¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Un hombre fue detenido el viernes en Columbia-Británica (oeste de Canadá) y acusado de actividades "en nombre de un grupo terrorista", indicó la Policía Federal.
Othman Ayed Hamdan, de 33 años, residente en Fort St John, a poco más de 1.000 kilómetros al norte de Vancouver, comparecerá en los próximos días ante un tribunal. Allí será formalmente acusado de incitación "al asesinato en nombre de un grupo terrorista e incitación a cometer delitos en relación con un grupo terrorista", según el comunicado de la Gendarmería Real de Canadá (GRC).
La detención tuvo lugar en el marco de "una investigación penal vinculada a la seguridad nacional" iniciada en octubre de 2014, cuando ocurrieron dos ataques mortales contra unos militares en Saint-Jean-sur-Richelieu, en Quebec, y en el Parlamento en Ottawa. Dos jóvenes yihadistas radicalizados, sin vínculos entre sí, perpetraron esos ataques con dos días de intervalo, el 20 y el 22 de octubre. Uno atropelló con su automóvil a un militar y el segundo mató a otro militar en las afueras del Parlamento. Ambos fueron abatidos por la Policía.
Según la GRC, Othman Ayed Hamdan está "involucrado en la difusión de material de propaganda del grupo Estado Islámico". El individuo subió en internet "instrucciones para cometer asesinatos en nombre de la yihad" en suelo canadiense, según la Policía, que se incautó del material en el domicilio del detenido.
"Está claro que la amenaza de terrorismo es real y que el movimiento yihadista internacional le declaró la guerra a Canadá", destacó en la noche del viernes Steven Blaney, ministro canadiense de Seguridad Pública.