Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, un llamado de Casa Abierta a cambiar una política perversa

26/06/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, un llamado a cambiar una política perversaimage

El 26 de junio fue declarado por la Organización de la Naciones Unidas ? ONU, como "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", en el año 1987 , " para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas" .

Al celebrar este día Internacional contra las Drogas, contrario a lo que se plantea desde la ONU, en la República Dominicana no se ha expresado esa "determinación", para generar una política de drogas eficiente y eficaz, respetuosa de los derechos de las personas, que establezca claramente el trato diferenciado entre una persona usuaria y otra que negocia con las drogas.

El día internacional contra las drogas, encuentra a la República Dominicana de nuevo entre los Estados que no pueden mostrar avances, pues su política es de las más retrógradas del Continente americano. Se sigue inalterable el modelo de "guerra contra las drogas", cuyos resultados han sido peores que las drogas que dice combatir. Las consecuencias son ampliamente conocidas: consumo y tráfico creciente, violencia, corrupción, violación de derechos, chantajes, desbordamiento del sistema carcelario y judicial debido a la criminalización de las personas usuarias... entre muchas otras.

En la estrategia hemisférica, que supuestamente guía el accionar de los estados de nuestro Continente, se plantea que "la dependencia de drogas es una enfermedad crónica y recurrente con múltiples determinantes, tanto biológicos y psicológicos como sociales, y debe ser considerada y tratada como un asunto de salud pública, pero en nuestro país la mayoría de las personas procesadas son simple usuarias, bajo una ley del año 1988 centrada en la represión.

Se insta a los Estados a "proveer los recursos requeridos para la efectiva implementación de las políticas nacionales sobre drogas, y mantener un balance apropiado entre las actividades de reducción de la demanda y de la oferta..., sin embargo, hace ya más de 10 años que el Estado dominicano no aporta mayores recursos al tema de las drogas.

Más sobre

Es inexcusable que el Estado dominicano no preste atención a los lineamientos hemisféricos, ni a los foros internacionales, que avanzan hacia una descriminalización del consumo, una perspectiva sanitaria de un problema, convertido en delito por las miradas más atrasadas en materia de drogas.

Es por eso que al arribar un año más al "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", la República Dominicana no tiene nada que celebrar, y si mucho que reflexionar. La indolencia frente al consumo de las drogas, una ley 50 -88 perversa, unas medidas represivas anuladas por la corrupción, la criminalización de las personas usuarias..., no pueden seguir siendo la política oficial.

Este "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", debe ser aprovechado por el Estado dominicano como punto de partida para abandonar un enfoque equivocado, fracasado, e injusto. Es tiempo de adecuar la política dominicana de drogas a los nuevos vientos que ya soplan en el Hemisferio.

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo.Psicólogo.Director Ejecutivo. 25 de junio de 2015

Casa Abierta, Sede Central Calle 18 Sur, # 1 Ens. Luperon, D.N Santo Domingo Tel: 809-538-9330 comunicacion@casaabierta.org.do www.casaabierta.org.do


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
493
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.