Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Detectado el mayor estallido de rayos gamma conocido

21/11/2013 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Representación de un estallido de rayos gamma.

Credito: NASA/Swift/Cruz deWilde

Uno de los peligros a los que se enfrenta la humanidad en su viaje por el cosmos a bordo de este barco llamado Tierra son las llamadas explosiones de rayos gamma, y recientemente se ha detectado uno de estos eventos que se ha revelado como la más brillante explosión cósmica jamás presenciado. Si hubiese ocurrido cerca de la Tierra, ahora no estarías leyendo esta noticia, pero tuvimos suerte, este evento tuvo lugar en una galaxia lejana situada a 3.700 millones de años luz de distancia.

‘Esta explosión fue un evento cósmico de una vez en un siglo’, comento Paul Hertz, astrofísico de la NASA durante una conferencia de prensa el jueves.

Una explosión de rayos gamma se produce durante la muerte de una estrella masiva muere, esta se hunde sobre si misma creando un nuevo agujero negro, explota en lo que se llama una supernova y expulsa radiación de alta energética que viaja por el espacio a la velocidad de la luz.

Si esta emisión de energía tropezase directamente con un planeta, este quedaría incinerado casi de inmediato, perdería casi toda su atmosfera, la vida desaparecería o sufriría importantes mutaciones genéticas.

Aunque en la actualidad somos capaces de descubrir los signos de advertencia que indican este tipo de eventos, si una de estas explosiones apuntase directamente a nuestro planeta, nadie podría hacer nada al respecto, por suerte, las probabilidades de que esto ocurra en un futuro a largo plazo son cercanas al cero (en la ciencia no existe la certeza absoluta).

Los diferentes observatorios espaciales han estado observando y estudiando este tipo de eventos durante las últimas dos décadas, tal es así que se descubren en torno a dos de estas explosiones cada día. Pero éste, descubierto el 27 de abril, estableció récords, según cuatro estudios publicados el jueves en la revista Science.

Su potencia inundó los instrumentos de los observatorios de la NASA mostrando cinco veces más energía que la explosión más potente de este tipo detectada hasta ahora, que tuvo lugar en 1999, asi lo señalo el astrofísico Rob Preece, de la Universidad de Alabama en Huntsville, autor de uno de los estudios.

Comenzó con una estrella que tenía entre 20 y 30 veces la masa de nuestro sol, pero tenía tan solo un par de veces su tamaño, por lo que era increíblemente denso.

"Por lo general, los estallidos de rayos gamma son ‘las explosiones más titánicas en el universo’, y ésta era tan grande que algunos de los instrumentos del telescopio alcanzaron su punto más alto", comento Preece. "Era mucho más fuerte y duró más tiempo que las anteriores" ‘Yo la llamo el 'monstruo'’. De hecho, uno de los otros estudios, en el que Preece no participo, utiliza la palabra ‘monstruo’ en su título, un lenguaje inusual para un informe científico.

Una de las principales razones para la utilización de este lenguaje es que era mucho más brillante que los miles de estallidos de rayos gamma vistos hasta ahora, además de estar relativamente cerca para los estándares cósmicos. La mayoría de estas explosiones se han podido detectar a distancias mucho mayores. Algunas de estas explosiones podrían ser igual de potentes, pero se encuentran mucho más lejos, por lo que no parecen ser tan brillantes cuando alcanzan la Tierra.

En la actualidad se piensa que es muy poco probable que ocurra un estallido de rayos gamma de esta intensidad en nuestra galaxia, cerca de nosotros.

"Nuestra galaxia no tiene muchas estrellas del tipo necesario para generar este tipo de eventos" comento Charles Dermer, co-autor de los estudios y astrofísico del Laboratorio de Investigación Naval de los EE.UU., señalando que la posibilidad de que esto ocurra es prácticamente nula. Además, debido a que este tipo de explosiones lanzan un haz de energía muy concentrado, para que corramos algún peligro este haz de energía ha de impactar directamente contra nosotros.

‘O está apuntando a nosotros o no, ’ comento Preece. ’Si no lo está, la civilización sobrevivirá y tal vez veamos una supernova. Si apunta directamente hacia nosotros, entonces esperemos que se encuentre en el otro lado de nuestra galaxia. Si ocurre en nuestro brazo local, bueno, nos lo vamos a pasar muy bien’.


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
810
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.