Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Día de la Juventud: pensamos en ellos?

31/01/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reto es definir la sociedad de jóvenes que queremos y necesitamos

image

image

Hoy es un día especial para los jóvenes en la República Dominicana. Ha quedado instituido dedicar cada 31 de enero para celebrar actos a la juventud y reflexionar sobre la situación de ellos. A nivel mundial el Día Internacional de la Juventud, instituido por la ONU es el 12 de agosto de cada año.

image La juventud en cada país es "materia prima"; es la generación del relevo, el futuro, y tenemos que ayudarlos a estar listos para la nueva responsabilidad que deben asumir en la sociedad.

Pero lo estamos haciendo correctamente?. Tenemos políticas exclusivas para promover nuestra juventud y reducir las inequidades?, Tenemos políticas para generarles empleos, es de calidad y bvien orientada la educación a la que tienen acceso?, qué pueden hacer los jóvenes con lo aprendido, alguien en el mercado está interesado en contratarlos por sus conocimientos, talentos y habilidades?. Son interrogantes que nos pueden ayudar a reflexionar acerc qué está pasando con nuestra población jóven en la República Dominicana.-

El mejor regalo que como sociedad podemos darle a los jóvenes es acompañarlos, ayudarlos, reconocerlos, preocuparnos por ellos, diseñarle ambientes para que puedan desarrollar sus talentos y capacidades, y disponer de políticas públicas de promoción hacia el empleo para cuando estén listos.

El Gobierno tiene un Ministerio que dirige el licenciado Jorge Minaya exclusivo pra la juventud. Allí se le facilita a algunos escogidos becas para sus estudios y funcionan alguna que otras actividades para el sector. Entre tantas malas, es una buena noticia que el Ministerio de la Juventud (MJ) firmaran a mediados de este mes el "Plan Nacional de Juventud con la representación local de la ONU en la persona de Lorenzo Jiménez y del enviado especial de la ONU para la juventud Ahmad Alhendawi.

Tanto ONU como el Banco Mundial, tienen estudios, investigaciones y programas de apoyo e impulso al talento jóven.

Mediante el acuerdo con Minaya del MJ, llamado" Plan Nacional de Juventud con el que se definirán los programas y proyectos necesarios para impulsar el pleno ejercicio de los derechos de los y las jóvenes, y se identificarán iniciativas de prevención, protección, atención integral y soluciones duraderas a las necesidades e intereses de la juventud dominicana.

El representante residente de la ONU enel país, Jiménez de Luis destacó que la juventud juega un papel fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Post 2015.Obviamente los organismos internacionales mantienen en sus agendas los temas sobre juventud, sus problemas, perspectivas y alientan a los países a definir políticas claras y firmes de promoción del talento jóven y de la protección a la población jóven.

Pero surge la interrogante. ¿Podremos medir elimpacto de esas actividades en el desarrollo real de nuestra población jóvenes, los estamos llevando por el camino del desarrollo?. ¿Estamos venciendo la exclusión y la discriminación entre nuestros jóvenes o ampliamos la banda de marginalidad?. ¿Qué tan segura son las oportunidades con equidad para nuestros jóvenes?.¿Tienen acceso a educación, salud, a la cultura, a la recreación sana?. Les damos oportunidad para que secformen y puedan representarnos como país?. ¿Qué tal andan nuestros jóvenes en el manejo de las herramientas de la Ciencia de la Tecnología de la Información (TIC)?.

Tenemos un instituto para promover las capacidades creativas en el mundo de la tecnología y la computación, en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). ¿Hay oportunidades para todos?.¿No tendremos excluidos por su orígen y clase social? .¿Es suficiente lo que hacemos allí?. ¿Hacia qué camino para el desarrollo vamos trillando?.

El INDOTEL, incluye entre sus responsabilidades, facilitar becas y otros acompañamientos a los jóvenes interesados en elevar sus conocimientos en el mundo de la tecnología. Pero ese acompañamiento es coyuntural o será permanente?.

No podemos perder de vista la República Dominicana tiene una población jóven de ambos sexos y es a ellos a los que tenemos que apostar, porque serán quienes nos relevarán en las responsabilidades venideras.

Pero no son transparentes las exposiciciones de los programasy planes que nos den seguridades de que estamos trabajando para que nuestra juventud asuma su papel en la sociedad; que le estamos creando sus espacios de libertad para la preparación y la participación.

