Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Destrucción hábitat es principal amenaza para aves endémicas de RD

16/05/2013 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

La destrucción y/o modificación de sus "hogares", es decir del lugar donde habitan, es actualmente la... mayor amenaza para las 31 especies de aves endémicas de la isla de Santo Domingo, según reveló Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otra -acotó- es la introducción de especies invasoras, que muchas veces se convierten en depredadoras.Las aves -y sobre todo las endémicas (las que sólo se encuentran en un determinado territorio o de un lugar de ese territorio), constituyen un eslabón importante en la conservación del equilibrio ecológico. Algunas son reforestadoras, es decir, comen semillas en una zona, y luego las expulsan con sus heces en otra área geográfica; también mantienen el control de especies y eliminan insectos.La Sierra de Bahoruco, hogar de varias especies endémicas, es una de las zonas más amenazadas por destrucción de hábitat para aves, por parte del hombre.En cuanto a especies invasoras, Santana informó que uno de los lugares donde las aves se enfrentan a problemas de este tipo es la isla de Alto Velo, en el suroeste, donde gatos introducidos por personas, están minando la subsistencia de las aves. Por eso, el Ministerio realiza un programa de eliminación de gatos, para proteger a las aves, que viven en este pequeño territorio.Parte de estas realidades sobre las aves endémicas dominicanas y su importancia para el equilibrio ecológico, fueron tratadas durante la celebración del Festival de las Aves Endémicas del Caribe, una actividad que realizó Medio Ambiente en el Museo de Historia Natural, para resaltar y concienciar sobre el rol de estos vertebrados.Estudiantes y empleados del Ministerio fueron testigos de la conferencia "Los ciclos de vida de las aves", que con ese propósito dictó el biólogo Simón Guerrero. En ella resaltó la riqueza de aves endémicas que tiene el país, a pesar de ser un territorio pequeño e insular. Citó, por ejemplo, que RD tiene más aves endémicas que Canadá, un país con mucho mayor territorio. Entre las aves endémicas presentadas por Guerrero, están la cigua palmera, la cotorra, el perico y los zumbadores o colibríes. De todas, la más endémica es la cigua palmera, que es única en su especie en el mundo, por lo cual consideró muy apropiado que sea el ave nacional.La cigua palmera generalmente anida en las palmas, y es una de las tres aves en el mundo que fabrican nidos múltiples, tipo condominio, es decir con varios compartimentos.Durante su intervención, Guerrero resaltó la necesidad de cuidar estas especies, pues "matar un animal endémico es muy peligroso, porque si lo eliminas a él, estarías acabando con todo el 'edificio' (con todo el sistema ecológico del que depende)".Para verlas de cerca

El Museo de Historia Natural ofrece al público una muestra de aves endémicas, llamada "Sala de las aves", ideal para que niños y adultos se pongan en contacto con estas especies, y valoren su importancia. Está ubicada en el cuarto piso de la estructura, y también cuenta con una sala educativa para niños. El museo está abierto de martes a domingos. Las entradas son asequibles a todo público.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10233 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.