Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Capturan a exalcalde y esposa por la desaparición de 43 estudiantes en México

05/11/2014 00:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Policías federales detuvieron este martes al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, acusados de ordenar los ataques de septiembre contra estudiantes que acabaron con 43 desaparecidos, suscitando esperanzas de que ambos puedan aclarar la suerte de estos jóvenes.

"Las investigaciones continúan avanzando de manera importante. Espero que en pocos próximos días podamos darles una información mayor y más profunda", dijo el fiscal general, Jesús Murillo Karam, en un mensaje a medios en el que confirmó la captura de la pareja hacia las 2H30 (8H30 GMT) en una vivienda del populoso barrio Iztapalapa en Ciudad de México.

Según fotografías difundidas esta noche por la fiscalía general (PGR), Abarca iba vestido con un traje negro y una camisa azul en el momento de la detención mientras que su esposa lucía una camisa bordada azul y estaba maquillada.

En un vídeo de la detención exhibido por una televisora local, se ve como la pareja tiene tiempo de agarrar algunas pertenencias antes de ser trasladada a la sede de la PGR a declarar.

El gobierno mexicano ha detenido al menos a 59 personas por este crimen que ha levantado una indignación sin precedentes en los últimos años en México y motivado reclamos internacionales como los de la ONU y Estados Unidos.

La presión, no obstante, se centra en dar con los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero, sur) tras ser víctimas de unos ataques a tiros por policías locales y sicarios del cártel narcotraficante Guerreros Unidos que también causaron seis muertos.

Antes de la conferencia, la fiscalía recibió a decenas de familiares y compañeros de los jóvenes, quienes exigen su aparición con vida.

"Espero que esta detención contribuya al esclarecimiento de la investigación", manifestó el presidente Enrique Peña Nieto, en referencia a la captura de la pareja, acusada de colocar el poder público de Iguala al servicio de los Guerreros Unidos.

image

Equipos de inteligencia tenían ubicados tres inmuebles de Iztapalapa en los que sospechaban que podrían ocultarse. La policía también detuvo a la joven Noemí Berumen Rodríguez en otro punto del barrio acusada de ayudar a la pareja a esconderse.

- Abarca "sabe dónde están" -

Abarca y Pineda, los fugitivos más buscados por la desaparición de los estudiantes, huyeron de Iguala cuatro días después de los ataques, lo que atizó el enojo del país contra sus autoridades.

"Que lo hagan hablar, (...) se le tiene que interrogar" porque "él sabe dónde están" los estudiantes, dijo a la AFP Manuel Martínez, uno de los voceros de los padres de los desaparecidos, refiriéndose a Abarca.

La fiscalía cree que Abarca ordenó a sus policías que reprimieran a los estudiantes por temor a que sabotearan un evento encabezado por su esposa como directora local de un organismo público de protección a la infancia.

Al menos 22 policías de Iguala, una ciudad de 140.000 habitantes, están detenidos acusados de disparar a los jóvenes y entregarlos después a los Guerreros Unidos. Las autoridades no han reconstruido lo que sucedió a partir de este momento.

Por declaraciones de otros detenidos, las autoridades temen que los jóvenes desaparecidos hayan sido asesinados y enterrados pero recalcan que no darán credibilidad a esta versión hasta que encuentrarlos.

Decenas de miles de mexicanos han participado en numerosas protestas las últimas semanas para exigir justicia por este crimen, que ha torpedeado la voluntad de Peña Nieto de centrar la atención en sus ambiciosas reformas económicas y no en la violencia del narcotráfico, que marcó la anterior presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

- "La pareja imperial" -

Abarca y Pineda, bautizados en Iguala como "La pareja imperial" por su poder y ostentación, eran conocidos por vestir ropa cara y fina.

image

Antes de convertirse en alcalde, Abarca afincó un imperio joyero en Iguala, donde era un secreto a voces su tenebrosa relación con el crimen organizado.

Después de su fuga se supo que el alcalde, elegido en 2012 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue investigado en varias ocasiones desde 2010 por presuntos nexos con la delincuencia organizada y que está acusado del homicidio de un líder campesino en 2013.

Pineda, de su lado, es hermana de tres narcotraficantes y fue señalada por la fiscalía de ser la principal operadora de los Guerreros Unidos en Iguala, una importante ciudad de la empobrecida y violenta región de Guerrero que ella esperaba gobernar en 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2432
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.