Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rincondelespeculador escriba una noticia?

La deuda de Italia, en ebullición: la prima de riesgo en 573 puntos con el rendimiento al 7,4%

09/11/2011 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa presión sobre la deuda del país transalpino se ha disparado hoy y la prima de riesgo ha marcado un nuevo récord en 573 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años superando holgadamente el 7%, unos niveles que los economistas consideran críticos e insostenibles. La 'mini-prima' de riesgo amenaza la próxima emisión del Tesoro español.

El diferencial de los bonos a diez años italianos con los alemanes, utilizados como referencia por ser considerados más seguros, marca renueva su récord intradía, después de los 497 puntos que tocó ayer.

En cuanto a la rentabilidad, sube hasta el 7, 42% , mientras que la del bund germano se coloca en el 1, 722%.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda española se ha visto arrastrada por la situación de italiana y sube hasta los 413 puntos básicos, desde los 383 puntos en los que terminó la jornada de ayer, con el rendimiento en el 5, 788%.

Punto de ebulliciónSegún indican diversas fuentes del mercado, una de las causas del nuevo repunte de los bonos italianos podría ser la decisión de LCH.Clearnet, la principal cámara de contrapartida europea , de elevar en cinco punto porcentuales los márgenes exigidos para las operaciones con deuda del país transalpino con vencimientos de siete años o superiores.

Esto supone que el coste de utilizar bonos italianos como colateral para captar fondos se encarece, lo que dificulta aún más las posibilidades de las entidades de financiarse, ya que ante el cierre del mercado tradicional acuden cada vez más a esta plataforma.

Más sobre

Reuters recuerda que, en su día, LCH.Clearnet llevó a cabo acciones similares con los papeles de Portugal y de Irlanda, lo que dio lugar a reacciones también miméticas, con los bonos disparados y presión a raudales sobre su deuda. El final es por todos conocido: ambos países tuvieron que ser rescatados por la UE y el FMI poco después.

¿Game over? "Estamos alcanzando niveles realmente muy peligrosos. En los bonos 10 años, estamos sobre los niveles de rendimiento donde Portugal, Grecia e Irlanda emitieron sus últimos bonos", señala el estratega de ING Alessandro Giansanti. "Si superamos el 7% será un desafío completamente diferente para Italia encontrar compradores no locales", agregó.

Para Barclays, Italia ha llegado "matemáticamente al punto de no retorno". En un informe recogido por ZeroHedge , los analistas de la entidad se preguntan si Italia puede salvarse a sí misma y plantean que con los intereses por encima del 5, 5%, el país ha llegado a un "punto de inflexión donde el juego se ha acabado".

Y es que estos diferenciales plasman las sospechas imperantes en el mercado con respecto a la sostenibilidad de las finanzas públicas a corto y medio plazo. "Las tensiones en los mercados son un reflejo en parte de la desconfianza sobre el margen de maniobra político de muchos gobiernos, especialmente los de grandes países dentro del euro", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.


Sobre esta noticia

Autor:
Rincondelespeculador (55 noticias)
Fuente:
elrincondelespeculador.com
Visitas:
2851
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.