formarán parte de esas listas de la Unesco y, además, serán destinos estrella para nuestros viajeros étnicos de este año que acabamos de estrenar.

Imagen:

Dominica Panorama 5? by Dirk.heldmaier - Own work . Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
2111
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.