En un encuentro reciente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHARD), Mcdonald Benjamin, representante del Banco Mundial en el país ofreció unos datos preocupantes sobre el sector juvenil.

"La tasa de desempleo es dos veces más alta para los jóvenes que el promedio de lapoblación en una ecuación 30% frente al 15% . Es decir casi la tercera parte de los y las jóvenes ni trabajan ni estudian". De ser confirmado este dato, eso es un retrato de lo que tenemos en el panomara nacional para nuestra población jóven, en materia de oportunidades laborales y educativas, lo cual representa nuestro reto.

El propio ministro Jorge Minaya en un mensaje a la juventud reconoció que "Hoy día los jóvenes encaran apremiantes desafíos mundiales, como elevadas tasas de desempleo, unas condiciones de trabajo vulnerables y la marginación en los procesos de toma de decisiones".

imageMinaya, Jiménez de Luis y Ahmad Alhendawi .

BANCO MUNDIAL

Un informe del Banco Mundial indica que "Los jóvenes de los países en desarrollo conforman el segmento de mayor crecimiento de la población mundial, pues más de la mitad de los 5.000 millones de personas que viven en estos países son menores de 25 años. En este contexto, los jóvenes no sólo son el futuro, sino también el presente.

  • Los niños y jóvenes constituyen prácticamente el 50% de la población de los países en desarrollo
  • El 85% de los jóvenes entre 15 y 24 años vive en estos países
  • 1.400 millones de niños nacerán en el mundo antes de 2010, 92% de los cuales lo hará en países en desarrollo. La cantidad de nuevos nacimientos aumentará a 2.700 millones antes de 2025
Los jóvenes tienden a ser el grupo más vulnerable de la sociedad. Por lo general, cuando la comunidad global analiza estrategias e implementa proyectos diseñados para mejorar los estándares de vida, las voces de los jóvenes son las menos escuchadas.
  • Unos 238 millones de jóvenes sobreviven con menos de un dólar al día, lo cual constituye el 25% de las personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo
  • Unos 133 millones de personas entre 15 y 24 años no saben leer ni escribir
  • Otros 130 millones de niños no asisten a la escuela actualmente
  • Entre un tercio y la mitad de los jóvenes cuya edad fluctúa entre los 15 y los 24 años carece de empleo en muchos países en desarrollo. A nivel global, los jóvenes constituye el 41% del total de desempleados
  • Cerca de la mitad de los nuevos infectados de VIH/SIDA son jóvenes menores de 25 años
  • Cerca de 12 millones de jóvenes viven con VIH/SIDA. En los países más afectados, las proyecciones apuntan a que alrededor del 75% de los jóvenes de 15 años morirá a causa del SIDA en el futuro.

De su lado la ONU tiene sus propias reflexiones acerca del panorama mundial para la juventud en estos años. Esta reflexión fue realizada al celebrar el año pasado 2013, 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

? Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones? Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil? Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.

América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27, 2 millones con menos de 2.

Con el tema para este 2013 es "Migración Juvenil: Contribuyendo al Desarrollo". ¿Por qué la migración juvenil?, expresó: Los jóvenes constituyen una parte significativa del número total de migrantes internacionales. En 2010, había un número estimado de 27 millones de jóvenes migrantes internacionales.

Si bien la migración a menudo puede ofrecer valiosas oportunidades y contribuir al desarrollo de las comunidades y sociedades, puede también presentar riesgos y dar lugar a situaciones inaceptables para muchos jóvenes migrantes, como lo son la discriminación y la explotación.

En el apartado sobre "Las Juventudes proponen" recomendaciones y acciones dirigidas al diseño de políticas públicas, encontramos que:

44.8% de los jóvenes ocupados de 25 a 29 años, con estudios profesionales terminados laboran en ocupaciones no profesionales.En promedio 25.6% de las y los jóvenes de entre 12 y 29 años vive en inseguridad alimentaria.Más de la mitad de la población ocupada entre 14 y 29 años no cuenta con contrato laboral, llegando a un 54.2% y cerca del 47% de ellos no tiene prestaciones laborales.Las personas jóvenes merecen atención prioritaria por parte del Estado, no sólo por transcurrir por etapas cruciales en las que se toman decisiones trascendentales para su vida, sino por las potenciales contribuciones que pueden realizar al desarrollo de su familia, comunidad y país.

