Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

¿Porqué fue tan devastador el terremoto de Japón?

07/12/2013 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JAPON: NUEVO ESTUDIO REVELA PORQUE EL TERREMOTO DE 2011 FUE TAN DEVASTADORPosted: 07 Dec 2013 06:56 AM PST Una capa de arcilla hizo que el terremotoque sacudió al noreste de Japón en 2011 fuera mucho más devastador ya que actuó agente deslizante entre las placas tectónicas submarinas. Esta capa de tierra arcillosa, o esmectita, de entre 1 y 5 metros de espesor, generó un movimiento muy rápido de las placas que se deslizaron una sobre otra, según el estudio publicado en la revista estadounidense Science.

El Terremoto de magnitud 9 y el tsunami que se desencadenó el 11 de marzo de 2011 dejaron más de 18.000 muertos en el noreste de Japón y provocaron la catástrofe nuclear de Fukushima , la peor desde Chernobil (Ucrania) en 1986.

Kotaro Ujiie, profesor de la Universidad de Tsukuba, que ha hecho esta constatación, participa en un proyecto científico iniciado inmediatamente después del desastre, el que consistió en perforar las profundidades submarinas desde un barco de prospección, hasta 7000 metros de profundidad desde el suelo marino.

Con esta técnica, los investigadores asociados al proyecto han tomado muestras en el lugar donde las placas se cruzaron.

Han descubierto que cuando la capa de arcilla está presa entre capas de rocas impermeables es mucho más resbaladiza debido a la enorme presión sufrida.

Según Kotaro Ujiie, esta capa de esmectita, que se formó con cenizas volcánicas durante un largo periodo de tiempo, inicialmente estaba en la superficie pero poco a poco se fue hundiendo en las entrañas de la tierra con las placas.

Los sismólogos realizan actualmente otras perforaciones submarinas frente a la península de Kii, en el suroeste de Japón, en la fosa de Nankai, donde la placa de Filipinas se desliza bajo la placa Eurásica y donde se teme que se produzca un gigantesco terremoto en un futuro cercano.

Sin embargo, Según Ujiie, la falla tectónica de la fosa de Nankai es menos resbaladiza que más al norte de la costa japonesa.

"Bajo la fosa hay una placa relativamente joven que se desliza, pero no ha pasado suficiente tiempo para que se forme una capa de esmectita", explicó.

Situado en la confluencia de cuatro placas tectónicas, Japón registra cada año más del 20% de los sismos más violentos que se registran en la tierra.CONTAMINACION DEL AIRE EN CHINA ALCANZA NIVELES EXTREMOSPosted: 07 Dec 2013 06:20 AM PSTChina activó hoy la alerta naranja ante los elevados niveles de contaminación que se han registrado en las zonas del centro y este del país, según informaron las autoridades meteorológicas.

No obstante, según el Centro Meteorológico Nacional (CMN), la persistente niebla tóxica en las regiones central y oriental terminará el 9 de diciembre.

El CMN ha elevado el nivel de alerta de amarillo a naranja, el segundo más alto, por el empeoramiento de la contaminación del aire en esas regiones, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Una densa niebla tóxica envolvió el centro y este de China a principios de diciembre. Algunas de las regiones experimentaron tres y cinco días de niebla tóxica, mientras que las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Henan la han sufrido durante seis días consecutivos.

Un débil frente frío el sábado contribuirá poco a la reducción de la niebla, pronosticó el CMN.

China tiene un sistema de advertencia de cuatro niveles para el clima extremo, el rojo es el más severo, seguido del naranja, amarillo y azul.

La señal de alerta ha obligado a cerrar escuelas, suspender actividades deportivas, detener obras de construcción y cancelar vuelos en la costa oriental y en la zona central de Henan, así como en Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Shanghai.

En Shanghai, la capital económica china, la concentración de partículas PM 2.5, peligrosas para la salud por su capacidad de infiltrarse en los pulmones, superó el viernes los 600 microgramos por metro cuadrado, el nivel más alto desde que la ciudad comenzó estas mediciones, hace un año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración no mayor a 25 microgramos por metro cuadrado.

Los expertos confían en que la situación mejore este fin de semana, con la llegada de un frente frío con fuertes vientos que podrían ayudar a disipar la nube tóxica .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.