Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Dia Del Locutor Nacional E Internacional Donde Y En Que Fecha Celebran Este Dia...????

18/04/2012 14:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

Buenas para todos los que siguen el SABOR DEPORTIVO SEMANAL porensegundos.net, esta vez es una edición especial que estoy escribiendo sobre el día del locutor dominicano que es cada 18 de abril de cada año y muchos se preguntan y por qu é el 18 de abril y no otro día? Todo comenzó el 18 de abril del año 1938 donde el Departamento de Comunicaciones del Gobierno Dominicano realizó en Santo Domingo el primer examen para aspirante a locutores con la intención de regularizar la radiodifusión nacional. Entre los primeros participantes se encontraba Expedy Pou, Homero Le ó n Diaz y Pedro Julio Santana, padre y desde entonces el locutor es considerado un profesional de la palabra hablada. Para el 2 de abril de 1974 fue publicado mediante Decreto No.4476 por orden del Presidente Constitucional de la República Dr. Joaquín Balaguer Ricardo fue instituido de que el 18 de abril de cada año sea celebrado el día del locutor dominicano y hoy en día e n el país, actualmente se estima que hay mas de 30, 000 locutores y locutoras autorizados por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Nunca olvidaré cuando me estaba preparando para el examen de la comisión en mi siempre y querida Escuela Nacional de Locucion Prof. Otto Rivera en la calle El Conde esquina Espaillat en Santo Domingo sentía nervios y mas cuando era para el examen oral porque el no pasaba el oral no podía coger el escrito y el día del examen no cogí el carro p úblico para llegar a la Corporacion Estatal de Radio y Televisión CERTV cuyo edificio esta en el sector de Villa Consuelo en la capital, sino me fui caminando a pie ya que vivía en la Zona Colonial ya que estaba ensayando para todo el examen y en especial la parte de maestro de ceremonia que es donde la gran mayoría se queman y no pasan el examen oral.

La gente me miraba en la calle creyendo que estaba un poco loco, pero tenia esas ganas de pasar los dos exámenes para tener el permiso para hablar en la radio y la televisión, recuerdo que estuve junto con mi amiga y compañera de la escuela de locución Erismel Quezada que hoy en día labora para Telecentro canal 13, los dos días de exámenes y ambos salimos por la puerta grande ya que me siento orgulloso de ser un locutor porque estamos para informar, entretener y educar a una comunidad, un país, una nación demostrando nuestra capacidad de expresar con dicción, fluidez y entonación. Quiero saludar y felicitar los hombres y mujeres del micrófono, tanto los que están en el país como fuera y mencionare sus nombres porque brindo por ustedes, !salud! en su día, mi día, día del locutor dominicano: Don Negro Santos, Prof. Juan Nova Ramirez, William Mercedes, Alexis Muñoz , Pedro Julio Santana, hijo, Janeiro Matos, Celines Toribio, Ernesto Jerez, Don Polito Vega, Sofia Lachapelle, Rafael Bello Castro, Mariela Encarnacion, Jesus Sanchez, Ramon Anibal

Ramos, Ray Carri ó n, Marta Gonzalez, Ramses Cairo, Angel Luis Capellan, Berny Castillo, Rosarina Bretón, Jose Fernando Capellan, Wally Soler, Angel Agramonte, Miralba Ruiz, Mirian Yeris Urena, Luis Federico Martinez (el pacha), Hugo Adames, Teo Veras, Carlos Jose Rosario, Frank Camilo, Luis Miguel Castillo (el tomate) Le ó n Felipe Rodriguez , Sholen De Jesus, Evelyna Rodriguez, Yadhira Pimentel, Mariela Duarte, Albert Mena, Mariel Guerrero, Nestor Estevez, Miosotis Joaqu í n, Michael Miguel Holgu í n, Nahiony Reyes, Jenny Blanco, Alex Mac í as, Maria Eugenia Payan, Lourdes Stephen , Tony Dandrades, Birmania Rios, Daneida Polanco y claro no se puede quedar Gelena Solano.

Felicidades a todos los condiscípulos locutores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

En Perú , se celebra el 08 de diciembre. Se dice, pero no está comprobado, que se fijó esa fecha porque se recuerda el Día de la Inmaculada Concepción en que el Arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María, que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor. Es decir, según esta concepción, él fue el primer locutor de la historia terrenal. La versión oficial:http://surquillanomiraflorino.blogspot.com/2010/12/8-de-diciembre-2010-dia-del-locutor.html

En Argentina , el 3 de julio de 1943 un entusiasta y pionero grupo de cultores de la radiofonía decidieron organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) que dio origen no solo a la entidad que los nuclea sino también a la fecha conmemorativa del Día del Locutor .

En Guatemala , el 7 de diciembre se celebra el Día del Locutor en homenaje a los profesionales que con su voz, a través de un micrófono y un equipo de amplificación, transmiten por sistemas radioeléctricos o electrónicos, de las estaciones de radio y televisión, los mensajes, contenidos, anuncios y efectos auditivos para informar, orientar, entretener o divertir a los oyentes o telespectadores guatemaltecos.El Día del Locutor Nacional fue declarado por el Congreso de la República según Decreto 0080-1978 del 7 de diciembre de 1978, que establece que los trabajadores del espectro radioeléctrico gozarán de asueto o en su defecto, del pago extraordinario de su salario.

La Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala -CLPG- se fundó el 27 de julio de 1984. En Paraguay , el Día del Locutor se celebra el 9 de junio, en conmemoración que en esa fecha, fue fundada la Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión del Paraguay (ALORTPA), que luego de muchos años de ser la única nucleación de los trabajadores de la prensa oral y televisiva, dio lugar al Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del Paraguay (SINTRATEL), el cual hasta la fecha sigue vigente.

En Ecuador , la celebración se instauró desde el 16 de junio de 1992 y entre sus propulsores constan el historiador y periodista Hugo Delgado Cepeda, mentalizador del festejo, y del radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, quien entonces era vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER- Nacional). Esta fiesta se instituyó en recuerdo del episodio del 16 de junio de 1930, cuando el radiotécnico guayaquileño Juan Behr perifoneó (pronunció y animó) sus primeras transmisiones musicales en un pequeño equipo e improvisó también rudimentarios anuncios (cuñas).

27 de julio: Día del Locutor Hispanoamericano Se aprobó por UNANIMIDAD a propuesta de Cuba, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Locución, en Varadero, Cuba; porque la fecha corresponde con el día en que se celebró el Primer Congreso Interamericano de Locutores en México (1952) y el día en que se creó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (1984). El 27 de julio del año 2010 se celebró por primera vez.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10024 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
1983
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.