En este marco, la Agenda Nacional de Juventudes, "Las Juventudes proponen" representa el esfuerzo colectivo de 127 organizaciones de la sociedad civil, académicas/os de 6 universidades y 14 Agencias del Sistema de Naciones Unidas en México que buscó concretar recomendaciones y acciones dirigidas a los tres niveles de gobierno.

El 11 de diciembre de 2013 se llevó a cabo la presentación de la Agenda, contando con la participación de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, José Manuel Romero, Director del Instituto Mexicano de la Juventud, Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población en México, José Luis Oliveros, Presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, las voceras de la Agenda Nacional de Juventudes, Mariana Mancilla y Cecilia García, así como representantes de gobierno y sociedad civil vinculados con el diseño e implementación de políticas destinadas a la población de jóvenes.

La Agenda Nacional de Juventudes responde a un proceso incluyente que busca garantizar el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes. En este sentido, las recomendaciones de la Agenda se fundamentan en distintos acuerdos internacionales, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y el Consenso de Montevideo.

El documento define once ejes temáticos relacionados con la vida de las juventudes: pobreza, marginación y exclusión; empleo; participación ciudadana y asociacionismo juvenil; seguridad y promoción de los derechos humanos; migración; salud; igualdad de género; educación; cultura; desarrollo sustentable y ciencia, tecnología e innovación.

Durante el evento, Leonor Calderón mencionó que en 2010, la población de entre 12 y 19 años de edad representaba el 32% de la población total, es decir 36.5 millones de personas, con capacidad para impulsar el desarrollo del país. Por lo anterior, es fundamental reconocer el potencial de las personas jóvenes y la posibilidad de aportar al desarrollo del país, siempre y cuando se les otorguen las posibilidades de educación, empleo y salud.

La representante del UNFPA hizo énfasis en que, del total de adolescentes (12-19) que tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9%) ha estado alguna vez embarazada. Asimismo, resaltó la importancia de incorporar el enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad y juventud en el diseño de las políticas públicas.

Por su parte, Mariana Mancilla y Cecilia García mencionaron que, en promedio, 25.6% de las y los jóvenes de entre 12 y 29 años vive en inseguridad alimentaria. De tal manera, realizaron un llamado a la acción por parte de todos los sectores de la sociedad en beneficio de las personas jóvenes, además de abogar por el fortalecimiento del marco institucional y normativo de juventud y por el incorporamiento de las y los jóvenes en todas las etapas de la política pública, incluyendo el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación.

Marcia de Castro reconoció la diversidad y riqueza entre las y los jóvenes de México y el rol central que tienen para el desarrollo del país. Asimismo, mencionó que las instituciones del Estado y el Sistema de Naciones Unidas deben dedicar mayores esfuerzos para responder a las demandas de las personas jóvenes. A su vez, resaltó el compromiso político como un tema clave para el cumplimiento de las políticas de juventud y reiteró el compromiso del Sistema de las Naciones Unidas a escuchar e impulsar las iniciativas enmarcadas en la Agenda Nacional de Juventudes ofreciendo el apoyo para el establecimiento de sistemas de seguimiento para el monitoreo de este documento.

A través de un video mensaje, José Luis Oliveros resaltó los temas de educación y empleo como las grandes coincidencias entre la Agenda Nacional de Juventudes y los trabajos llevados a cabo por la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados. Además, ofreció dar respuesta a las demandas de la juventud en México de manera conjunta.

En su intervención, José Manuel Romero Coello felicitó los esfuerzos de la Agenda Nacional de la Juventud y resaltó la similitud de la consulta para el Programa Nacional de Juventud con las recomendaciones establecidas en la Agenda. A su vez, mencionó que en la actualidad existen en México casi 38 millones de jóvenes, para el 2020 esta cifra crecerá y el país tendrá el mayor bono demográfico.

Por último, Rosario Robles reconoció la importancia de incorporar una visión integral y transversal para las políticas de juventud del país como parte de la inclusión de las y los jóvenes en el desarrollo del país. Además, la funcionaria enfatizó que con 9.4 millones de mexicanos de entre 15 y 24 años en pobreza y 1.8 millones en pobreza extrema, no puede construirse una visión de futuro. Finalmente, la Secretaria asumió la Agenda Nacional de Juventudes e instruyó al Director del Instituto Mexicano de la Juventud a incorporar la Agenda como parte de la construcción del Programa Nacional de Juventudes. Comunicado de Prensa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)(Ciudad de México, 12 de diciembre de 2013)

http://www.cinu.mx/comunicados/2013/12/las-juventudes-proponen-recome/


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1590
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.