Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Detenido en Pamplona un marroquí que quería hacer la yihad en Siria

01/12/2015 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un marroquí de 32 años, que quería unirse a la organización Estado Islámico (EI) en Siria, fue detenido este martes en Pamplona, donde según la Guardia Civil, difundía propaganda yihadista en un establecimiento de hostelería.

"Tras su radicalización, el detenido intensificó la visualización de vídeos y noticias relacionadas con el Daesh (acrónimo en árabe del EI, ndlr) en el interior de un establecimiento de hostelería que regentaba", explicó la Guardia Civil en un comunicado.

Según los investigadores, el hombre utilizaba "dicho establecimiento para difundir, entre algunos clientes seleccionados por él mismo, las grabaciones que se descargaba, entre las que había fotos, vídeos y enlaces para acceder a las publicaciones del Daesh a través de las redes sociales".

El detenido "había iniciado los preparativos para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas" de la organización yihadista, afirma la Guardia Civil, que lo acusa además de participar "activamente en labores de captación" en su entorno y mediante internet. Se dedicaba a "labores de localización y captación de personas dispuestas a viajar a Siria", asegura.

Tres días antes, el Ministerio del Interior había anunciado la detención en Cataluña de dos marroquíes, de 32 y 42 años, sospechos de reclutar a candidatos para la yihad, y de una mujer que se preparaba para viajar a Afganistán.

España, en estado de alerta antiterrorista reforzada -nivel 4 de 5- desde junio, ha detenido desde principios de año a un centenar de personas en investigaciones vinculadas al yihadismo.

El EI, que reivindicó los atentados que el 13 de noviembre causaron 130 muertos en París, controla grandes zonas de Siria e Irak, donde multiplica las atrocidades: secuestros, violaciones, asesinatos, decapitaciones. Cerca de 30.000 yihadistas extranjeros se han unido a sus filas en esos dos países desde 2011, según los servicios de inteligencia estadounidenses.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4138
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.